Debatieron en la Casa de la Historia Insurgente: El chavismo es un sujeto político realmente potente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Liliana Buitrago, la lideresa política Erika Farías, el sociólogo Reinaldo Iturriza y los historiadores Alejandro López y Jonathan Montilla se reunieron en un panel este jueves en la Casa de la Historia Insurgente, para dar una visión cronológica sobre la historia, actualidad y desafíos del Chavismo. El encuentro realizado sirvió para promover la mirada descolonizadora de la historia que propone la Revolución Bolivariana.

Texto: Prensa CNH / Fotos: AVN (Zurimar Campos) y CNH

Jonathan Montilla inició el coloquio “Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos” aseverando que la reflexión crítica y la modalidad abierta de discusión deben promoverse en diversos espacios: “Tenemos que fomentar el estudio crítico de lo que significa la contemporaneidad, sin olvidar nuestro pasado. Conocer nuestra historia, sistematizar lo que hemos vivido como sociedad (…) Es el momento de preguntarnos qué somos, estudiándonos desde nuestras propias raíces”.

La intervención de Montilla contextualizó el motivo del encuentro y dio paso a los diferentes ponentes con el planteamiento de que “no hay en el mundo un proceso revolucionario como este” y haciendo un llamado al reencuentro en diferentes espacios para la celebración, conmemoración y reflexión crítica de lo que somos como pueblo.

Jonathan Montilla (izq.). Foto: Zurimar Campos, AVN

El historiador Alejandro López direccionó su participación hacia los diferentes acontecimientos históricos que motivan, materializan y orientan al chavismo. Una de las primeras características que definen la década de los años 90 es la desnacionalización intensiva, relacionada con el desmontaje del aparato del Estado, específicamente del aparato productivo de las industrias básicas. “En el año 97 es cuando se suscriben los contratos de las primeras concesiones (…) El Comandante Hugo Chávez lo percibió como una regresión histórica, incluso a la época del Gomecismo, donde se entregaron las tres cuartas partes del país a las trasnacionales americanas y europeas”, afirmó el investigador.

Alejandro López. Foto: Zurimar Campos, AVN

López también recalcó el ascenso de la exclusión social en esta etapa y la fragmentación de la partidocracia: “La década de los 90 es la primera fase del proceso constituyente que Chávez definió como la fase de transformación de la potencia en poder”, expuso.

El sociólogo Reinaldo Iturriza opinó que el chavismo es un objeto de estudio con absoluta legitimidad, un sujeto político que ha revolucionado la sociedad venezolana, con impacto político a escala global: “Parte de la lucha política en la cual hemos estado inmerso en 20 años y más, tiene que ver con negarle el status al chavismo como objeto de estudio y omitir su condición de sujeto político (…) El chavismo es un sujeto político realmente potente, que replantea la política venezolana, la manera en que se hace y se entiende la política en Venezuela”, expresó.

Foto: Zurimar Campos, AVN

En este sentido, la investigadora Liliana Buitrago argumentó que uno de los grandes aportes del Comandante Chávez fue la extensión poder constituido poder constituyente y lo citó textualmente: “El poder constituyente siempre debe estar activado, aclaro, hay distintas tesis al respecto: quienes dicen que después que se hace la constitución del poder constituyente, que es el pueblo, se repliega y que hay que conducir al país a través del poder constituido, que son los órganos del Estado, esas tesis más bien cercenan el poder constituyente. No, el poder constituyente nunca se repliega.

Liliana Buitrago. Foto: Prensa CNH

El pueblo soberano, como dice nuestra constitución, debe protagonizar el poder popular, el poder popular de manera permanente. No se olviden que el proceso constituyente continúa, nunca termina. El poder constituyente es el poder originario del pueblo, es el poder popular, así que el poder constituyente ni es trascendente al poder constituido, como dicen algunos teóricos, el poder constituyente tampoco es inmanente al poder constituido, ni tampoco se integra al poder constituido, no, el poder constituyente es la soberanía, el poder originario permanente, expansivo, radical y revolucionario del pueblo construyendo su destino, construyendo su camino, construyéndose”.

Erika Farías fue la encargada de concluir las intervenciones con un recorrido histórico, donde el eje central fue la emotividad vinculada al contacto directo con Hugo Chávez. Farías enfatizó en esa cultura política promovida por el Gigante que, a su juicio, se caracteriza por la emotividad, el respeto a la diversidad del pueblo y el afianzamiento del mundo pluripolar, entre otras.

Foto: Zurimar Campos, AVN

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, anunció que el coloquio “Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos” se desarrollará todos los jueves del mes de agosto en la Casa de la Historia Insurgente ubicada en la esquina de Traposos, en la avenida Universidad, de 9:00 am a 12:00 pm.






 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Aldequin
Aldequin
6 años atrás

Solo le haría una acotación al pueblo chavista, la revolución bolivariana o es continental o muere, esa estrategia se uso para la libertad de América y hoy creo que se encerró en si mismo y nos dejo de lado a los demás pueblos de América Latina, se deja llevar por los gobiernos de turno de otros lados, pero los sujetos populares estamos encarcelados con ejercitos y policias contra nuestro y sin Chavez. Pero si aplicamos las logicas de Chavez entre pueblos nos podemos enlazar y ayudar, por ejemplo del pueblo Chileno se puede rescatar la batalla por la produccion con Allende, profesionales, etc

Aldequin
Aldequin
6 años atrás

El pueblo chavista tiene mucha semejanza con el pueblo francés de la revolución en el uso de la presión de calle y sobre todo en el símbolo de libertad para el resto de la región y el mundo, también la reacción mundial la santa alianza es la actual OEA y creo que al igual que paso despues de esa revolución en europa, el mundo no volverá a ser el mismo, nos quedo al descubierto lo patético que es el sistema jurídico internacional, los derechos humanos, la idea de democracia todo absolutamente todo es para mantener las dictaduras neoliberales que nos están matando.

xsi1n1estrox
xsi1n1estrox
6 años atrás

EL Sol No Se Puede Tapar Con Un Dedo Como Las Mediaticas Internacionales Que Desinforman Mundial Mente tienen stocks en Wall Street son propiedades de multi nacionales con intereses propios en Venezuela y les seria combeniente que el programa social Venezolano sea terminado al igual que otras Naciones Que lo Ven Como Mal Ejemplo Mundial Social Que Puede Contagiar A Hotras Naciones Si Realizan Sus Exitos Que Son Reales y Palpables e Incortobertibles Lo Cual Es Una Amenaza Clara Real y Peresente lo mismo que dijo EL X Presidente Obama”CHARLATAN”Aquel que Recurre al Insulto en un Devate Real.

xsi1n1estrox
xsi1n1estrox
6 años atrás

Correcto los creadores de la escazes y los muertos al igual que sus padinos y amigos mediaticos promovedores de muertes y tragedias y falzas verdades en Venezuela reconosen el pueblo eligio y se les acavo la jodederas como ISIS en Siria quieren buscar alludas para joder mas pero joderses ellos mismos es el resultado las Sanciones solo son un Incentivo para diversificar y creser internamente una nacion todo lo malo no es malo por que no hay mal que por bien no venga y el mal pasa como la MUD = FANGO en mi lengua Cuando le Cae Agua Se Buelve Polvo y Selo LLeva el viento el Pueblo Venezolano Voto