EN FOTOS: Encuentro de Santos Negros en honor a San Juan Bautista fue declarado Bien de Interés Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

Este domingo culminó el XIV encuentro de los Santos Negros de Venezuela en honor a San Juan Bautista, en la plaza El Venezolano, en el casco histórico de Caracas, que se desarrolló también como parte de la jornada de celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad capital. El encuentro fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), festividad que se realiza desde 1999, y que se caracteriza porque, durante su celebración, convergen las manifestaciones culturales de San Benito, San Juan, San Antonio y San Pedro. El certificado de la declaratoria fue entregado por la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y funcionarios del IPC.

Texto: Prensa IPC y AVN / Fotos: Henry Tesara y Prensa IPC

El encuentro contó con la participación de cientos de cultores de diversas regiones del país.

William Ochoa, cultor popular y capitán de la cofradía de San Juan Bautista de La Vega, recibió el certificado de mano de la ministra Reyes, mientras unos emocionados cultores pertenecientes a las cofradías parranda de San Pedro del sector 23 de Enero de Guatire; el Tamunangue de San Antonio del estado Lara; San Benito y sus Chimbangueles, del estado Zulia; los Diablos Danzantes de Turiamo, San Juan Bautista de Santa Lucía, estado Miranda, y San Juan Bautista de la parroquia La Vega, Caracas, gritaban: “somos patrimonio”, “somos patrimonio”.

Tras entregar el certificado de patrimonio, la ministra Reyes anunció que esto significa que a partir de ahora, todos los años debe celebrarse el Encuentro de los Santos Negros para mantener la tradición.

Foto: IPC

El Encuentro de Santos Negros en honor a San Juan Bautista comenzó por una promesa a San Juan que hizo una joven de nombre Ayarí Pérez, que tenía problemas con su parto. Luego de haber salido todo bien, le pidió al sacerdote que bautizara al niño al día siguiente, y acordaron realizar una celebración en honor a San Juan. Desde entonces se festeja el encuentro de varios santos.

Las personas asumieron la fiesta como tradición, celebrándose cada año con más entusiasmo, ahora tienen la colaboración de la comunidad y los músicos que participan en el encuentro de los santos negros en honor a San Juan Bautista.

Por otra parte, el IPC otorgó de mano de la ministra Reyes, reconocimientos a 11 cultores por su meritoria labor y esfuerzo de tenacidad, trabajo y excelencia en la preservación del Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, mostrando en todo momento el estímulo a la participación, integración comunitaria, el respeto a la diversidad cultural y un gran sentido de pertenencia hacia los valores culturales, históricos, sociales que definen nuestro acervo cultural.

Entre los cultores que recibieron reconocimiento se encuentran: César Talavera, Charles Nora, Iván Lira, Arturo Rodríguez, Arnoldo Barroso, María Teresa Cagua, Priscila de Carrero, Willians Ochoa, Alexis León, Alexis Machado y Flor Martínez.

Ochoa agradeció a la ministra Reyes y a Omar Vielma, presidente del IPC por todo el apoyo que le brindan para llevar adelante el desarrollo de estas manifestaciones culturales.

Tamunangue, parranda y tambor

El tamunangue, la parranda y los tambores de San Juan pusieron a bailar a cientos de personas,este 23 de julio en la plaza El Venezolano, donde se realizó el XIV Encuentro de los Santos Negros, evento caracterizado por el intercambio de religión y tradición cultural.

Al Encuentro asistieron las cofradías parranda de San Pedro del sector 23 de Enero de Guatire; el Tamunangue de San Antonio del estado Lara; los diablos Danzantes de Turiamo, San Benito del Zulia; San Juan Bautista de Santa Lucía, estado Miranda, y la San Juan Bautista de la parroquia La Vega, Caracas.
Los repiques de tambores, los sangueos y los cantos de sirena estuvieron presentes durante más de cinco horas en la Plaza El Venezolano, mostrando así la belleza de la diversidad cultural venezolana.

Aniversario de Caracas

Esta actividad estuvo enmarcada en la celebración de los 450 años de Caracas, a celebrarse el venidero 25 de julio. El presidente de la fundación para la cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Freddy Ñáñez, aseveró que esta celebración, que trae al encuentro tradiciones y expresiones culturales de diversos pueblos venezolanos, conecta con la esencia de diversidad cultural contenida en la Semana de Caracas.

“Cuando hablamos de la conmemoración de los 450 años de nuestra ciudad, hablamos de 450 años de resistencia cultural. Por eso este encuentro de santos negros honra con su presencia a este valle (de Caracas)de la resistencia. Estos santos están presentes en nuestros genes y en las festividades de todos nuestros barrios: San Pedro, San Juan los San Benitos, los diablos danzantes. Venezuela es un pueblo de paz, y la interculturalidad que tenemos lo demuestra. Nos sentimos conmovidos en la semana de caracas de recibir a tanta gente y tanta diversidad”, expresó, en transmisión de VTV.

Encuentro de santos negros en la Plaza El Venezolano

Este homenaje a la negritud y su peso en la cultura venezolana, reunió a las cofradías de Los Diablos Danzantes de Cata, Tamunangue de Lara, la Parranda de San Pedro, los Tambores Puerto Cumarebo, Tambores de Tania Parranda y Burra de Marizapa, Los Vasallos de San Benito, San Juan de La Vega y Los locos de la Vela de Coro.

Este encuentro constituye el evento de religión y tradición más importante del país. Honra el fervor de las comunidades afrodescendientes que dejaron huella al celebrar a sus santos con bailes y rituales.







Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios