Recuperada la biblioteca pública atacada por violentos en la avenida San Martín (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Integrantes de los ministerios para la Cultura y la Juventud en conjunto con el Inces (Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista), se unieron a la Biblioteca Nacional para realizar un desagravio a la biblioteca pública Oscar Palacios Herrera, ubicada en la planta baja del Inces de la avenida San Martín, en la parroquia San Juan, la cual fue atacada el 12 de abril por violentos vinculados con las protestas opositoras, pocos días después de haber sido reinaugurada.

Texto: Prensa IABNSB (Jufany Toledo)
Fotos: Adianez Gutiérrez y AVN (Juan Carlos La Cruz)

Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), fue el encargado de dar la bienvenida a la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, al tiempo que le explicó que a partir de la rehabilitación de la biblioteca, se creó la sala para niñas, niños y adolescentes, que no la tenía, se habilitó un espacio para la proyección de cine y se han estrechado los lazos con el poder popular organizado, a través de los diferentes consejos comunales que hacen vida en la parroquia, las distintas instituciones educativas y de salud que se encuentran en la periferia, y que en alianza con la Cámara Venezolana de Juguetes, está proyectado crear muy pronto una ludoteca.

Foto: Adianez Gutiérrez

A tal efecto, la ministra Reyes afirmó: “Así es como debe ser, mientras los fascistas destruyen, nosotros construimos, y las bibliotecas deben ser espacios para la paz, para la cultura y para la formación, especialmente de los jóvenes que se han insertado en el programa Chamba juvenil… Las bibliotecas son espacios sagrados para las niñas, niños, jóvenes y adultos, son un oasis de paz, aquí a nadie se le pide un carnet ni una tendencia política para entrar, aquí entra el pueblo, y sin distinción alguna todos son bien atendidos, vaya mi reconocimiento para los excelentes trabajadores de la Biblioteca Nacional, que han ayudado a formar a muchas generaciones con mística y ética de trabajo”.

Foto: Adianez Gutiérrez

La biblioteca Oscar Palacios Herrera, está llamada a convertirse en un referente cultural de la aguerrida y combativa parroquia San Juan ―continuó la ministra― debe ser un anclaje para los niños y jóvenes, y muy especialmente para los aprendices del INCES que hoy se incorporan, ofreciéndoles actividades culturales permanentes y contribuyendo en su formación. Este debe ser el epicentro de cultura del suroeste de Caracas.

Con la sensibilidad que la caracteriza, la ministra Alejandrina Reyes conversó con los niños presentes, usuarios de la biblioteca, y gratamente sorprendida por el liderazgo de uno de ellos, los invitó a formar parte del Estado Mayor de la Cultura, para que se integre en la toma de decisiones de la política cultural del país.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Se trata de Fabian Navas Bracamonte, de 12 años y estudiante de la Unidad Educativa Nacional Xoe Xiques Silva, residente del urbanismo San Juan II. Igualmente invitó al ministro Pedro Infante para que identifique a un joven y un aprendiz del INCES, a fin de que también formen parte de ese Estado mayor de la cultura.

Con mucha emoción, Fabian expresó: “Me parece que nuestra ministra de cultura es genial, me siento muy satisfecho con esa noticia, ahora voy a pertenecer al ministerio de la cultura como líder y voz de todos los niños y niñas de la República, gracias a la biblioteca Oscar Palacios Herrera y a su plan vacacional, donde nos han formado y nos hemos apartado de esos vicios de la calle, aquí nosotros usamos los libros, mientras otros tienen armas y balas, nosotros estamos estudiando para ser el futuro de la patria”.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Cabe destacar que esta actividad se realizó por iniciativa del ministro de Juventud y Deportes, Pedro Infante y el presidente del INCES Wuikelman Ángel, a fin de darle la bienvenida a los 15 mil nuevos jóvenes que se incorporan al Programa Nacional de Aprendizaje, en respuesta a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear el Plan “Chamba juvenil”; así como también, la reinauguración del centro de formación socialista Luis Beltrán Prieto Figueroa, donde se estaban recibiendo a mil de los jóvenes que participarán en el plan.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Al respecto, Wuikelman Angel señaló: “Quisimos comenzar esta actividad por un desagravio a esta biblioteca, porque el día que partieron los vidrios, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza y yo llegamos aquí y encontramos al personal llorando ante ese acto que no tiene nombre, no puede ser que se ataque a una biblioteca y se haya intentado incendiarla y quemar los libros con bombas molotov; es por eso que en la reinauguración de esta sede y en el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil, no podíamos dejar de involucrar a la biblioteca y a sus trabajadores, para darles un mensaje de paz, unidad, lucha y victoria.

Finalmente, los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones recuperadas, los diferentes talleres y espacios de formación; así como también una exposición de los trabajos que realizan miembros de la comunidad, quienes obtuvieron una acreditación de saberes por parte del INCES, en costura, repostería, cocina, madera y decoración de fiestas infantiles entre otros. Y cerraron con el compromiso de trabajar de manera conjunta en favor de la paz y en pro de la formación de los niños y jóvenes de la patria.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Adianez Gutiérrez

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Adianez Gutiérrez

Foto: Adianez Gutiérrez




 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios