El Vapor Masparro se expone desde este sábado en el Museo de los Llanos (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pdvsa

El legendario barco que utilizaron las fuerzas revolucionarias comandadas por Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, abuelo de Hugo Chávez, durante la rebelión contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue restaurado e instalado en el Museo de Los Llanos, en Barinas, y desde este sábado la exposición está abierta al público. El montaje de esta sala estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Pdvsa La Estancia, instituciones que se plantearon resaltar la historia nacional y las raíces de la Revolución Bolivariana, impulsada hace 18 años por el comandante Hugo Chávez.


Texto: AVN

En la actividad estuvo presente Adán Chávez, exministro de Cultura y candidato constituyente, quien resaltó que con el rescate de estas obras se da cumplimiento al Plan Estrátegico de la Patria, en el que se insta a la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

Inauguran vapor Masparro usado por Maisanta para luchar contra Gómez

“En trabajo mancomunado, Pdvsa La Estancia y el Ministerio de la Cultura vienen haciendo un trabajo de rescate histórico dirigido por el comandante Hugo Chávez y que prosigue el presidente Nicolás Maduro”, detalló.

El buque, hallado en el río Apure en 2010 tras la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño, fue utilizado hace 100 años por Maisanta –bisabuelo del líder socialista– para invadir el Puerto de Ciudad de Nutrias, ubicado en la zona limítrofe entre Barinas y Apure, en un intento de sublevación contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Foto: Pdvsa

La reliquia naval original, que pertenecía a la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN), fue construida en 1891 y principalmente se usaba para viajes comerciales y militares.

La restauración de la nave con motor de vapor estuvo a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fundación Museos Nacionales y el Ministerio para la Cultura, con una inversión que superó los 500 millones de bolívares.

El buque de vapor Masparro fue construido en 1891. Medía 70 pies (21 metros) de eslora, 16 pies (4,87 metros) de manga y 4 pies (1,21 metros) de profundidad. Foto: Hagley Digital Archives

El buque Masparro. Álbum de la Compañía Anónima Fluvial y Costanera. Fotografía: Manrrique. Fuente: Biblioteca Nacional de Venezuela, Archivo Audiovisual

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios