Intelectuales dieron inicio al foro Pensar Caracas

Como parte de las actividades que se realizan para celebrar el 450 aniversario de la ciudad capital, se inauguró, en el Teatro Bolívar, el foro Pensar Caracas.

 Texto: Ciudad Caracas

El inicio de este encuentro, que busca ofrecer un momento de reflexión, fomentar el intercambio de experiencias y plantear tareas y medidas para alcanzar una ciudad mas sostenible, democrática y popular, estuvo a cargo del director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, José Rafael Núñez, quien estuvo acompañado por Carola Herrera, Newton Rauseo y el invitado internacional Manuel Delgado.

Núñez explicó que el foro estará conformado por tres bloques denominados  “De dónde venimos, Dónde estamos y Hacia dónde vamos”, que serán desarrollados en una serie de conversatorios que se extenderán hasta mañana.

La inauguración del encuentro contó con la proyección de un video en el que se mostraron las bondades en arquitectura, paisajes naturales, plazas, calles y avenidas remozadas por la Revolución,  plazas y parques, seguidas de palabras del Comandante Chávez en las que recalca la importancia del ordenamiento de la ciudad.

Sobre su participación en este foro, la arquitecta Carola Herrera comentó que se referirá al proceso de urbanización y desarrollo que se ha dado en Caracas en los últimos ochenta años y la influencia que el petróleo ha tenido en el mismo.

Por su parte, el magíster en diseño urbano, Newton Rauseo, dijo que estas actividades son de profunda importancia pues permiten conocer cuáles son las expectativas, vivencias, percepciones y concepciones de la gente sobre la ciudad, para encaminar, a partir de ahí, el futuro de la ciudad.

Durante su intervención, Newton se refirió a la gestión de la ciudad y aseguró que la misma, por causas del petróleo, ha sido vista, concebida y desarrollada por los poderes rentistas del capital dentro del poder privado, la economía privada y un Estado como representante de esa economía que ha desplazado siempre el querer de la gente y ha divorciado a la gente.

“Caracas no es pura ni puritana, Caracas es mestiza porque mestiza es su población y eso es importantísimo en cuanto a rescatarnos como seres fundamentales de la naturaleza, estamos viviendo nuestro contexto geográfico con unas características privilegiadas en cuanto a lo que significa la naturaleza y realmente el sistema social capitalista nos ha ido divorciando de ese contexto natural”, dijo.

Por su parte el antropólogo español, Manuel Delgado, aseguró que “hablar del derecho a la ciudades una forma de hablar del derecho a la vida, no hay ningún Gobierno que te pueda otorgar ese derecho”, dijo.

Delgado hizo una lectura del fragmento titulado La ciudad del negocio, contenido en el impreso La ciudad mentirosa de su autoría, publicado en el año 2008, texto en el cual muestra la miseria escondida tras las calles y vitrinas de una Barcelona cada vez más llena y dedicada a los turistas que a sus propios habitantes, que año a año se ven desplazados y tratados como sobrantes como resultado del modelo del capital “que únicamente puede ser defendido por la gente que no vive ahí”, recalcó.

“Hay una concepción entre diseñadores, arquitectos y urbanistas de que un buen plan soluciona problemas sociales, y hay problemas que no son de morfología urbana sino que tienen que ver con la desigualdad social”.

El catalán aseguró que, en un sistema capitalista, cuando se habla de la habilitación de un cierto sector urbano se habla a su vez de la deshabilitarlo de forma humana.

“Es Barcelona una top model que ha sido entrenada para permanecer permanentemente atractiva y seductora (…) para después exhibirse o ser exhibida en la pasarela de lo más en materia urbana, esa es la Barcelona éxito, la Barcelona fashion, la Barcelona que está de moda o más bien que es una moda, como demuestra la fascinación que despierta en los turistas de todo el mundo, que hoy se han convertido en el principal problema de la ciudad”, dijo.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz