Candidatos a la Constituyente participaron en cátedra del CNH: Rescatar nuestra cultura es primordial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Casimira Monasterio, Juan Romero y Humberto González, participaron en la undécima sesión de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, impulsada por el Centro Nacional de Historia, donde conversaron sobre desafíos culturales y propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Texto: Ciudad Caracas 

La docente universitaria y candidata por el sector Pensionadas y Pensionados bajo el número 77, Casimira Monasterio, dio inicio al encuentro manifestando que la realización de la ANC, a través de la activación del poder originario, es el camino más seguro para mantener la paz.

“Es una oportunidad para repensar juntos y juntas, analizar por dónde vamos en este proceso de construcción del país que queremos”, expresó Monasterio.
Determinó que Venezuela debe ser concebida como un Estado donde todos los venezolanos tengan la posibilidad de realizarse como seres humanos independientes y sin distinción étnica, económica o política.

“Buscamos la manera de crear e ir construyendo ese nuevo Estado que no sea piramidal, jerárquico y burocrático; que es el primer obstáculo para poder lograr la equidad y la justicia”, dijo.

Por lo tanto, expresó que para poder producir las transformaciones que se deben construir, el deber del pueblo es apelar a su ancestralidad, comentando que ningún país que no se mire a sí mismo y no reconozca su memoria histórica, no puede hacer revolución.

En el mismo contexto, destacó que la derecha ha apuntado a folclorizar al pueblo venezolano y desmoralizar su ancestralidad desde la colonia, destacando que mediante una guerra simbólica, es como más se ha visto afectado el venezolano.

“Me estás cortando las raíces, porque lo que es caro para mí me lo estás dejando sin sustancia, porque el folclorismo es eso: nos niega eso nuestro como condición cultural, tradicional, ancestral y lo convierte en algo vacío y sin contenido”.

Agregó que, “bailar tambor para mí no es cualquier cosa; es el reto de todos los San Juanes a la iglesia, es el pecado original, es asumir mi cuerpo, es disfrutar mi cuerpo, porque cuando el cura se empeña en no dejarme sacar a San Juan a las 12 del día y nosotros bailando, el cura habla de un San Juan bíblico, mientras nosotros hablamos de un San Juan que comparte, que baila, que disfruta la vida conmigo. Él tiene un Dios de arriba hacia abajo, y yo me tuteo con San Juan, y eso me hace irreverente. Pero cuando me lo folclorizan nos están quitando la resistencia y carga cultural, y yo creo que tenemos que diversificar el lenguaje y poner a prueba y convocar a todos nuestros artistas populares y académicos, porque la guerra es con la sensibilidad”, exclamó.

Además, sumó que es importante y necesario dejar de aproximarse a la cultura desde la concepción de las bellas artes.

“Hasta que no cambiemos eso es muy difícil lo otro, y por ejemplo vamos a seguir viendo a las personas de la tercera edad como peroles y no como significan en nuestra cultura indioafricana y mestiza campesina, donde la persona de la tercera edad es experiencia de vida, es sabiduría y es amor al servicio de la juventud”, puntualizó.

Descentralizar el territorio 

El acto contó con la participación del también constituyente Rodolfo Ascanio, como moderador de la tertulia que continuó con la participación del historiador y docente zuliano, Juan Romero.

El constituyente número 75 por el sector Trabajadoras y Trabajadores Sociales, disertó sobre la importancia de descolonizar la centralidad caraqueña y de establecer una red de divulgación de la memoria histórica.

“Debemos romper la colonialidad del saber. La misma se reduce a la colonialidad del ser (…) en esa deshumanización, consecuencia del desconocimiento de nuestra memoria histórica. No hay revolución si no hacemos revolución cultural, todo está vinculado a lo histórico”, dijo.

Comentó que el país es un espacio multidiverso y multifuncional, dividido por regiones que deben ser visibilizadas.

En otro aspecto, añadió que es importante el rescate de la verdadera historia, que por la colonización no ha sido bien contada. Por ejemplo, destacó que en los libros solo indican que el país cuenta con una extensión territorial de 916.445 km2, cuando en realidad es mucho más si se cuenta el espacio marítimo, guayanés y la plataforma continental.

A su vez, manifestó que es tan solo el comienzo para consolidar el sueño de Bolívar, y aprovechó la oportunidad para citar una frase de Argimiro Gabaldón: “El camino es duro, pero es el camino”, y culminó con una de Benedetti que dice: “El futuro es lento pero viene, el futuro se acerca despacio pero viene”.

Por su parte, Humberto González, docente universitario y candidato constituyente número 18 por el sector Trabajadoras y Trabajadores sociales, afirmó que la convocatoria es oportuna para reafirmar la cultura popular y la memoria histórica nacional para consolidar una transformación social de base.

Por lo tanto, informó que la cultura debe ser abordada desde los siguientes retos:
La cultura del buen vivir, frente a la cultura del consumismo; la cultura de paz, en ejercicio pleno de los derechos y en contra de la discriminación; la cultura del trabajo, que promueva la valoración del trabajo sin separación obrero-empleado; la cultura de valoración a la Madre Tierra; la cultura de la diversidad; la cultura de participación, desarrollada desde la sociedad contra el Estado burgués, formando funcionarios más honestos; la cultura de la territorialidad, con la cual se entienda que un espacio colonizado no sirve y en todo el territorio se crea, se produce y se participa; la cultura de rescate del espacio público, que haga resistencia a la industria cultural hegemónica, que promueve valores opuestos a los propuestos por la Revolución Bolivariana.

La cátedra concluyó con una ronda de preguntas, donde los ponentes invitados convocaron al pueblo a continuar con el desmontaje de los problemas relacionados a la colonialidad del poder, y entender a la Asamblea Nacional Constituyente como una nueva mirada para construir en pro del pueblo, de la participación y la inclusión social de todos los venezolanos.
___________

El Comandante Chávez y la Constituyente

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien estuvo presente en el encuentro, invitó a la población venezolana a que participen en la próxima sesión de la Cátedra de Historia Insurgente, Chávez y el chavismo, que se va a desarrollar el próximo jueves 27 de julio a las 10:00 am en el Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, a cargo del escritor y político venezolano Farruco Sesto.

“La cátedra tiene como propósito debatir en perspectiva histórica los grandes temas, problemas y desafíos del presente y conseguir las claves históricas para comprenderlo […] preservar y divulgar la memoria histórica venezolana es un derecho ciudadano, y para nosotros desde el CNH debe estar expresado así, que sea debatido, porque el ciudadano para ser ciudadano debe ser reconocido no solo en el presente, sino también en el pasado, y eso es parte del desafío”, comentó Calzadilla.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

SALUDOS ESA ES LA MANERA