Aragüeña Miriam Castillo ganó 1er Salón “Miranda” del Museo Nacional de Arte Popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la obra bidimensional “Miranda y su eterno amor: la libertad” la artista aragüeña Miriam Castillo ganó el primer lugar del Salón “Miranda: Defensa de la memoria y la libertad de los pueblos del mundo”, organizado por el Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP), de la Fundación Museos Nacionales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Prensa Aragua

El jurado, integrado por Elisa Zambrano, investigadora del Museo Popular Bárbaro Rivas de Petare; Nélida Requiz, investigadora del Instituto de Patrimonio Cultural, y el antropólogo George Amaiz, coordinador de colecciones del Centro de la Diversidad Cultural y de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco, otorgó por unanimidad  el galardón a Castillo.

“ …su obra representa los valores elementales de la vida del prócer, con calidad de composición técnica y colorida, donde destacan los atributos universales de Miranda con gesto de pasión, compromiso, amor, y, por supuesto, de libertad, todos expresados majestuosamente de lado a lado en el mismo plano bidimensional”, indica el veredicto.

Miriam Castillo,  quien es hija del reconocido creador santacrucense Claudio Castillo ( 6 de junio de 1941-3 de noviembre de 1994), narrador, dramaturgo, poeta, artista plástico  autodidacta y animador cultural, expresó sentirse muy emocionada “de haber ganado el primer premio del importante Salón que rinde tributo al Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de  nuestra  Independencia  y el prócer  venezolano  más universal”.

Oriunda de Santa Cruz, municipio Lamas del estado Aragua, la artista popular es facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, y  ha cumplido una importante labor en diversas comunidades de escasos recursos e instituciones educativas de esa localidad aragüeña,  impartiendo los talleres “Contemos y pintemos”, así como de manualidades y elaboración de títeres con material de provecho, a niños, niñas y adolescentes.

En la confrontación artística, en la cual participaron 59 trabajos  entre pinturas y esculturas,  el jurado otorgó el  segundo premio  a la obra “ Fuera de la Carraca  y/ o con las botas del Generalísimo bien puestas”, del artista Francisco Rada; y el tercero  a la  pintura  “Miranda,  su mirada perfiló la emancipación de la Patria grande”, de Frank Morales, ambas realizadas con  materiales mixtos  sobre tela.

La premiación a los ganadores del Salón  incluye  certificado y la cantidad de 150 mil, 100 mil y 50 mil bolívares, para el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.

En el acto inaugural, que contó con la representación  de Miranda  joven y ya mayor, por parte de los actores Edgar Guerrero y Rodrigo Rodríguez, la directora ejecutiva del MUNAP, Nireibi Herrera, explicó que “el concepto del Salón es destacar  desde la identidad y la memoria todos los principios del trabajo humanitario de Francisco de Miranda. Y cada uno  de  los artistas  participantes han interpretado las diferentes facetas del prócer”

El Salón “Miranda: Defensa de la memoria y la libertad de los pueblos del mundo” fue convocado por el MUNAP en el marco de la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento  del prócer venezolano, y  estará abierto al público hasta el 14 de septiembre,  en el Complejo Cultural Casa Bicentenario, ubicado al lado de la Iglesia San Francisco y Palacio de Las Academias, Av. Universidad, en la ciudad de Caracas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios