Ministerio de Cultura lanza el plan “Orgulloso de ser venezolano” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Desde el Museo de Bellas Artes (MBA), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Coromoto Chávez, junto al viceminitro Benito Irady y las viceministras Christian Valles y Aracelis García, realizaron el lanzamiento oficial del plan “Orgulloso de ser venezolano”, el cual está conformado por 4 principios rectores para el fortalecimiento de la cultura venezolana, entre los que destaca la “Creación y formación”, teniendo como punto de lanza el Plan Nacional de Lectura, dirigido por el Centro Nacional del Libro (Cenal)

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Tras un recorrido realizado en el MBA, que pronto estará cumpliendo 100 años, el ministro recordó que el Presidente Maduro había aprobado meses atrás 1.850 millones de bolívares para su restauración. En la actualidad cuenta con un 65% de avance de la obra. “El compromiso es tener todo listo para la reinauguración el 24 de julio de este mismo año”.

Ministro de Cultura Adán Chávez realiza lanzamiento del plan orgullo ser venezolano

Indicó que el lanzamiento del plan Orgulloso de ser venezolanos, ha sido debatido con las comunidades y organismos que dependen del Ministerio, con la finalidad de implementarlo desde este año hasta 2019, teniendo en cuenta los lineamientos que dejó el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, así como los del presidente Nicolás Maduro, tomando en cuenta además la coyuntura política que está atravesando el país.

El plan está diseñado con cuatro principios rectores. El primero ha sido denominado “Diversidad Cultural, Patrimonio y memoria”, relacionado directamente con la visita en el MBA, el rescate a nuestra idiosincrasia y nuestros patrimonios.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para informar que se están ejecutando recursos aprobados por el presidente, como en la Galería de Arte Nacional (GAN) donde aprobó Bs. 1.500 millones para el fortalecimiento de todos los museos nacionales ubicados en Caracas y algunos regionales. En su momento aprobó la cantidad de Bs. 455 millones 255 mil, dando un total de Bs. 3.805 millones 255 mil.

Foto: Pedro Mattey, AVN

En ese sentido, detalló que en el primer principio rector del plan estratégico, se ha venido haciendo un trabajo museístico con el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, desde el mes de febrero. “Este plan estratégico aprobado recientemente por el presidente Maduro, viene ya en ejecución permanente porque se relaciona con las líneas de trabajo de nuestro MPPC”, explicó el Chávez

Detalló que el Foro Permanente ha iniciado en la región central donde estuvieron haciendo actividades con las manifestaciones culturales en el Estado Miranda y se reunieron representantes de estas manifestaciones. De igual forma se estableció el foro permanente en la región andina y llanera, cumpliendo con el llamado de paz que realizó el mandatario nacional, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es un plan estratégico relacionado directamente con el plan constituyente cultural”, explicó el titular de cultura, quien además hizo énfasis en que a través del Foro de Diversidad Cultural, se tendrá más fuerza los debates, jornadas de conversación en todas las comunidades implementando las diversas metodologías.

Recuperación del Archivo fílmico

En esta línea rectora, se enmarca el plan de recuperación del Archivo Fílmico de la Nación y la elaboración de nuevos expediente del patrimonio cultural inmaterial.

Chávez recordó que en la Unesco, desde diciembre de 2012 hasta la fecha, se cuenta con 5 declaratorias de patrimonio inmaterial de la humanidad, entre las cuales se encuentran Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, los conocimientos y tecnologías tradicionales asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua y el carnaval de El Callao.

Foto: Pedro Mattey, AVN

“Trabajo tesonero que hay que reconocerle a nuestro viceministro Benito Irady y todo el equipo de trabajo que lo han acompañado allí, las anteriores gestiones de los ministros de cultura y que nosotros hemos trabajado para darle continuidad y acelerar todo lo que ese trabajo significa”, reiteró Chávez.

De igual forma, se encuentran trabajando para que entre noviembre y diciembre de este año, se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano.

Segundo principio

El segundo principio rector lo han denominado “Creación y formación”, teniendo como punto de lanza el Plan Nacional de Lectura, llamado Pueblo Lector, el cual también se encuentra en pleno desarrollo, en trabajo conjunto con otras vicepresidencias.

La canción necesaria también forma parte de este segundo principio, el cual en las próximas semanas estará convocando al primer Festival Fotoven, a través del sistema de apoyo y estímulo a la creación cultural.

Por su parte, el ministro informó que de los 140 ganadores del Premio Nacional de Cultura, que recibían un monto mensual de Bs. 40 mil, con aprobación del Presidente Nicolás Maduro, pasan a recibir un monto equivalente al sueldo mínimo, equivalente a Bs. 65.021.

A su vez, informó la aprobación de 18.900 millones para la construcción del Centro de Atención Integral y Acompañamiento al Artista Nacional, de gran importancia para la protección de los artistas. También está incluido el plan El Museo va a la escuela, all igual que el Festival Mundial de Poesía, Los núcleos comunitario de teatro y gira nacional del Teatro César Rengifo.

Tercer principio

El tercer principio, involucrado directamente con la economía cultural, dirigido por la viceministra Aracelis García, incluye el refuerzo de lo que ha sido la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que este año se estará desarrollando del 9 al 19 de noviembre en homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci, por el centenario a la Revolución Rusa.

También se incluyen la consolidación del Eje del Buen vivir, La feria Nacional de Artesanía, La reformación del Centro Cultural del Alba, La activación del fondo Nacional para el desarrollo y la protección social del trabajador y trabajadora cultural.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral acepte las candidaturas a la ANC, el ministro tendrá que entregar dentro de pocos días el MPPC, decisión que estará en manos del presidente Maduro, de quién será el próximo ministro o ministra.

Cuarto Principio

En este cuarto principio se aborda la Organización Territorial, importante para la construcción del socialismo bolivariano para el desarrollo de la revolución cultural. Aquí se tiene como punta de lanza el relanzamiento de la Misión cultura Corazón Adentro, la cual también se ha venido reforzando.

Además se tiene previsto un plan de integración cultural con la fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encuentros Nacional y regionales con el Congreso de la Patria, La conformación de Gabinetes sectoriales para la integración Cultural y la puesta en funcionamiento de los consejos populares de cultura.

El plan Orgulloso de ser venezolano, cuenta con un total de recursos aprobados por la cantidad de 14.088 millones 375 mil 546 Bs, más los 793 mil dólares. Sumando un total en los 5 meses de gestión del ministro Adán, de 36.794 millones 430 mil 739 bs, lo que tiene una gran importancia para seguir acelerando la revolución cultural en el país, relacionada con la cultura que estamos viviendo.

“Esta ejecución de recursos nos permite actuar directamente en la gestión de gobierno cultural y al mismo tiempo, con el desarrollo de los foros, los debates, la mision cultura Corazon Adentro, entre otras actividades seguimos trabajando lo estratégico para llegar a la conformación de la ANC. Como el presidente lo anunció desde el primer momento, es una ANC ciudadana, soberana, social y cultural ”, finalizó Adán Chávez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios