CNH lanza la primera edición del Premio Nacional de Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Historia (CNH) hizo el lanzamiento de la primera edición del Premio Nacional de Historia, con el propósito de reconocer a los ciudadanos que han dedicado su vida al estudio, investigación docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

Texto: Ciudad Caracas 

Las postulaciones se estarán recibiendo hasta el 17 de septiembre, mientras que los galardonados se darán a conocer en el mes de octubre, donde recibirán un diploma, una medalla y un premio en metálico de mil unidades tributarias.

Cabe destacar que los participantes deben tener más de 30 años de experiencia en el campo investigativo y pedagógico. Por otra parte deben enviar sus propuestas a la Coordinación de Despliegue Territorial del Centro Nacional de Estudios Históricos, ubicado en el Archivo General de la Nación, Foro Libertador, y al correo electrónico: premionacional2017@gmail.com. Para mayor información de las bases del concurso los interesados deben ingresar al portal web la institución.

Pedro Calzadilla, presidente del CNH, expresó sentirse satisfecho tras la consolidación de esta propuesta. “Desde hace mucho tiempo se ha aspirado que este premio exista y hace un par de semanas el presidente Maduro hizo realidad este sueño. La historia es fuerza y corazón de esta revolución”.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Recordó que la Revolución Bolivariana está trabajando por el futuro a las siguientes generaciones. “Muchos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia no vieron el desenlace de su esfuerzo, y ahora nos toca a nosotros abrir esas compuertas que lleven a Venezuela a un destino mejor”.

El antropólogo Mario Sanoja considera que este premio marcará un importante hito importante en Venezuela, “en el siglo XIX la burgesía invisibilizó a todos los actores políticos que no eran de su gremio, es por ello que esto debería dar pie a la consolidación de la historia revolucionaria”.

En dicho sentido agregó “el Centro Nacional de Historia se ha encargado de darle visibilidad a todos los actores de la historia venezolana que habían sido ignorados y eso ha permitido conocer otra visión de nuestra realidad, pero los historiadores necesitan establecer una comunicación que les permita crear las bases conceptuales de una historia nueva”.

Posteriormente Jonathan Montilla, director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, concibió esta propuesta como la concreción de una serie de programas que apuntan hacia la comprensión y proyección de un nuevo sujeto histórico latinoamericano.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios