Coloquio “Chávez y Chavismo”: El pueblo unido es fundamental para luchar contra el imperialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Centro Nacional de Historia realizó la segunda parte del coloquio sobre el chavismo. Jonathan Montilla, Yadira Córdova, Judith Valencia y Ernesto Villegas Poljak fueron los encargados de dictar las ponencias, con la moderación de Alejandro López


Texto: Prensa CNH

Con la muestra del vídeo Chavismo, Testimonio de la Huella, realizado por el Instituto Hugo Chávez Frías, se inició el segundo coloquio Chávez y Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos, iniciativa que lleva adelante el Centro Nacional de Historia en la Casa de la Historia Insurgente desde el pasado jueves 10 de agosto; con la finalidad de crear nexos perfilados a la investigación histórica sobre el Comandante Hugo Chávez y su impronta en la contemporaneidad venezolana.

El historiador Jonathan Montilla, director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, intervino en torno a la significación política e histórica del Libro Azul, documento central para analizar el pensamiento y acción revolucionaria del líder barinés, con el fin de definir el Chavismo desde lo histórico, la actualidad y sus desafíos.

Jonathan Montilla. Foto: CNH

“Chávez propone una modalidad novedosa de interpretación (…) con el Libro Azul se comprende el proyecto político de Chávez, desmonta las creencias negativas de la improvisación y propone una propuesta de país”, afirmó Montilla.

Yadira Córdova, exministra de Ciencia y Tecnología de la Revolución Bolivariana (2003-2006), profundizó en las bases que fundamentan el pensamiento de Chávez, el cual debe ser analizado para comprender al Chavismo en la actualidad; recalcó que las misiones socialistas representan esa nueva estructura del Estado que responde al poder popular y enfatizó en el carácter subversivo del revolucionario.

Yadira Córdoba. Foto: Gregorio Terán, AVN

“El Chavismo es una fuerza volcánica que entra en reposo aparente pero que está hirviendo por debajo constantemente y cada cierto tiempo emerge, suelta su lava, recoge, limpia y vuelve a entrar en reposo sin desnaturalizarse”, comentó Córdova.

De igual modo, planteó que el Comandante Eterno transformó la significación de la patria; este dejó de ser un término vacío para convertirse en corazón y conciencia: “Chávez cambia el sentido de lo que representa la integración latinoamericana y caribeña, no se preocupa por los gobiernos de turno, el Chavismo tiene muy claro que es el movimiento de los pueblos lo que se mantiene unido para luchar contra el imperialismo”.

Por su parte, Judith Valencia, economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expuso que Chávez es una “contraseña cómplice”, hay que hacerlo objeto de escucha y práctica: “Cada vez que lo escucho, con lo que tengo adentro, hago. (…) Chávez es misión insólita, convulsiona todos los tiempos”.

Judith Valencia. Foto: Gregorio Terán, AVN

Argumentó que Chávez presenta una serie de ideas que las convierte en acontecimientos, una de ellas es que él gobierna como Jefe de Estado y como revolucionario y ocupó la territorialidad del Estado burgués permitiendo el crecimiento digno de mujeres y hombres constitutivos de las fuerzas productivas del trabajo liberado. “Esa doble función de gobernar, siendo cómplice de la revolución pero al mismo tiempo defendiendo al pueblo es sumamente importante (…) yo creo que podemos decir que las misiones cambiaron a los pobladores de estas tierras, y con el protagonismo de los misioneros cambió la correlación de fuerzas en la sociedad, por eso es que somos amenaza inusual y extraordinaria”.

Ernesto Villegas Poljak, periodista y actual ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, inició su participación agradeciendo por el espacio, reivindicando la consolidación de la Casa de la Historia Insurgente y su carácter histórico, refiriéndose a procesos descalificativos que fueron transformados a lo largo del tiempo por Bolívar y Chávez, demostrando que “la historia que nos une es una historia insurgente”.

Ernesto Villegas. Foto: CNH

“Chávez sin Bolívar no es Chávez, cuando decimos Chávez pensamos en ese niño que correteaba por estas calles (…) es la fuerza de la historia lo que hace grande a Chávez”, dijo para referirse al Gigante que transformó la exclusión y discriminación con su acción irreverente, un hacer que rompió los estereotipos hasta en el ámbito comunicacional.

A lo antes mencionado acotó que “hay un Chávez para todo los gustos, desde lo racional hasta protagonizar las escenas más significativas de amor”, su forma de guiar lo convirtió en esposo, padre, amigo; y por tal motivo, las situaciones tensas han sido superadas con amor y humor, siendo la Constituyente una demostración de las grandes lecciones del Comandante, la cual, aún si haber sido instalada, logró la paz.

Concluyó diciendo que Chávez tuvo una raíz musical importante, reencontró al pueblo con géneros musicales que estaban escondidos, por ende, “Hablar de Chávez en pasado no es correcto con él, debemos hablar de Chávez en presente”.

El próximo jueves 24 de agosto se realizará la tercera sesión del coloquio Chávez y Chavismo. Historia, Actualidad y Desafíos, a las 9:00 am en la Casa de la Historia Insurgente ubicada en la avenida Universidad, esquina de Traposos.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios