Proponen ante la ANC que la acción cultural sea considerada materia de seguridad y defensa nacional (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocado el pasado 1º de mayo, por el presidente de la república, Nicolás Maduro, fue acatado por varios sectores y movimientos del país, tal es el caso del sector cultura, donde Noel Márquez, director del Grupo Madera, forma parte de uno de los postulados, quien además reconoció la intencionalidad política y social que hay a través de este proceso, siendo el valor de la paz lo que debe prevalecer en los hogares venezolanos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Por ello el pueblo venezolano está convocado a generar una reflexión en un proceso democrático, para colocar un conjunto de criterios que fortalezca en paz lo que son los desarrollos en estos años de revolución, “la paz es la expresión de la justicia social”, indicó desde el programa Pueblo Cultor Constituyente, de Alba Ciudad 96.3 FM.

Márquez, resaltó la guerra internacional asociada a un conjunto de políticas nacionales, que se ha generado contra Venezuela, en este contexto, está el pueblo venezolano dando la batalla para ganar el valor supremo de la soberanía nacional. En ese sentido, hizo mención de las Bases Comiciales introducidas por el mandatario nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se evidencia la acción vital de los venezolano.

Desde el sector cultura, específicamente desde la parroquia San Agustín de Caracas, han surgido nombres como el de Noel Márquez para aportar su grano de reflexión y acción. Constituyeron un mensaje que viene desde la recolección de firmas, llegando a un conjunto de acuerdos, colocando como eje principal el tema de la cultura y la educación, ya que forma parte fundamental de la sensibilidad nacional.

Explicó que tomaron en cuenta la educación formativa, liberadora y de calidad, expresada desde los ideales del comandante Chávez, por otra parte mantienen el concepto de la cultura como tema de raíces y de identidad que forma parte esencial de lo que somos como venezolanos. “Nosotros estamos proponiendo que la acción cultural sea considerada materia de seguridad y defensa nacional (…) Renovador y progresivo porque ya la cultura deja de ser inspiración de una persona determinada”.

El principal motivo por el que han realizado esta propuesta, es debido a que las guerra de cuarta y quinta generación, ocupan fundamentalmente la mente del individuo y la disolución del sentimiento nacional, “que todos y cada uno de los venezolanos toque, baila, cante o oiga que sienta esas raíces nuestras que es un elemento de la defensa de la patri”.

Márquez, detalló que estarán visitando todo el territorio nacional con tambores y canto, para hacer el llamado a todos los que quieran ser parte de la paz en el país. Asimismo, detalló que aquellas cultoras y cultores que hayan podido inscribirse o no en la ANC, están invitados a hacer un frente común , donde además se incluya el tema de la afrovenezolanidad.

Extendió el llamado a todos los cultores y movimientos culturales del país, que con el amor y sensibilidad a la patria están asumiendo la condición de candidato o votante. De igual forma, explicó que se debe hacer una campaña inclusiva con verdades reflexivas en los diferentes espacios.

Por último consideró de suma importancia el mantener la disciplina y la buena voluntad, ya que los artistas van construyendo un conjunto de relaciones y referencias ante una comunidad, por ello mientras más jóvenes tengas su manos puesta en un instrumento musical, se pueden combatir la prevención ante las situaciones de drogadicción, violencia y conductas negativas, “por eso la cultura es una gran herramienta (…) Esto es una campaña por todos, con todos y para todos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios