Promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado participaron en jornada de formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Las promotoras comunitarias que formarán parte del Plan Nacional de Parto Humanizado se congregaron este viernes en el Teatro Teresa Carreño en una jornada de sensibilización y formación sobre la maternidad segura y feliz. Este plan fue activado el pasado 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar orientación a las 500.000 mujeres embarazadas que se registran anualmente en el país.

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Se plantea en su primera fase atender a 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la combinación de métodos científicos y ancestrales.

En el acto de este viernes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalló que las promotoras, junto a los médicos comunitarios, procurarán que cada mujer encinta no pierda las consultas médicas, que los exámenes se cumplan en su totalidad, que lleven una alimentación adecuada y que reciban los medicamentos recetados.

También tendrán como tarea el acompañamiento a las gestantes por medio de los círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia y a la crianza.

“Es el compromiso del Estado de atender a cada ciudadana desde el momento de su gestación, acompañar a la mujer gestante y garantizarle la salud y su acompañamiento amoroso. El compromiso que tenemos para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado es acompañar al ciudadano y a la ciudadana desde el momento inicial de su vida, desde que está en el vientre”, precisó la ministra.

Junto a Blanca Eekhout (der.) también estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

“Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud”, dijo en declaraciones a AVN.

Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.

Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante “son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz”.

Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.

Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. “La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer”.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

142 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
monica cabrices salas
monica cabrices salas
2 años atrás

buen dia soy circulante de qx y quisiera realizar el curso de promotoras de parto humanizado donde lo realizan en municipio sucre

monica cabrices salas
monica cabrices salas
2 años atrás

buen dia me gustaria realizar el curso como promotora de parto humanizado tlfno 04242100953

Maryuris
Maryuris
5 años atrás

Buen dia soy lcda en enfermeria y deseo participar en este lindo programa tengo conocimientos en el area de maternidad , sala de parto adi como la asistencia de recien nacido mi nr 04269856693

antonio romero
antonio romero
5 años atrás

mi hija cruz migdauris romero cumare esta recluida en el hospital general antonio patrico alcalas en estado de embarazo y va ser sometida a una cesaria para dar a luz una niña y no tiene los suficientes recursos para hacerse unos examenes que le exigen nunca a sido atendida por el personal de somos venezuela y parto humanizado necesitamos una ayuda del gobierno bolivariano del presidente nicolas maduro moros lo mas pronto posible vivimos en la calle miramar parroquia ayacucho nro-135 /cumana estado sucre telefono-0293-4333100

ana
ana
6 años atrás

hola buenas tardes soy de valera yo nesecito que me ayuden con lo del parto ya tengo siete meses de embarazo casi voya parir y nesecito su ayuda porfavor desde valera trujillo

KARINA VILLALOBOS
KARINA VILLALOBOS
6 años atrás

yo tambien quiero participar

andrea
andrea
6 años atrás

Buenas noches quisiera participar de este plan nacional

estephania ortega
estephania ortega
6 años atrás

Buenas noche, me gustaría que me ayudaran y participar en esta bonita labor ya me falta poco para dar a luz por favor.?

Teresa Sucre
Teresa Sucre
6 años atrás

Es una bonita labor, me gustaría participar como promotora del programa parto humanizado. 0416/ 8981672

Gladys zuniagas de Guzmàn
Gladys zuniagas de Guzmàn
6 años atrás

HOLA BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES GLADYS JOSEFINA ZUNIAGAS DE GUZMAN CI 3.553693 MI TELEFONO ES 04120295869 Y ME GUSTARIA MUCHO PARTICIPAR EN EL ENTRENAMIENTO PARA PROMOTORAS DEL PARTO HUMANIZADO, SI ES POSIBLE ME PUEDEN AVISAR A MI CORREO O AL NUMERO TELEFONICO GRACIAS.

johana morin
johana morin
6 años atrás

hola buenas quisiera ponerme en control de parto humanizado tengo 2 meses de gestación

Samaria torrealba
Samaria torrealba
6 años atrás

Buen día estoy interesada en este proyecto me parece muy interesante deseo ser promotora soy Docente no estoy trabajando quiero acompañarlos trabajar con ustedes muchas gracias de ante mano q DIOS los acompañe en esta gran e importante misión tlf 02395114879/04122481907

SAMARIA TORREALBA
SAMARIA TORREALBA
6 años atrás

BUEN DIA ESTOY INTERESADA EN UNIRME A ESTE PROYECTO ES MUY LINDO E INTERESANTE SOY DOCENTE Y TENGO PERO EN ESTE MOMENTO TENGO MUCHO TIEMPO DISPONIBLE PARA ESTE PROYECTO ESTOY MUY INTERESADA EN PARTICIPAR COMO PROMOTORA DE PARTO HUMANIZADO MI NROS 04122481907-02395114879

trackback
6 años atrás

[…] a Bs. 12,090,000,000 budget for the training of communitarian promoters, it looks good on paper, but chances are it’ll suffer the […]

1 7 8 9