Delcy Rodríguez: “En Venezuela no habrá más Pacto de Punto Fijo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Delcy Rodríguez, excanciller y actual constiyentista apuntó en su ponencia “Soberanía y Constituyente” que desde el punto de vista político “el juego está trancado en Venezuela”, al referirse a los oposicionistas que pugnan por una salida violenta y al Gobierno Bolivariano que opta por la paz a través de la Asamblea Constituyente. Tal aseveración fue expuesta en la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” que realizaron el Centro Nacional de Historia (CNH) y Archivo General de la Nación (AGN) este jueves 6 de julio.


Texto: Prensa CNH

Rodríguez acaba de entregar el cargo de Canciller de la República y ahora aspira a convertirse en constituyentista, para blindar la soberanía nacional y confrontar el modelo imperialista que trata de imponer el gobierno de los Estado Unidos.

Fue explícita al conceptualizar el proceso político venezolano como un modelo fundamentalmente de pluralismo político: “Hay un desarrollo de la violencia letal en el escenario internacional y el modelo chavista es alternativo a la violencia letal, la política del pentágono es la guerra”, alertó la dirigente política.

Al expresar sus ideas sobre el modelo del pluralismo político venezolano, señaló el derecho que tienen los pueblos para definir su destino: “La soberanía establece los mecanismo de autodeterminación para decidir esos destinos (…) Por eso -dijo Delcy Rodriguez- en el escenario internacional, la regularización de los poderes fácticos no existe, entonces el ejercicio de la soberanía se convierte en una lucha”.

Foto: Gregorio Terán, AVN

En Venezuela se ha librado una lucha por la soberanía expresamente indicada en la Constitución, tanto el pueblo como el gobierno venezolano ha batallado contra el asedio y las agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos suramericanos, en razón de ello la Constituyente es una manera de profundizar los logros de la revolución en materia soberanía, por ello “para los venezolanos es vital blindar ese modelo que está en la Constitución y para eso es la Asamblea Nacional Constituyente”.

Reconoció Rodríguez el pasado histórico contemporáneo venezolano e hizo una valoración sobre la nefasta gestión de los gobiernos desde 1958 hasta 1998, cuando se hicieron pactos y negociaciones entre cúpulas políticas a espaldas del pueblo y aclaró, como dirigente del chavismo, que “en Venezuela no habrá Pacto de Punto Fijo”.

Foto: CNH

La Sala de Lectura del Archivo General de la Nación se llenó de público joven que escuchó atentamente las palabras de la excanciller, quien finalmente invitó a todos al diálogo y a discutir las propuesta para la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, junto al Profesor Fabricio Vivas, director del Archivo General de la Nación, y el profesor Manuel Carrero, coordinador de la Cátedra, agradecieron a Delcy Rodríguez y al público su asistencia e invitaron para el próximo jueves a la novena jornada de este espacio académico de debate histórico, igualmente a las 10:00 am en la sede del Archivo General de la Nación.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

 

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios