Ministra Reyes pidió visibilizar el lado humano del revolucionario Argimiro Gabaldón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del poder popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, pidió este sábado visibilizar el lado humano del revolucionario Argimiro Gabaldón, quien fue poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante la década de 1960, etapa durante la cual se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Texto: Prensa MPPC

Desde el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), donde se celebró una reunión con los directores de los entes culturales, la ministra destacó la necesidad de valorar al Argimiro Gabaldón como hombre enamorado de su familia, que escribía cartas a su esposa y a sus hijos, “el hombre poeta, ese lado humano”, del revolucionario cuyos restos serán trasladados el próximo 15 de julio al Panteón Nacional.

“Yo creo que es algo extraordinario, el hecho que guerrilleros y compañeros que lucharon por transformar en su momento este país, estén al lado del Libertador. Es el sitial de mayor honra, y por eso acompañaremos a nuestro presidente, a quien le agradecemos profundamente esta decisión”, consideró la titular de Cultura en días pasados desde su programa radial “Soy lo que Somos”, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.

Durante el encuentro celebrado en la sede del IPC, en Villa Santa Inés de Caño Amarillo, en el centro de Caracas, se discutió sobre una serie de actividades que se efectuarán con motivo del traslado del militante revolucionario al Panteón Nacional; entre ellas la ministra exhortó a los responsables del Centro Nacional de Fotografía a realizar una exposición sobre Gabaldón en la Plaza Bolívar.

Reyes resaltó la importancia de llevar adelante una campaña de visibilización del pensamiento revolucionario de Argimiro Gabaldón que sea permanente en el tiempo, y que no sólo se realice durante la semana de su traslado; y propuso que la tradición del tamunangue acompañe los restos durante el traslado de Gabaldón hasta el recinto donde descansará al lado del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, Tatiana Gabaldón, hija del poeta y revolucionario, propuso la realización de una actividad en conmemoración de los 100 años del nacimiento de su padre, que se cumplirían en el año 2019, y que serviría para mantener viva la memoria y el pensamiento libertario del luchador social.

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare, del estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919, por lo cual el jefe de Estado decretó que el acto de traslado de sus restos se lleven a cabo en esa fecha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios