Mostraron evidencias de que Fiscal General sí avaló preselección de magistrados en 2015 (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El Poder Ciudadano entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas del Consejo Moral Republicano resultantes del procedimiento de la preselección de los magistrados del máximo tribunal del país en 2015, en el que participaron, tal y como lo estipulan las leyes, los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría, indicó este jueves el presidente de este consejo, Tarek William Saab, en rueda de prensa.


Texto: AVN

Tras una reunión con los integrantes del Consejo Moral Republicano, Saab explicó a declaraciones emitidas por VTV que aun cuando la Fiscal General de la República, Luisa Ortga Díaz, no haya firmado el acta de una reunión realizada el 16 de diciembre de 2015 para abordar las preselecciones a magistrados, sí firmó el acta de la sesión del día 21 de enero de 2016, que estipula entre sus puntos la aprobación por unanimidad del resultado del encuentro llevado a cabo el año anterior.

“Es decir, si hubo un error material por no firmarse, por parte de la ciudadana Fiscal el acta del día 16 de diciembre de 2015, este fue subsanado” con la firma del documento de la sesión realizada en enero del 2016, dijo Saab.

El Defensor también mostró el acta de convocatoria de fecha de 10 de diciembre de 2015 –que también tiene el sello de recibido por la Fiscal– para la reunión en la que se trató el tema de los magistrados, que se realizó seis días después, en la que participó la Fiscal. “Está de testigo el ciudadano Contralor General de la República (Manuel Galindo) y mi persona de que efectivamente la ciudadana Fiscal General de la República asistió el día 16 de diciembre del año 2015, a las dos de la tarde a esa reunión”, aclaró.

“Esto lo digo de la manera más transparente, porque esto lo hablamos y lo tratamos por la gravedad que implicó, en primer lugar, de decir públicamente y a través de un escrito introducido en el TSJ, que nosotros no convocamos a una reunión para la discusión de los preseleccionados al magistrados del TSJ en el año 2015. Allí se mintió de manera sumamente grave”, apuntó.

Asimismo, Saab mostró las firmas de los representantes del Consejo Moral Republicano, entre esas la de Ortega Díaz, en el libro de actas que consta que se discutió sobre el proceso de preselección de los magistrados del Alto Juzgado.

Además, por decisión unánime, el Consejo Moral Republicano decidió aprobar este jueves el acuerdo sobre el procedimiento para la expedición de documentos y suscripción de los mismos en esta instancia, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que estipula que el archivo de este poder “es, por su naturaleza, reservado para el servicio oficial”.

El acuerdo reza que “la expedición de las copias certificadas y/o fotostáticas deberán ser emitidas previa solicitud por escrito dentro del lapso de tres (3) días hábiles siguientes al requerimiento antes el presidente o presidenta y/o secretario o secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano”.

Saab muestra actas y constancias de que Luisa Ortega Díaz participó en preselección de Magistrados

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios