Pensar Caracas promueve la inclusión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La gestión urbana y propiedad del suelo fueron los temas que se abordaron este jueves en el Foro Pensar Caracas que se lleva a cabo en el Teatro Bolívar, como parte de las actividades que se realizan en la semana aniversaria de Caracas.

Texto: Ciudad Caracas 

Entre los ponentes estuvo el profesor Juan Carlos Rodríguez, pertenenciente al movimiento de pobladores, Marcos Coronel del colectivo Pico y el arquitecto Nelson Rodríguez.

Este último indicó que para la construcción de una ciudad comunal se debe tener en cuenta el poder del pueblo organizado quienes, rigiéndose por el autogobierno, pueden atender las principales necesidades de su comunidad basados en cuatro dimensiones: productiva, social, urbana y ecológica.

“El socialismo es socialismo gracias a su vinculación directa con el pueblo. Si un Barrio Adentro no está vinculado con su consejo comunal, y si ese consejo comunal no tiene un censo de todas las familias y sus padecimientos, eso no es socialismo. Las políticas públicas y misiones revolucionarias son socialistas porque cuentan con la participación protagónica del pueblo”, comentó.

Rodríguez precisó que la ciudad comunal no puede construise si no se prepara al pueblo en las referidas dimensiones para que sepan hacerle frente a los retos por venir.

“Un punto importante es que debemos medir la calidad de la gestión de los consejos comunales porque sobre ese éxito es que el sistema de agregación puede seguir desarrollándose”, dijo.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Rodríguez destacó durante su intervención, la importancia de comunalizar la ciudad y de las garantías que tendrá el pueblo luego que se establezca la Asamblea Nacional Constituyente.

“El poder comunal no tiene poder alguno sino está en la Constitución. Eso es lo que se defenderá en la ANC”, dijo.

El foro fue cerrado por Marcos Coronel quien, a través de imágenes, mostró cómo la Revolución a podido atender a los sectores populares con obras significativas para su desenvolvimiento, entre las cuales destacó el polideportivo ubicado en Los Frailes de Catia. El día de hoy estos conversatorios llegan a las comunidades, en los espacios como: Casa Cultural Simón Rodríguez, ubicada en el Manicomio, los Polideportivos Santa Ana, y Eleonel Herrera estas actividades se desarrollán a partir de las 9:30 a.m hasta las 12:00 p.m.

Estas actividades tienen como próposito fomentar el intercambio de ideas además de darle a conocer al público otra visión de la nación venezolana.
___________

Conciben a la capital como una ciudad verde

La tarde de ayer continuó el ciclo de ponencias del Foro Pensar Caracas, con el tema ¿Hacia Dónde Vamos? Ciudad Ecológica y Espacio Colectivo cuyos ponentes fueron Soraya Suárez, defensora de los Derechos Humanos; Isabel Donato, originaria de Argentina y especialista de agricultura sostenible; Manuel Delgado, antropólogo español; y el gran homenajeado de la 8va edición de la Feria del Libro de Caracas, el arquitecto venezolano Fruto Vivas.

El encargado de la apertura del conversatorio fue Fruto Vivas, quien describió a la ciudad de Caracas como una metrópolis bubónica con un desequilibro, planteada para que las personas que la habitan no se relacionen. “Por tal razón, es importante pensar cómo es la ciudad que queremos y qué podemos hacer para lograrla”.

Del mismo modo, Vivas reconoció los esfuerzos del Comandante Hugo Chávez, quien devolvió gran parte de los espacios públicos a los ciudadanos.

Este reconocido arquitecto venezolano recalcó la importancia de salvar al planeta mediante el cuidado al medio ambiente, ya que este es el único mecanismo para proporcionar un planeta seguro para los seres humanos.

Por su parte, Manuel Delgado, reconocido antropólogo catalán, describió el derecho a la ciudad que va más allá de satisfacer las necesidades básicas como los servicios públicos del agua y la luz.

“Es justo exigir vivir con dignidad y esparcimiento”. Además estipuló que la clase obrera es la que tiene el deber de rescatar el derecho por la ciudad, y luchar contra quienes no la ven más que como un negocio para su beneficio y desarrollo.

Mientras que la argentina Isabel Donato describió el derecho a la ciudad como la posibilidad de que las personas puedan ser autosustentables y que no dependan de una cadena comercial para adquirir sus alimentos e insumos de primera necesidad.
___________

Fundarte reeditó ensayos y poemas de Ludovico Silva

El fondo editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) amplió ayer su portafolio literario con la incorporación de siete nuevas obras escritas por la pluma aguda del filósofo venezolano Ludovico Silva, presentadas en el conversatorio Ampliación y actualización de la Biblioteca Ludovico Silva, La plusvalía ideológica, Belleza y revolución I y II; En busca del socialismo perdido, y Ópera poética I y II.

La exposición tuvo lugar en la sala Fruto Vivas de la Feria del Libro Crecimos Juntos, ubicada en el Parque Los Caobos, donde el filósofo y novelista Manuel Guzmán, acompañado por sus homólogos Alberto Carucci y Leonardo Perdomo, explicó que el agregado pretende presentar a las nuevas generaciones los escritos que componen la obra del célebre teórico, dueño de una prosa marxista y heterodoxa.

Los textos concentran los estudios del autor sobre distintos temas sociales, sometidos a una perspectiva psicoanalítica que intenta conocer al hombre de hoy.

“Existen varias constantes al resumir sus textos, lo primero es la lucha constante y antiideológica contra los aparatos de dominación del Estado, segundo la idea de señalarle a los estudiosos el marxismo, combinado con otras teorías como el psicoanálisis para estudiar otros fenómenos sociales, donde esta doctrina no ha conseguido penetrar”, precisó el académico.

La publicación de los textos fue producto de una idea concebida por el profesor Guzmán y Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, quienes dedicaron un importante tratamiento a los manuscritos a nivel de contenido, preservación y traducción.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios