Documental rinde honor a Jorge Rodríguez (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de cumplirse 41 años del cruel asesinato del líder revolucionario Jorge Antonio Rodríguez, próximamente estrenarán el documental Serenata a una leyenda, coproducido por la Villa del Cine y la Asociación Civil Oro Rojo.

Texto: Ciudad Caracas 

Escuche el podcast

Un material audiovisual, producido por Belinda Vivas y dirigido por José Luis Pacheco, integrantes de la asociación, quienes tienen como misión contar la historia contemporánea desde una visión polémica y distinta.

“A nosotros nos han contado una historia oficial que tiene mucho bache; por eso nos planteamos llenar esos huecos contando historias”, indicó Pacheco.

Agregó que el Jorge Rodríguez que va dibujando el material, muestra algo más que la militancia, gracias a los testimonios encontrados. Lo retratan como un amigo con un sentido del humor fascinante.

Hilo conductor 

Pacheco comentó que la película durará aproximadamente 48 minutos, y no tendrá una narración tradicional. El hilo de la historia se irá enlazando con recortes de prensa relacionados a los hechos y los testimonios de quienes formaron parte de su vida.

También sumó que el guión en un principio tenía escenas de ficción, pero luego la dinámica fue haciéndolo menos necesario, aunque se realizó un trabajo con esas tomas para tener un formato más extenso del material.

El material audiovisual mostrará varias etapas del camino recorrido por Rodríguez, quien militó en la clandestinidad para luego pasar a formar un partido oficial donde fue vanguardia, buscando debatir problemáticas en los diferentes actores políticos, como los obreros sindicalizados, movimientos de campesinos, entre otros.

Se narra desde la lucha estudiantil, cuando fue presidente de la Federación de Centros Universitarios, pasando por la Juventud de Acción Democrática, luego al Movimiento de Izquierda Revolucionario en los años 60, llegando a la lucha armada, pero también muestra sucesos ocurridos previos a su desaparición física.

Luego de su deceso ocurrido el 25 de julio del años 1976, y durante el sepelio, que comenzó en el Aula Magna de la UCV y se trasladó hasta el Cementerio General del Sur, el colectivo que lo trasladaba fue atacado por fuerzas de seguridad y dispersado por bombas lacrimógenas, imágenes que serán presentadas en el documental Serenata a una leyenda.

Fuentes de investigación

Previo a la filmación se realizó una investigación, utilizando diversas fuentes, tanto hemerográficas y bibliográficas, como el libro El pensamiento de Jorge Rodríguez, donde se citan unos discursos del revolucionario y que fue publicado luego de su siembra, así como también fuentes videográficas, como el documental Manantial subversivo y fuentes vivas con personajes que encarnaron parte de su lucha revolucionaria, como David Nieves, Julio Escalona y Jesús Martínez.

El director relató que al momento de contactar a los compañeros de lucha de Jorge Rodríguez, la mayoría tuvo una respuesta positiva y mostraron su disposición, diciendo: “por Jorge lo que sea”, lo cual permitió darse cuenta que todos tenían un gran deseo de mostrar al gran amigo entrañable.
“Algunos también expresaron que era muy temprano para hablar de eso, a pesar de que han pasado más de 40 años del brutal asesinato”, agregó Pacheco.

Resaltó también que hay cosas que se expresaron fuera de cámaras que resultan muy duras de recordar, como por ejemplo los actos de tortura a los que sometieron a Jorge Rodríguez, con la única misión de quitarle la vida.

Trabajo musical

El director agregó que, dentro de los recursos utilizados en el filme, para ambientar los hechos dramáticos, a causa de la conmoción que significó para sus compañeros y el colectivo en general la siembra de “Carorita”, como lo llamaban algunos de sus conocidos, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) fue la responsable de la banda sonora del documental, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

“Fuimos trabajando un repertorio musical muy emotivo, o eso es lo que esperamos, porque al final la película va a ser un diálogo con el público; ellos calificarán”, sumó Pacheco.

Dentro del repertorio se encuentra el tema Guillermina, tonada oriental que dicen que Aquiles Nazoa escuchó cantar a una mujer del pueblo, y que es referencia directa de los gustos musicales del protagonista. El tema es interpretado, en el documental, por la joven merideña Antonieta Peña, acompañada de la OSMC.

Locaciones 

Los lugares utilizados para realizar el rodaje fueron espacios clave donde ocurrieron hechos históricos importantes, como por ejemplo el Cuartel San Carlos, ubicado en la parroquia Altagracia, donde el año anterior de la muerte de Rodríguez se fugaron por un túnel 23 revolucionarios de diferentes partidos como Bandera Roja, el Partido de la Revolución Venezolana, quienes lograron un gran nivel de organización y cohesión.

Otras locaciones usadas fueron el Mirador Boyacá, ubicado en la Cota Mil, donde grabaron las impresiones de Jesús Martínez, y la Quinta de Anauco, espacio en el que recogieron parte del testimonio ofrecido por David Nieves, ambos camaradas de Jorge Antonio Rodríguez.

Dedicatorias al hombre del pueblo 

Han sido varios los homenajes que se le han hecho a este hombre, que aportó y sigue aportando a la juventud, a través de su legado, un pensamiento de igualdad social y lucha incansable, y esta película muestra dos de esos materiales, como lo son el poema que escribió y recitó Jorge Rodríguez hijo en el sepelio de su padre, con solo 11 años de edad y que volvió a leer el año pasado, al cumplirse 40 años de su siembra, momento que fue capturado por la Villa del Cine para incluir en el audiovisual, y el tema musical de la cantora Gloria Martín, dedicado a Jorge Antonio Rodríguez, que también está presente en la producción, y que no solo narra las experiencia militantes, sino que muestra al joven humanista y visionario.

Villa del cine 

José Luis Pacheco compartió el trabajo en conjunto con la Villa del Cine, complejo cinematográfico ubicado en Guarenas, donde se logró una perfecta interface entre ese cineasta que tiene un mundo en la cabeza y todo el manejo técnico y tecnológico que implica hoy en día la elaboración de una película.

“El clima de trabajo que se vive en la villa es de pasión por lo que se hace, y eso indudablemente es estimulante”, acotó.

La Fundación Villa del Cine, presidida por Jorge Antonio Gómez, fue el músculo productor, realizador y postproductor de Serenata a una leyenda, que desmantela parte de la historia venezolana invibilizada.

La historia en el séptimo arte 

José Luis Pacheco adelantó que muy pronto estarán trabando en otro rodaje para narrar otra parte de la historia venezolana, como lo fue la fuga del Cuartel San Carlos, ocurrida en 1975, que además complementará el documental de Rodríguez.

El cineasta y director acotó que el cine es un lenguaje, en el cual se expresa una realidad, lo que ocurre y lo que está sintiendo el realizador en alguna etapa de su vida.

“La identidad siempre está en constante transformación, porque no es estática o petrificada, y la nuestra está muy viva. Ahora somos los artistas quienes tenemos el compromiso de buscarla”, indicó haciendo referencia al interés por contar este pedazo de la historia venezolana.

Muy pronto se estará haciendo la invitación al estreno oficial del documental que revelará realidades de la vida de Jorge Rodríguez padre, y que según el director, dará un mensaje principalmente a la juventud venezolana que cree en los procesos de transformación, con el fin de alcanzar la igualdad social.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios