Ministra Reyes: ¡Misión cumplida, Argimiro Gabaldón!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Las palabras y los sueños de Argimiro Gabaldón siguen hablando por él desde que él murió”, afirmó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes durante el programa “Soy lo que Somos”, que inició con una canción que le dedicó al Comandante Carache hace más de 28 años para dar a conocer la vida y obra del poeta, combatiente y líder revolucionario, que fue homenajeado el pasado sábado al ser trasladados sus restos inmortales al Panteón Nacional, junto a los próceres de la Independencia y héroes de la Patria venezolanos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el programa completo:

Señaló que el haberlo llevado al Panteón Nacional tras recorrer todas las calles de Caracas “es un sueño hecho realidad” y es un logro que exorcizó las calles de Caracas y alejó el odio. “Argimiro exorcizó a la gente. Y estoy segura de que eso influyó en los resultados extraordinarios del día de ayer”, señaló la ministra, quien se mostró muy honrada de haber participado en acompañarlo en el traslado.

“¡Lo logramos! ¡Misión cumplida, Comandante Chávez! ¡Misión cumplida, Presidente Nicolás Maduro! ¡Misión cumplida, Argimiro!”, exclamó.

El Presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, fue uno de quienes acompañó a la ministra en el programa. Reflexionó en torno al papel que le hubiera tocado si hubiera tenido que vivir los años sesenta, lo que lo hubiera obligado a involucrarse en la lucha armada. Recordó Caldera la lucha que han tenido por dar a conocer las tradiciones del estado Lara, entre ellas el tamunangue, y recordó las palabras del Presidente Maduro el pasado sábado quien, garrote en mano, señaló: “¡Aquí prepárense, Imperialismo que aquí estamos con el garrote de Argimiro Gabaldón preparados para combatirlos!”

“¡Así como reivindicamos el pensamiento de César Rengifo, así tenemos que reivindicar el de Argimiro Gabaldón!”, exclamó Caldera.

Reivindicando el tamunangue

La ministra de Cultura destacó que es importante reivindicar y dar a conocer a los jóvenes y a toda la población el significado del tamunangue y de uno de sus componentes, el tradicional juego de garrotes, que Gabaldón también asumió como una práctica de ataque y defensa. “Todos los combatientes, todas las personas que iba a las montañas a participar en la guerrilla con Argimiro Gabaldón, lo primero que tenísa que hacer era practicar con el garrote. Podía parecer un juego, pero a partir del acercamiento a ese juego del garrote, que es muy serio, podían aprender técnicas de defensa, de ataque”.

“¡Y cómo le sirvieron a los combatientes esas prácticas! No solamente para defenderse, sino para los afectos, para enamorarse, para querer”, explicó Reyes.  Eso tumba la visión de que la gente iba a sufrir en las montañas. “Iban a soñar un país hermoso, lindo, lleno de potencialidades y oportunidades”. 

La ministra contó las anécdotas de una excombatiente llamada Flor, a quien tuvo la oportunidad de ver el pasado sábado. “Cuando se fue a las montañas con Argimirio, tenía 10 años”. Explicó que no le quedaron opciones, pues “todo el caserío donde vivían mis padres y mi familia lo acabaron, lo quemaron. A mis amigas, a mis amiguitos los violaron, los asesinaron con sus padres. Yo no tenía más opción, yo me tenía que ir con Argimiro”.

Reyes señaló que la función de Flor función era ayudar en el campamento, aunque al crecer, Argimiro le enseñó a defenderse con el fusil, “no porque quisiera, sino porque debía para salvar mi vida y la de los demás”. La señora Flor formó parte de muchas de las personas provenientes de Lara, Portuguesa y otras partes del país, quienes estuvieron el pasado sábado en el traslado de Argimiro al Panteón Nacional.

Argimiro enseñaba a leer y escribir a los campesinos con una Biblia, lo que llamaba la atención porque él era comunista. La ministra explicó que ese era el recurso que él tenía, y que era una de sus características como educador popular. Con ese recurso enseñaba las grafías a los campesinos. “Eso muestra el cruce de Argimiro con el hecho educativo (…) Él rompe paradigmas, rompe estructuras”.

Gabadón también creó una imprenta clandestina en las montañas de los Humocaros en el estado Lara, y le puso como nombre “La muchacha del circo”, explicó Reyes. “¿A quién se le puede ocurrir colocarle ese nombre a una imprenta subversiva para imprimir material para tumbar al gobienro? A un poeta. Solamente a un poeta”.

 

Candidatos a la Constituyente

También fue entrevistado Aníbal Espejo, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en el sector trabajadores, subsector comercio, número 22. Mostró su alegría de que los centros electorales estaban llenos desde tempranas horas de la mañana, y que en el Liceo Andrés Bello había no menos de 5 mil personas.

“Es fundamental salir todos a votar, así no estemos de acuerdo con el gobierno, así no seas chavista. No importa, pero es importante que salgamos y demostremos músculo y demostremos nuestra gran convicción con la paz”.

“Si no salimos a votar, vamos a sufrir las consecuencias de una guerra atroz”, expresó Espejo. “El Imperio quiere acabar con este pueblo y este modelo, pero también quieren acabar con el pueblo que ha demostrado que otro mundo es posible”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
merelyn
merelyn
6 años atrás

Hola me llamo merelyn llevo semanas tratando de inscribirme en plan chamba juvenil y la pagina no me abre x favor necesito un trabajo soy madre soltera este es mi numero 04242277301

Johan Molina
Johan Molina
6 años atrás

Saludos ayuden a inscribir a mi hijo en chamba juvenil por favor gracias

Johan Molina
Johan Molina
6 años atrás

Hola saludos quiero que ayuden a mi hijo en chamba juvenil Johan. Molina 16831915bachaquero

jeison andrade
jeison andrade
6 años atrás

me pueden explicar como inscribirme e n chamba juvenil

jeison andrade
jeison andrade
6 años atrás

como me inscribo