Tradición y colorido en Encuentro de Cofradías de San Juan Bautista en MBI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tradición, colorido y desbordante alegría con el repique de tambores y cantos de sirena, derrocharon a su paso por las calles de El Limón más de 750 cofrades en la celebración del XVI Encuentro Municipal de Cofradías de San Juan Bautista, este sábado 17 de Junio, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Texto: MPPC

En total participaron 25 cofradías de San Juan Bautista proveniente de Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Miranda y de diversos municipios del estado Aragua, demostrando el arraigo que tiene esta antigua manifestación tradicional, llena de magia y religiosidad en la entidad.

Las Cofradías salieron desde varios puntos: El Paseo Las Casitas, la Avenida Caracas , Super líder y el Trigal, y una vez se unieron el sangueo fue encabezado por las mariposas de la Cofradía San Juan Bautista de San Agustín, perteneciente al afamado Grupo Madera del Distrito Capital.

Imágenes de diversos tamaños y atractivos vestuarios de las Cofradías originarias de San Juan Bautista de los pueblos de Cumboto, Cuyagua, Ocumare, Turiamo La Playa y Turiamo San Miguel, San Juan Rico El Recurso, Cruz de Mayo El Limón, y de San Agustín, entre otras, se confundían con los fieles en la procesión, mientras el sonido del tambor y los cantos expresaban la devoción por el santo.

“La Virgen María

un día me hizo comprometer.

que le llevaría a San Juan

porque lo quería ver”

La alegre caravana hizo varias paradas en casas de familias devotas del Santo patrono, donde le ofrecieron bebida y comida a los cargadores de las imágenes, mientras el tambor y los cantos seguían sonando.

Así, durante más de dos horas, hasta llegar al sector La Cruz, Las Tejerías, Niño Jesús de El Limón, donde la gruta de San Juan lucía hermosamente adornada con flores y guirnaldas de colores. Cientos de fieles y devotos se dieron cita en el lugar para acompañar la celebración.

En el altar, luego del Sangueo, cada una de las Cofradías hizo una demostración de su toque y golpe de tambor, en un ambiente de desbordante alegría que se prolongó hasta altas horas de la noche, a pesar de la amenaza de lluvia.

Juan Lira, presidente de la Federación de Cofradías de San Juan Bautista, dijo que “ Están participando 25 Cofradías de Aragua y los estados Carabobo, Vargas, Miranda y Dto Capital , que hacen en total 750 cofrades, estamos contentos porque por encima de cualquier cosa o circunstancias primero está San Juan”.

A su lado, José “Neno” Uribe, vicepresidente de la Federación, daba instrucciones para aliñar el sancocho cruzao, que cocinaban a leña en cinco enormes ollas. Reiteró su agradecimiento al Alcalde bolivariano de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez por el aporte otorgado a la Federación, lo cual les permitió hacer felizmente el Encuentro este año.

Por su parte, la señora Reyna Díaz, oriuna de la costa y devota de San Juan, quien asistió al lugar con toda su familia, expresó“ hoy estamos aquí y el 23 Junio y 24 estaremos en Ocumare pa´ la fiesta de San Juan, nuestro querido patrono que to´ lo tiene y to´ lo da”

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios