Relatos pastoreños llegaron a la 8va edición de la feria del libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En una atmósfera de antaño, ambientada con máquinas de escribir, libros, revistas, antiguos relojes de arena, teléfonos de rueda, brújulas y lámparas de velas, se dio el II Encuentro de Cronitas Comunales en la Sala Arístides Rojas, dispuesta para la 8va edición de la Feria del Libro, donde se efetuó el conversatorio “La Pastora”, presidido por el trabajador sociocultural, Robert Rodríguez, y el artista plástico, Pablo Reverón.

Texto: Prensa Fundarte 

Durante su ponencia, Rodríguez expresó que el trabajo de los cronistas está sustentado en reconstruir la verdadera historia de la ciudad de Caracas, aunada a las 22 parroquias que la conforman.

Como historiador de tan emblemática localidad de la ciudad capital, destacó que “hablar de las calles que conforman La Pastora, es hablar de Caracas y su antecedentes, ya que estas son una memoria del acontecer metropolitano, y así lo expresa el escritor, José Antonio Calcaño, histórico es todo aquello que formó parte del pasado”.

Del mismo modo, resaltó que en esta localidad también se encuentran diversos sitios memorables de la ciudad como: El Guanabano, la antigua casa de aduna, la Puerta de Caracas, el museo Arturo Michelena y el puente Carlos Tercero, el cual fue el primero que se construyó en el distrito.

Posteriormente, fue el turno de Pablo Reverón, quien describió a La Pastora como el alma de la ciudad,  enfatizando que “la cultura es el único instrumento de lucha para fortalecer la historia de la nación”.

Este consagrado artista plástico y además pastoreño, se encargó de relatar las principales anécdotas que preceden su parroquia natal, tales como: el cuento del camino de los españoles, la historia de Puerta de Caracas, la calle alcantarilla, la esquina de Tajamar, el relato del Cristo al revés, la bajada de los perros y la muerte del Dr. José Gregorio Hernández.

Asimismo, también narró las memorias de algunos de los personajes pastoreños más emblemáticos y significativos como: Fajardo, el vendedor de periódicos; Sra. Sofía, quien realizaba los cortes de cabello estilo “totuma”; Gladys Millán, reconocida por luchar contra la demolición de La Pastora; el músico Carlos Galder, quien trae por primera vez el tango a la ciudad; el cantante y compositor, Alfredo Sadel; y el Dr. Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra; solo por nombrar algunos.

Este evento contó con la participación del maestro Antonio Trujillo, quien aprovecho la oportunidad para recalcar que “el cronista es el que realiza un recuento de las narraciones, siguiendo un orden cronológico, a fin de plasmar en relatos el acontecer oficial.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios