Trabajadoras y trabajadores de Iartes debatieron sobre el proceso constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), celebró este lunes en la sala Gladys Meneses el conversatorio_Proceso Popular Constituyente en la Administración Pública_, dirigido a trabajadores y trabajadoras de la institución.

Texto: Prensa IARTES
La participación protagónica desde los sectores organizados fue el eje central del debate introducido por Omar Gómez, pre-postulado al proceso nacional constituyente por el sector de la fuerza laboral, quien junto a Diva Guzmán, perteneciente al Sindicato del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y Nelson Herrera del Sindicato del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, intervinieron como panelista.

“Venezuela vive actualmente un contexto difícil, nos enfrentamos a una situación de crisis inducida. En este contexto, nos unimos al llamado del Presidente Nicolás Maduro a que el poder originario se exprese y por esta vía se busquen alternativas de diálogo para el desarrollo del país, principalmente para la paz, para defender y resguardar la patria”, expresó Omar Gómez.
Igualmente, aseguró que “debemos tener en cuenta que estos son procesos inéditos, que no refieren a improvisación, dan cuenta de la creación, de la construcción diaria que significa estar en
revolución”.
Luisa García, trabajadora del Iartes, comentó “El rol protagónico que debemos tener los trabajadores y trabajadoras es participar, plegarnos a nuestros deberes y derechos. En esta constituyente podemos
plasmar que todos los trabajadores somos iguales. Como individuo, es el momento de apoyar el proceso socialista participativo, que es tan importante para consolidar lo que Chávez planteó en 1999”.
Por su parte, Diva Guzmán, dirigente sindical del INTI, instó a los presentes a unirse a las iniciativas de formación e información y explicó las actividades que se están ejecutando. “Llevamos una propuesta de conversatorios y debates como acción concreta para manifestarse, para apoyar e incentivar que los nuevos liderazgos de base tengan la oportunidad de ser escuchados, además que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar cuáles son sus necesidades más sentidas y sus soluciones, con miras a las nuevas demandas que puedan ser plasmadas mediante estas técnicas de participación y construcción colectiva”.
“Estamos instalando en los sitios de trabajo los distintos comité que puedan orientar la política en pro de la formación e información referente al proceso constituyente. Debemos garantizar dentro de las instituciones, espacios de formación y autoformación, no solo en lo técnico profesional, sino en lo filosófico y espiritual que consolide valores y principios que nos garantizarán una nueva cultura de trabajo”, prosiguió Guzmán.

Por su parte, Morella Jurado, directora general del Iartes, habló del proceso constituyente desde la pertinencia de afianzar a través del mismo las políticas públicas destinadas al resguardo preservación y
exhibición del patrimonio cultural nacional. “El patrimonio debe estar en primer lugar en la constituyente. Desde el absoluto conocimiento del patrimonio que conforma nuestra identidad, es que podemos amar al país”, dijo.
Jurado acompaña el proceso constituyente desde la participación activa, siendo prepostulada por el ámbito sectorial de los trabajadores e intelectuales. “Debemos darle una muestra al mundo de todos los que
estamos participando(…). La cultura debe ser un eje transversal. Somos artistas, trabajamos con el espíritu, con el alma”.

“Hago un llamado a no naturalizar la violencia, nosotros somos un pueblo de paz que llevamos una ponderación profunda”, enfatizó Jurado refiriéndose a los hechos de violencia acaecidos en el territorio nacional durante las últimas semanas.

Este es el segundo espacio de debate sobre el tema que realizan las y los trabajadores del Iartes. Se prevé la realización de nuevos conversatorios en las próximas semanas que permitan la participación activa, consciente e informada de la fuerza laboral de Ministerio de Cultura en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, decretada el 01 de mayo de este año.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios