Unearte y Unefa inician cátedra de Literatura venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el mes de julio el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continuará ofreciendo nuevas herramientas para la formación literaria en distintos espacios universitarios del país. Es por ello que la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) abrirán sus puertas a la Cátedra de Literatura Venezolana como abordaje de nuestra cultura literaria en recintos donde no se tiene formalmente ésta área de formación.


Texto: Prensa Cenal

Esta cátedra lleva dictándose desde el año 2011 en diversas casas de estudio que no cuentan con el área de la literatura dentro de su oferta académica. Tiene como finalidad iniciar a los estudiantes universitarios a partir de cuatro seminarios de una duración de 10 horas académicas cada uno.

Los temas que se abordarán darán un amplio recorrido, desde referentes históricos de la Literatura indígena, colonial y la influencia europea con autores como Andrés Bello, Rafael María Baralt entre otros, pasando por el Modernismo y literatura venezolana con una bibliografía que incluye a Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, las Revistas literarias y el movimiento del criollismo.

Así mismo se abordarán las vanguardias generacionales en Venezuela a partir de José Antonio Ramos Sucre, Antonio Arraíz, la Revista Válvula, El Grupo Viernes, 1938, El Techo de la Ballena y la Generación del Sesenta.
El último seminario contempla la literatura venezolana contemporánea desde Julio Garmendia, Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Luis Britto García y Salvador Garmendia. La poesía de Juan Liscano, Miyó Vestrini, Elizabeth Schön, Ana Enriqueta Terán, Antonia Palacios, Ida Gramcko, Gustavo Pereira, Eugenio Montejo, Víctor Valera Mora, entre otros.

Las inscripciones continúan abiertas y se realizarán a través de la coordinación académica de cada casa de estudio.

Sede UNEARTE, Museo Universitario Jacobo Borges

(Estación del Metro Gato Negro. Parroquia Sucre)

Lunes 3, martes 4 y jueves 6 de julio

  • Primer seminario: Literatura indígena y la literatura de la Colonia.
  • Segundo seminario: Los nuevos ideales. El Modernismo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de julio.

  • Tercer seminario: Las vanguardias en Venezuela.
  • Cuarto seminario: La literatura contemporánea.

UNEFA Núcleo Caracas

  • Inicio de la Cátedra: Viernes 07 de Julio hasta Viernes 28 de Julio
  • Periodo vacacional: (29 de Julio hasta 15 de Septiembre)
  • Reinicio de las clases: 15 de Septiembre hasta el 29 de Noviembre
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios