Ministra Reyes: “Desde la cultura nuestro objetivo más inmediato es la Constituyente”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

En lo inmediato, los objetivos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura están enmarcados dentro del proceso Constituyente, informó este viernes la titular de Cultura, Alejandrina Reyes en una entrevista concedida al programa Al Instante, que se transmite por la emisora Unión Radio.


Texto: Prensa MPPC

Dijo que para fortalecer la identidad cultural es necesario apoyar y promover la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que realizó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1° de mayo. “Todo el hecho cultural, toda la maquinaria cultural, toda la creación cultural enmarcado en un plan a corto plazo que es la Constituyente.

Por eso, todos nuestros cultores, cultoras y la Misión Cultura están en ese trabajo de buscar a la gente que está en el campo, en la ciudad, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades, pensando cómo ayudamos para que se comprenda, también, el proceso Constituyente como un proceso de cambio cultural en la transformación del Estado”, afirmó.

Señaló que el trabajo que se está desarrollando desde el ente rector de la cultura también está dirigido a fortalecer, divulgar y promover ese Somos Venezuela, “esa identidad del venezolano y la venezolana como seres extraordinarios. Esa reafirmación de la identidad de lo que somos en colectivo”.

Agregó que otro elemento importante en las líneas de trabajo es el ámbito educativo que tiene que ver en “cómo nosotros en el hecho cultural, no vemos nada más un hecho de recreación, de espectáculo sino también un hecho educativo, con mucho respeto hacia la solidez que nos da lo ancestral, que nos da nuestras tradiciones, que nos da lo contemporáneo, lo actual”.

Estado Mayor de la Cultura

Para propiciar el encuentro de los trabajadores y trabajadoras se ideó el Estado Mayor de la Cultura, ratificó la ministra Reyes. Dijo que este espacio busca unificar las propuestas que existen en materia cultural.

“Es un espacio donde los trabajadores y las trabajadoras de la cultura nos reunimos para pensar la política cultural del órgano rector. Para que esa dispersión que hay en las políticas culturales podamos cohesionarlas y podamos desarrollar un trabajos mucho más compartido”, aseguró.

“Estamos consolidando, escuchando esas propuestas. Hemos estado recorriendo varios espacios, de manera que realizamos un despacho móvil y muy en consonancia con el despliegue casa por casa, estamos en las comunidades participando con todo lo relacionado con el Carnet de la Patria y con todo el trabajo que está desarrollando con el Gobierno Nacional”, informó para destacar que todo el trabajo que se ha logrado y se pretende lograr es el resultado de la suma de voluntades y esfuerzos que buscan consolidar la cultura como una potencia nacional.

Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional

El próximo 15 de julio los restos del combatiente revolucionario Argimiro Gabaldón serán trasladados al mausoleo de los héroes y heroínas de la Patria, informó la titular de Cultura. “Efectivamente nuestro presidente, Nicolás Maduro, en virtud de toda esta elevación de nuestros valores patrios, de nuestros sentir, de ese ser pueblo y de ese Somos Venezuela, en el marco de todas estas actividades se planteó el traslado de los restos de Argimiro Gabaldón desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional”.

Señaló que la comisión presidencial designada para dicha tarea ya está estructurando la agenda del recorrido junto a la actividades previas que se realizarán para divulgar la vida y obra del “Comandante Carache”, apodo del homenajeado.

“Ya salió en Gaceta la comisión presidencial que coordina el profesor Pedro Calzadilla, del Centro Nacional de Historia y allí, también, formamos parte como Ministerio de la Cultura. Estamos coordinando las actividades previas a la realización del traslado (…) Vamos a hacer una serie de actividades como foros, seminarios, exposiciones; queremos hacer una carta para Argimiro que vamos a escribirle ¿Qué le podemos decir los venezolanos y las venezolanas en este momento, en estos tiempos de Constituyente, en estos tiempos de transformación al ‘Comandante Carache’”, indicó.

En este sentido, invitó a toda la población a participar de toda la programación para que se haga sentir el amor y la admiración a Argimiro Gabaldón. “Queremos invitar a todo el pueblo venezolano, a todos los patriotas, a toda esa gente buena, a toda esa gente que comparte la esperanza, que frente a la muerte pone por delante la alegría. Nosotros queremos invitar a todo ese pueblo a las actividades, tanto del día 15 para la ruta del traslado, pero también a las actividades previas”, destacó.

De esta manera, recordó que Gabaldón fue un hombre de lucha pero, también de paz. “Él, además, era un poeta maravilloso, era pintor, bueno, tantas cosas que era Argimiro Gabaldón y que él lo dejó a un lado para irse a las montañas a pensar un país transformado, liberado, una patria soberana”, reflexionó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios