Promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado participaron en jornada de formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Las promotoras comunitarias que formarán parte del Plan Nacional de Parto Humanizado se congregaron este viernes en el Teatro Teresa Carreño en una jornada de sensibilización y formación sobre la maternidad segura y feliz. Este plan fue activado el pasado 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar orientación a las 500.000 mujeres embarazadas que se registran anualmente en el país.

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Se plantea en su primera fase atender a 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la combinación de métodos científicos y ancestrales.

En el acto de este viernes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalló que las promotoras, junto a los médicos comunitarios, procurarán que cada mujer encinta no pierda las consultas médicas, que los exámenes se cumplan en su totalidad, que lleven una alimentación adecuada y que reciban los medicamentos recetados.

También tendrán como tarea el acompañamiento a las gestantes por medio de los círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia y a la crianza.

“Es el compromiso del Estado de atender a cada ciudadana desde el momento de su gestación, acompañar a la mujer gestante y garantizarle la salud y su acompañamiento amoroso. El compromiso que tenemos para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado es acompañar al ciudadano y a la ciudadana desde el momento inicial de su vida, desde que está en el vientre”, precisó la ministra.

Junto a Blanca Eekhout (der.) también estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

“Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud”, dijo en declaraciones a AVN.

Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.

Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante “son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz”.

Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.

Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. “La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer”.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

142 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SOBEIDA MARQUEZ MARAIMA
SOBEIDA MARQUEZ MARAIMA
6 años atrás

buenos dias.me cense para participar como promotora del parto humanizado.ya que me gustaria formar parte de esta noble labor ,soy luchadora comunitaria en mi sector y para mi es de suma satifaccion prestarle mi ayuda a estas mujeres valientes en esos momentos tan importantes en nuestras vidas.y hasta ahora no me han llamado. mi numero es,04248979814

EGDA HERNANDEZ
EGDA HERNANDEZ
6 años atrás

me gustaria particpar ya que nada es mas importante es la vida como la llegada de un ser a este mundo a pesar de tener 65 me gustaria vivir la experiencia de ayudar a una madre a parir a u hijo o hija.en el parto HUMANIZADO

yenny Lugo
yenny Lugo
6 años atrás

Hola, me llamo yenny Lugo tengo 39 años, tengo
7 Meses de embarazo con un parto de alto riesgo, y necesito que me ayuden, ya que me inscribi en la misio de parto humanizado hace aproximadamente 1 Mes y no he recibido ninguna respuesta ni por correo ni por teléfono.. a donde me puedo dirigir o llamar..

atamaica brito
atamaica brito
6 años atrás

Mientras este plan comienza donde se puede denunciar el atropello y maltrato que tiene una madre que no a participado en el parto humanizado, mi hija parió el 30 de agosto y su niña falleció por no ser atendida a tiempo en la maternidad concepción palacio, parece que esos medico hacen guarimbas en los hospitales con las pacientes ,digame a donde me puedo dirigir. Mi correo es atabrito@hotmail.com

dhaybelis
dhaybelis
6 años atrás

ya yo estoy inscrita en parto humanizado pero no me an llamado ni e recibido recibido correo tengo 3 meses de embarazo pero no e recibido información alguna

mirian sarmiento
mirian sarmiento
6 años atrás

quisiera entrar en e parto humanizado soy de caracas. coche 0212 6818628 mirian

mayra alvarez
mayra alvarez
6 años atrás

buen día quisiera entrar como promotora en el segundo modulo de partos humanizado por favor,estoy interesada soy colaboradora del cdi de la parroquia santa rosalia.. colaboro con el censo somos Venezuela y las planillas de hogares de la patria.. mi numero es 04128223180 gracias!

GABRIELA PIÑA
GABRIELA PIÑA
Responder a  mayra alvarez
6 años atrás

hola buenas tardes, mire todavia mi persona no ha salido en hogares de la patria, como me puede usted ayudar ya que me encuentro embarazada y m registre hace 5 años con hijos de venezuela y todavia nada.

Rosalba del Carmen Balza
Rosalba del Carmen Balza
Responder a  mayra alvarez
6 años atrás

Buenas tarde me gustaria saber como me pueden ayudar a octener una ayudaayuda tengo siete meses de embarazo y estoy censada en hogares de la patria hace un ano y no octenido nada me gustaria que me ayuden ya que no tengo trabajo ni ayuda de nadien

annelly marimer
annelly marimer
6 años atrás

Me gustaría poder participar en la formación de Partos humanizados mi numero es 0412 8511980 Yaracuy gracias

Haidee castillo
Haidee castillo
6 años atrás

Deseo formar parte de esta hermosa jornada a donde debo acudir para realizar el taller

CARMEN VIOLETA PARRA PEÑA
CARMEN VIOLETA PARRA PEÑA
6 años atrás

soy del estado merida

CARMEN VIOLETA PARRA PEÑA
CARMEN VIOLETA PARRA PEÑA
6 años atrás

FELICITO AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO POR ESTA INICIATIVA TAN IMPORTANTE APOYO ESTE PLAN 100% DESEANDO QUE SE LLEVE A CABO EL MISMO REALMENTE A NIVEL NACIONAL NO SOLO EN ALGUNOS ESTADOS, ME INSCRIBI CON EL DESEO DE APORTAR AL MISMO PARA EL BIENESTAR DE LAS MADRES Y GESTANTES. VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡

yliana garcia
yliana garcia
6 años atrás

hola soy yliana garcia soy tsu en agroalimentaria quiero participar como promotora de parto humanizado

merieva
merieva
6 años atrás

buen dia soy merieva lovera estoy embarazada tengo 5 meses de embarazo y estoy muy preocupada por mi bebe porque no he podido consegir las vitaminas necesarias que bebo tomar durante la gestacion me incribi en parto humanizado pero no me han dado respuesta a mi correo que debo hacer

Milay hidalgo
Milay hidalgo
6 años atrás

me postule para ser parte de parto humanizado, pero no he tenido respuesta. Como hago para ser faciilitadora o promotora. Guacara edo Carabobo

Dina rondon
Dina rondon
6 años atrás

Me gustaría formar parte de este plan soy consejera de lactancia materna y facilitadora del nacimiento y mi profesión es lic en enfermeria