Festival Valle Vivo: seis años construyendo desde el barrio una Venezuela bonita y solidaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones celebra, este mes de julio, 14 años construyendo un cine comunitario en la parroquia El Valle, y seis años de la creación del Festival Valle Vivo. La Cooperativa Valle Vivo se crea en el 2003 como un espacio para la participación colectiva y formativa de la comunidad con el fin de reflejar temas de su realidad cotidiana y social, además de integrar a los habitantes del sector en los procesos de creación audiovisual y así enseñar la cinematografía de manera integral a través de talleres.

Texto: Prensa CNAC

Además del trabajo formativo, Valle Vivo Producciones realiza una labor social importante en la parroquia El Valle, porque desarrolla todos los años actividades dirigidas a los niños, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural. Es por este motivo que hace seis años se creó el Festival Valle Vivo que en 2017 celebró su sexta edición, y que nace como un espacio que propicia la participación individual y colectiva de nuevos cineastas. En esta edición se incluyeron actividades formativas y recreativas en las parroquias Santa Rosalía y Coche.

En la inauguración del VI Festival Valle Vivo que se realizó el 1 de agosto en el sector Cañicito de la parroquia de El Valle, Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC, expresó su entusiasmo y felicitó a los organizadores. “Estamos felices, llenos de magia, de paz, de amor, de recuerdos y de sueños que se han ido haciendo realidad, tanto es así que el Festival Valle Vivo empezó hace seis años y hoy inaugura una nueva edición. Felicito a los compañeros de Valle Vivo Producciones que cada día van aprendiendo, se van especializando, haciendo un trabajo mucho más bonito, cada día mejor, porque creen en lo que hacen y lo hacen muy bien; y nosotros desde el CNAC estamos muy felices y agradecidos por toda la colaboración de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones por ese trabajo tan amoroso que hacen en su barrio y en otras comunidades”.

Desde hace seis años, el Festival Valle Vivo es una oportunidad de construir desde el barrio una Venezuela bonita, ofrecer una visión positiva, así lo expresó Brisleidys Rivero, presidenta de la Cooperativa Valle Vivo Producciones, “el Festival se ha convertido en una puerta, en una ventana, en una sala de cine para todos esos cineastas que sueñan que sus películas sean mostradas, y qué mejor que empezar en una comunidad donde está la gente, porque nosotros en Valle Vivo decimos, ʼEn el barrio es la cosaʻ y así es”.

Durante el VI Festival Valle Vivo se dictaron 2 talleres de cine infantil en las Residencias Carlos Raúl Villanueva, ubicadas en la parroquia Coche, y en la Escuela Nacional Julián Viso en la Parroquia Santa Rosalía, en ellos se enseñó a los niños sobre los distintos procesos y roles dentro de una producción audiovisual.

Eliecer Paredes, vecino de las Residencias Carlos Raúl Villanueva, comentó que el taller infantil fue una oportunidad para incentivar nuevos talentos, “a las nuevas generaciones que también están interesadas y aquellas que no, conozcan un poco acerca de este séptimo arte y estas comunidades que están bastante descuidadas en los ámbitos artísticos (…) Me parece súper interesante la iniciativa que está teniendo el CNAC, ya que creo que es la manera de incentivar a los nuevos talentos”.

Festival Valle Vivo invita a luchar por los sueños

En la Clausura del Festival, en la Cancha techada CIDRE de la Parroquia El Valle, de 19 cortometrajes que participaron se premiaron a los siguientes: “Corral” de Anselmo Portillo (estado Mérida) en la categoría Estudiantil; “Juana quiere conocer a Dios” de Argenis Herrera (estado Anzoátegui) en la categoría Cine Comunitario, además se otorgó la Mención Especial Animación a “Bajo 10%” de Luis Zerpa (venezolano residente en Colombia) y se dio a Noel Velásquez, director técnico del Festival el reconocimiento Luchador Valle Vivo 2017.

También se le otorgó un reconocimiento a la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, integrada por la Fundación Cinemateca Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Distribuidora Amazonia Film y la Fundación Villa del Cine. En tal sentido Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC expresó: “Agradecida en nombre de todas las instituciones, independientemente de a cuál Ministerio que estemos adscritos, estamos al servicio del cine venezolano y a la cultura en nuestro país… este reconocimiento lo recibimos con humildad”.

Yerson Castillo, presidente del Festival Valle Vivo, comentó que esta iniciativa le ha permitido crecer como persona y como profesional. “He aprendido de todas las ramas del cine, fotografía, producción. Gracias a Valle Vivo trabajo para un canal de TV. El trabajo que venimos haciendo con las comunidades ha sido grandioso y el recibimiento ha sido demasiado grato para todos nosotros. En cada comunidad que vamos las personas nos acogen y nos brindan su apoyo, no hay comunidad que nos cierre las puertas. Y así poco a poco ha venido creciendo Valle Vivo, cada vez que vamos a un sitio o que estamos en un lugar, las personas siempre se nos acercan y nos dicen que quieren formar parte de nuestro trabajo”.

El VI Festival Valle Vivo 2017 contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, la Fundación Cinemateca Nacional, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Fundación Villa del Cine y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios