Comisión de la Verdad saludó decisión de víctimas de aceptar casa por cárcel a Leopoldo López

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado en la noche Delcy Rodríguez, presidenta del Comité de la Verdad, la Justicia, la Reparación de las Víctimas y la Paz, se dirigió al país acompañada de una importante cantidad de familiares de víctimas de los hechos violentos de 2014, saludando la decisión del Comité de Víctimas de las Guarimbas de aceptar y acatar la medida de casa por cárcel a Leopoldo López, principal responsable de los hechos violentos de 2014 que dejaron 43 personas asesinadas.

Texto: Alba Ciudad

En declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, señaló que la decisión de estas víctimas es “una lección histórica”, pues “superando su dolor particular, dieron un paso al frente y han dicho al país que podríamos no estar de acuerdo con esta decisión, pero si esto abre la puerta a la paz y al diálogo en Venezuela, le damos la bienvenida”.

Al respecto, dos de los familiares de víctimas manifestaron su posición.

  • “En nombre del Comité de Victimas de las Guarimbas, para nosotros, Leopoldo López es culpable de las 43 muertes del año 2014, pero no va a ser el Comité de Víctimas quien cierre las puertas a al diálogo y a la paz que necesitamos todos en el país. Esto lo hacemos por nuestros hijos y todos los hijos de esta hermosa Patria que tenemos. Espero que nuestro dolor, que seguimos llevando, sirva de detención a nuestro pueblo”.
  • “Estos hechos que volvemos a vivir hoy en día en Venezuela no debieron suceder, si la Fiscal Ortega Díaz, en su debido momento, hubiera impartido justicia”, señaló otra de las víctimas. “Para 2014, ocurrieron 43 muertos en Venezuela, y la Fiscal, a la presente, no ha dado respuesta a estos casos. Hoy en día, por la impunidad que ha reinado, se han repetido estos hechos y seguirán, mientras la Fiscal Ortega Díaz no tome cartas en el asunto y lleve ante los tribunales a las personas que se han dedicado a llevar muerte y terror a nuestra Patria”.

Indicó Rodríguez que la Comisión tiene por objetivo “evitar que se repitan hechos de esta naturaleza. Está dirigido porque manifestamos nuestra profunda proecupación en el incremento de la intolerancia y el odio, que ha llevado a la comisión de crímenes de odio que han sacudido a la población venezolana”.

Delcy Rodríguez saluda decisión de víctimas de guarimbas de aceptar medida a Leopoldo López

Rodríguez reiteró que, en el informe final de la primera etapa del funcionamiento de dicha comisión, se emitieron recomendaciones al Presidente Nicolás Maduro y a las distintas ramas del Poder Público Nacional.

Este informe, que contiene recomendaciones muy específicas, está dirigido al reforzamiento del Estado de Derecho y al reforzamiento de la paz, como un objetivo supremo de la República, indicó Rodríguez. Está dirigido también a atender las acciones de desestabilización política, que han causado dolor al país y han causado muertes. Entre otras recomendaciones, mencionó:

  • Al Poder Judicial se le exhortó “medidas alternativas a la justicia formal” para aquellas personas procesadas por el sistema penal venezolano por los hechos de violencia, recomendación que fue tomada en cuenta en el caso de Leopoldo López..
  • También se emitieron recomendaciones al Poder Ciudadano, saludando la aplicación y reformamiento de las garantías y derechos humanos de las víctimas. También hubo recomendaciones muy precisas dirigidas a la omisión e inacción por parte del Ministerio Público en la inaccion de justicia.
  • También se hicieron recomendaciones al Ejecutivo para la protección social de las víctimas directas e indirectas de estos eventos violentos, dando reparaciones integrales a las mismas.

También indicó que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente permitirá acabar con la impunidad, reforzar el estado de derecho, modificar el sistema penal, atender el debido proceso y el eje del sistema penal, concentrado en las víctimas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios