Orquesta Filarmónica Nacional estrena obras venezolanas este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Orquesta Filarmónica Nacional. Foto: Arturo Moreno

Con el afán de continuar el trabajo de apoyar la creación artística del país y de difundir el repertorio sonoro venezolano, latinoamericano y caribeño, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), sigue con éxito su ciclo 30 aniversario. En esta oportunidad, el Teatro Municipal de Caracas abre nuevamente sus puertas para recibir a la OFN, elenco estable de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), quienes bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, estrenarán sendas composiciones de dos reconocidos músicos venezolanos.


Texto: Prensa FCNM (Texto: Deyanira Lozano / Fotos: Arturo Moreno)

Luis Miguel González. Foto: Arturo Moreno

La primera de ellas será el lanzamiento mundial de la obra Discurso del esclavo, del compositor, pianista y director coral venezolano Miguel Astor.

Basada en el poema homónimo del joven escritor criollo Antonio Escalante, la pieza sinfónico vocal fue concebida para barítono solista y gran orquesta, buscando representar el doloroso dramatismo del texto y las diversas emociones que se suceden en él, con un lenguaje musical ecléctico, orientado a descubrir un punto de encuentro entre sonoridades tradicionales y contemporáneas, en el marco de un sistema tonal ampliado multimodal, creado por el compositor.

El cantante lírico Ronald Flores, tendrá la responsabilidad de actuar como solista, gracias a su alto nivel interpretativo y capacidad técnica para dominar el desafío vocal que exige la ejecución de esta obra, habilidades suficientemente demostradas con su participación en grandes producciones musicales, como Jesucristo Súper Estrella, Los productores y El violinista sobre el tejado.

Ronald Flores (Foto: Archivo/Arturo Moreno)

El segundo estreno, en este caso nacional, será Elegía para cuerdas, escrita por el compositor, arreglista y director de coros venezolano César Alejandro Carrillo, melodía meditativa interpretada por primera vez en Uruguay (2009), por la Orquesta Juvenil del Sodre José Artigas. Según su autor, esta obra “recrea la nostalgia, la tristeza y el dolor ante la pérdida de un ser querido y la transformación de esos sentimientos a otro estado de ánimo, más esperanzador, al saber que la vida no termina allí”.

La Gala incluye Obertura para El Fausto Criollo, pieza que evidencia la perspectiva nacionalista de la cultura sureña, con una variada estructura de estilos contemporáneos, compuesta por el músico argentino Alberto Ginastera, finalizando con el poema sinfónico Obertura Cubana, obra escrita por el estadounidense George Gershwin, durante su estadía en el país insular en 1932 y se reconoce por mostrar un amplio color instrumental; variedad que manifiesta los distintos ritmos caribeños y la emblemática percusión local.

La cita es para el próximo domingo 25 de junio, a las 11:00 de la mañana, con entrada libre y para toda la familia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios