Misión Cultura inicia en Aragua tercer Diplomado de “Investigación, Comunicación y Cultura Comunal”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles 21 de junio en la Alcaldía del municipio José Ángel, se dará inicio en el estado Aragua a la tercera cohorte del Diplomado “Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal”, como parte de las líneas estratégicas de formación que adelanta la Misión Cultura Corazón Adentro, con el aval de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Texto: Prensa MPPC 

Ezequiel Piñero, coordinador de la Misión Cultura en el estado Aragua, informó que el diplomado atenderá 25 participantes del Eje centro del territorio aragüeño, que abarca los Municipios Lamas, Sucre, Bolívar, Linares Alcántara y Mariño.

Explicó que en el 2016 se llevó a cabo en la entidad el primer diplomado de este tipo, concretamente en Maracay, municipio Girardot y actualmente está en curso el segundo, en el eje Sur, que atiende los municipios San Sebastián, San Casimiro, Urdaneta y Camatagua, el cual se tiene previsto que culmine a mediados del mes de agosto.

En relación a esta tercera cohorte, Piñero informó que contará con 25 participantes comunitarios y, egresados de la Misión Cultura, que tienen una experiencia como activadores y todo lo que fue su proceso de formación.

“El tutor del diplomado, Jorge Hernández, el facilitador Alexis Acosta y el responsable político por el eje centro, Rommel Ramírez, así como otros compañeros egresados que ya han pasado por esta experiencia del diplomado, van ahora a compartir, a interrelacionarse con ese mismo aprendizaje pero esta vez estando desde otro escenario”, resaltó Piñero.

Indicó que el diplomado tiene la finalidad de construir colectivamente espacios para el diálogo de saberes, que posibiliten el fortalecimiento y consolidación de una educación emancipadora y liberadora, a partir de la investigación local, la aplicación de estrategias comunicacionales y la activación de la diversidad de las culturas populares, hacia el desarrollo
de la cultura comunal.

En cuanto al desarrollo formativo de esta actividad académica, Ezequiel Piñero explicó que tiene cuatro fases; la primera de sensibilización frente a valores éticos, políticos y culturales; la segunda ampliará la visión socio-cultural y la gestión colectiva.

La tercera fase de investigación cultural y organización comunitaria ,comunicación y Poder Popular, que se hace en cada territorio buscando la tradición, la identificación del quehacer cultural en cada una de las poblaciones, y, la cuarta, la consolidación de los aprendizajes con la presentación de los resultados.

Hizo énfasis en que tal como lo ha planteado el tutor Jorge Hernández “La temática de los proyectos es amplia y libre no está supeditada al ámbito artístico-cultural, sino al desarrollo de las comunidades, lo productivo, lo agrario, y lo político. Y, el contenido del diplomado es flexible según el territorio donde se realice.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maribel Paiva
Maribel Paiva
5 años atrás

Hola
Es Maribel Paiva. Soy rezagada de la Misión Misión Cultura y y quiero seguir mis estudios y graduame. Hay otros en mi mismo caso