Arreaza pide que a atacantes de Embajada de España no se les proteja como a sus predecesores en 2003

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

La embajada de España en Venezuela fue víctima este jueves de un ataque leve en su sede ubicada en La Castellana, municipio Chacao del estado Miranda. De acuerdo a información publicada por la agencia española Efe, el ataque fue efectuado por un sujeto en moto quien arrojó tres explosivos de baja intensidad sobre sus áreas verdes. El canciller venezolano, repudió el hecho y recordó que dos de quienes colocaron bombas en la misma embajada en 2003, recibieron protección y asilo en Estados Unidos.

Texto: Alba Ciudad, AVN y CiudadCCS

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, confirmó a Efe el ataque y reiteró que el incidente no causó lesiones en las personas que se encontraban en la sede diplomática o problemas de otra naturaleza y que las autoridades se han presentado a prestar toda la ayuda necesaria. El suceso ocurrió pasadas las 2:00 de la tarde de este 3 de agosto, cuando dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron estos explosivos caseros.

Un equipo de la Agencia Venezolana de Noticias se acercó hasta la sede diplomática para conocer detalles del hecho pero se le informó que no iban a ofrecer declaraciones. Asimismo, el Ministerio Público designó un fiscal para investigar lo sucedido.

El ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, repudió la noche de este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter el ataque con artefactos incendiarios. Informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una inmediata y exhaustiva investigación policial sobre este hecho.

Recordó que la Embajada se encuentra en una zona de la ciudad capital, que ha sido asediada durante 120 días por grupos violentos de la derecha. También señaló que en el año 2003, la Embajada de España fue víctima de un ataque terrorista con explosivos, al igual que el consulado de Colombia. Los responsables recibieron asilo en los Estados Unidos.

En este sentido, espera que ningún Gobierno otorgue asilo o protección a los ciudadanos que sean identificados como los autores intelectuales y materiales.

Venezuela expresa su plena solidaridad con el pueblo español, el Embajador y los funcionarios diplomáticos del Reino de España ante esta circunstancia. “Aseguramos al pueblo y Gobierno de España que los responsables serán llevados ante la justicia. Juntos derrotaremos el terrorismo y la violencia”, acotó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Atacantes de la embajada en 2003 hoy son “héroes” del antichavismo

El 25 de febrero de 2003, ocurrieron dos atentados terroristas con bombas contra la embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas. Pocos días después, el 12 de abril, ocurrió un atentado contra el edificio Caracas Teleport de Plaza Venezuela, donde funciona una sede del Consejo Nacional Electoral. En noviembre, el Ministerio Público libró una orden de detención contra los militares José Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela por “la presunta comisión de uno de los delitos contra las personas, contra el orden público y contra la conservación de los intereses públicos y privados”.

Ambos huyeron a Estados Unidos. Colina y Varela fueron detenidos por solicitud de los organismos competentes en Venezuela, pero de inmediato fueron representados por el abogado Matthew Archambeault, que defendía también al terrorista internacional Luis Posada Carriles. La Agencia Norteamericana de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) descartó los cargos contra ambos a solicitud del propio Departamento de Estado norteamericano. Luego de solicitar asilo político, fueron liberados del Centro de Detención de Krome en abril del 2006.

En la actualidad, Colina dirige una organización en Florida, “Grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)”, que recibe dólares del Senado norteamericano para recibir en Estados Unidos a venezolanos autodeclarados “exiliados” o “perseguidos políticos”. Es entrevistado frecuentemente en las televisoras de Miami.

De hecho, el pasado 15 de abril Colina condecoró en persona a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

José COlina (izq.) y Luis Almagro (centro). Foto: El Nuevo Herald

Germán Varela vive protegido en Estados Unidos y es entrevistado frecuentemente por CNN en Español como “experto en seguridad”, dado su pasado como teniente de la Guardia Nacional venezolana. Una entrevista reciente ocurrió en el programa “Conclusiones” de Fernando del Rincón el pasado 11 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

ese satanas que hace en esa fotos fuera con ese demonio imperial fuera almugre