Legado de Argimiro Gabaldón llegará a las escuelas y comunidades de todo el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con motivo del traslado de los restos del líder revolucionario Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional el próximo 15 de julio, el Gobierno Bolivariano pondrá en marcha el programa La Muchachada del Circo, que tendrá como objetivo reivindicar y visibilizar la memoria de este insigne luchador social, a través de la difusión de su vida y obra en todas las escuelas y comunidades del país. Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, durante el foro Argimiro Gabaldón: De Humocaro al Panteón, realizado este miércoles en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, encuentro que contó con la participación de la esposa del comandante Carache, Luisa Martí, y de sus hijos, Tatiana y Alejandro Gabaldón.


Texto: MPPC

La titular de la cartera de Cultura explicó que esta iniciativa nace en homenaje a la imprenta clandestina que instaló Argimiro en Las Cuibas, estado Lara, para la edición de volantes y periódicos del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década de los 50.

Recordó que Gabaldón fue un ser humano extraordinario e integral que, además de batallar en armas por la libertad y el reconocimiento del pueblo, se dedicó a la pintura, la poesía, la edición, la alfabetización y, principalmente, a amar a su familia.

Luisa Martí

Detalló que el próximo 15 de julio la fuerza patriota acompañará a este líder guerrillero al recinto histórico capitalino, donde reposara junto al Libertador Simón Bolívar y al resto de nuestros héroes y heroínas de la Patria, como parte de las acciones que ha emprendido la Revolución Bolivariana desde hace 18 años para el rescate de la memoria histórica de nuestro pueblo.

Al respecto, la hija de Argimiro, Tatiana Gabaldón, manifestó sentirse sumamente orgullosa de este reconocimiento que recibe su padre y aseguró que pese a los obstáculos que ha puesto la derecha en contra del proceso bolivariano, su sueño de convertir a Venezuela en un Estado libre y de igualdad social, se hará realidad.

“Claro estamos de que Argimro es del pueblo, ya dejó de ser sólo nuestro padre y pasó a ser el padre de todo aquel que ame a la Revolución. (…) Hoy estamos dando la batalla para que algún día podamos tener esta revolución en paz, para que algún día podamos decir: Argmiro, Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, descansen en paz porque Venezuela está en Revolución. Argimiro decía que la Revolución no se podía hacer en momentos, la lucha era larga y prolongada, porque no es solamente pelear es educar al pueblo para una Revolución”, agregó.

El cultor popular Jesús Mujica destacó los esfuerzos realizados por este dirigente guerrillero a favor de la reivindicación de los derechos de todos los venezolanos y explicó que su pensamiento libertario estuvo marcado por tres figuras históricas: Jesucristo, por medio del cual enseñó a la población a creer en el socialismo y en la importancia de poder popular; Simón Bolívar, de quien heredó su espíritu patriota, y Simón Rodríguez, por su carácter educador y profundo compromiso con la alfabetización del pueblo para el despertar de su consciencia.

Asimismo, señaló que la nación venezolana se mantiene luchando en contra del capitalismo al igual que en la Cuarta República, pero no con las armas, sino con los votos a través del proceso constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la paz del país.

“Personas como Argimiro nos decían que hay que tomar el cielo por asalto, en este caso el cielo es el socialismo y la base de todo esto es el pueblo, la juventud, los campesinos. (…) Cuando Argimiro entre al Panteón van a entrar con él 10 mil camaradas que fueron asesinados, torturados y desaparecidos durante el puntofijsmo”, añadió Mujica.

En este sentido, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, llamó a todos los revolucionarios a difundir, rescatar y dar a conocer a los más pequeños el verdadero ejemplo de lucha que representa Gabaldón, quien dio su vida por la construcción de esta patria y que los gobiernos de derecha intentaron opacar al mostrarlo como un “bandolero”.

Por su parte, el único hijo varón de este líder socialista, Alejandro, llamó a la población a asumir el compromiso de consolidar la verdadera revolución a través de la acción, “a riesgo de cualquier cosa”, como lo hizo su padre, para alcanzar la liberación e independencia máxima de nuestra nación en todos los ámbitos.

“La revolución existe, es un derecho, un deber y una disciplina”, subrayó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios