Oscar Schémel en la Cátedra de Historia Insurgente: “El chavismo sigue siendo una fuerza simbólica y cultural poderosa”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Oscar Schémel señaló en la Cátedra “Federico Brito Figueroa” del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) que “a pesar de la guerra económica y de la generación de violencia desde sectores de la oposición, los venezolanos apuestan a la paz y a la esperanza”. Al desarrollar su ponencia, Schémel analizó la situación país sobre la base de las más recientes investigaciones realizadas por la encuestadora Hinterlaces, la cual preside, para evaluar la opinión pública nacional a través de la metodología de muestra directa en hogares y encuesta vía telefónica.


Texto: Prensa CNH

Dijo Schémel que “las estrategias de las operaciones psicológicas de la derecha tienen la convicción de que el chavismo es muy débil, de que el gobierno está caído (…) que estamos al borde de una explosión social y no necesariamente es así, hay descontento, hay malestar, pero el chavismo sigue siendo la única fuerza social, política y simbólica del país porque la oposición sigue sin convertirse en una alternativa”.

Señaló Schémel que en la guerra psicológica “el rumor juega un rol fundamental, aunque después se resuelva porque lo importante para sus promotores es despertar la angustia, lo que les importa es el resultado, el caos que genera el rumor (… ) una ruptura del orden e incluso un voto neurótico. El rumor contribuye a la desmovilización, a la desesperanza, que es la base de la neurosis y de la angustia”.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

A pesar del malestar, se mantiene la esperanza, es una característica fundamental del venezolano, “reduce el impacto (…) hay un optimismo como natural a pesar de las dificultades, pero hay que gestionar la esperanza por parte de la comunicación oficial”, señaló Schémel al mostrar algunos resultados de sus investigaciones que indican que un 69% de la población encuestada es optimista.

Más adelante, el también postulado a la Asamblea Nacional Constituyente por el empresariado, destacó que “el 60% de los venezolanos rechaza la violencia y apuesta a la paz, no quiere problemas, a pesar de que hay un 62% molesto porque no hay harina de maíz”.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Finalmente dijo Schémel que “el modelo de inclusión social es una conquista que los venezolanos nos están dispuestos a perder”, para significar que dicha circunstancia actúa como mecanismo de resistencia ante la violencia, a pesar de la repetición incesante de mensajes negativos contra el proceso bolivariano, especialmente a través de las redes sociales.

La próxima sesión de la Cátedra tratará del tema de los Desafíos Culturales y la Constituyente, con los profesores universitarios Humberto González, Casimira Monasterios y Juan Romero.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios