Pabellón de Venezuela en Venecia ha recibido más de 40 mil visitas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un rotundo éxito de proyección en el público veneciano ha resultado “Formas escapándose del marco”, muestra expositiva del maestro Juan Calzadilla que representa a la República Bolivariana de Venezuela en la 57 edición de la Biennale di Venezia que se celebra en dicha ciudad desde el pasado 12 de mayo. A un mes de la inauguración de la obra plástico-poética del maestro Juan Calzadilla, que se exhibe en el pabellón venezolano construido hace 61 años por el arquitecto Carlo Scarpa, 40.319 personas se han dado cita para apreciar el dibujo caligráfico de nuestro insigne representante en este encuentro internacional del arte contemporáneo.


Texto: Prensa Iartes

“Yo no soy un artista consagrado y tampoco soy un artista plástico, soy más bien un poeta visual. La propuesta es sobre formas escapándose del marco, escapándose también del formato y hasta si es posible escapándose de los museos. El arte va por ese camino (…) porque va a cambiar el panorama de las artes plásticas”, sostiene el maestro Calzadilla al hablar de su trabajo artístico que ha sido bien recibido en Venecia.

Un promedio de mil cuatrocientas personas visitan diariamente nuestro pabellón para palpar la experiencia de Calzadilla, quien no separa la plástica de la escritura; al contrario, busca por todos los medios, incluyendo el vocablo, la palabra y el dibujo, romper con todo lo que apacigua y encarcela la expresión del ser humano. La metáfora y el trazo, el pensamiento y el gesto entre intuitivo y salvaje se tornan arsenal para reinventar un nuevo sujeto y un nuevo mundo redimido. La literatura y el dibujo, la crítica y la militancia cultural, la filosofía y la teoría del arte asumen su papel en la transformación ineludible de la consciencia individual y colectiva de la clase de los humildes.

A juicio de Morella Jurado, curadora de la muestra expositiva venezolana, quienes han podido asistir al pabellón de Venezuela han sido testigos de “una cita respetuosa y creativa entre Carlos Scarpa y Juan Calzadilla. Un encuentro entre Italia y Venezuela desde la paz, desde lo creativo”.

Una caligrafía incansable, larga, sostenida que pasa desde la escritura al dibujo y desde el dibujo a la escritura muestra el trabajo infinito en la poesía visual de Juan Calzadilla, trabajo que se integra a los elementos arquitectónicos de la obra de Carlo Scarpa.

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la embajada de Venezuela en Italia, ha sido responsable en la producción, curaduría y conceptualización de la propuesta venezolana, que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios