Velorio de San Antonio: Una tradición religiosa ancestral guara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El velorio de San Antonio de Padua, santo patrono de Lara, es una de las tradiciones religiosas más ancestrales de esta entidad centro-occidental del país. El tamunangue o baile de los sones de negros, expresión musical y cultural más autóctona de este estado, acompañará a esa celebración religiosa con toque de cuatro, requinto y tambores este martes 13 de junio, día del santo milagroso.

Texto: AVN

Se trata de un día de rezos, misas y procesiones en honor a San Antonio, de cantos y bailes de tamunangue, también plegarias elevadas al cielo por centenares de devotos para que la salud, la prosperidad y la felicidad nos sigan acompañando en la vida.

Cada 13 de junio, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo, municipio Morán, se viste de fiesta para celebrar el día de este santo milagroso.

El Tocuyo es una de las ciudades larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negrero.

La celebración se extiende por los otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre muchos otros que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

Entre los homenajes que recibirá este martes el santo guaro destaca el que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el edificio Gira Luna de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto.

Igualmente la que se efectúa todos los años en la iglesia San José de Barquisimeto. Tras la misa en este centro religioso, una réplica del santo saldrá en procesión sobre los hombros del pueblo hasta la plaza La Justicia de Barquisimeto, bajo el toque de tambores y bailes del tamunangue.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios