Menéndez en la Cátedra Brito Figueroa: El objetivo de la Constituyente debe ser la transformación social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

El Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, inició su ponencia apuntando a la Constituyente y aseguró que “a lo que estamos asistiendo es a un proceso histórico y no a una pugna de poder circunstancial de cuestiones de gobierno, el objetivo debe ser la transformación de la sociedad”. Tal aseveración la formuló Menéndez en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa que organiza el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, este jueves 29 de junio.

Texto: Prensa CNH / Fotos: Juan Carlos La Cruz, AVN

El también geográfo y doctor en planificación expuso sus tesis de la Nueva Geometría del Poder ante un público atento que asiste de manera consuetudinaria a la cátedra a quienes explicó la visión programática que el estado venezolano ha diseñado para el objetivo de transformación social y en ese sentido señaló que la hoja de ruta de ese objetivo viene dada por el transito de 18 años de gobierno y las conquistas sociales que ha alcanzado el pueblo venezolano hacia la democracia plena.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Menéndez se preguntó: “¿Cómo la sociedad, que tiene derecho a soñar, se vislumbra hacia el 2030? ¿Cómo queremos que sea la sociedad para el 2030? ¿Qué metas nos planteamos?”. Señaló que Venezuela se ha transformado desde 1999, hay reconocimientos a nuevos actores de la sociedad, al ciudadano como protagonista del proceso histórico. Puntualizó los 5 conceptos que orienta la bitácora para este proceso constituyente: cambio de modelo productivo, modo demográfico, una nueva configuración democrática de la sociedad, disminución de las desigualdades y una nueva arquitectura en la composición del espacio venezolano.

Ricardo Menéndez hizo un cuadro histórico comparativo del antes y después de la promulgación de la Constitución de 1999 y tomó como ejemplo la población estudiantil universitaria en Venezuela que en 1998 era de 500 mil personas y hoy alcanza la cifra de 2 millones de estudiantes, “los diez millones de estudiantes en el sistema escolar, es decir un tercio del país está en aulas de clases, es una muestra del proceso de transformación social que se ha producido en la nación”.

En el tema de la salud pública “hay más de 21 millones de personas que tiene acceso a la salud pública, igual en el tema de acceso a los medios de telefonía y telecomunicaciones y sobre todo el reconocimiento de las necesidades sociales no como mercancía sino como derechos sociales”

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Indicó Menéndez sobre el tema habitacional que “Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, en menos de seis años, va a llevar a cero su déficit de vivienda”. Señaló que todo este cuadró de logros y conquistas sociales se enmarca en una estructura histórica y cultural cuya base es la identidad y la descolonización que hay que constitucionalizar “es un tema programático, porque de lo que se trata es de la organización estructural del poder popular como parte del estado”dijo finalmente Menéndez.

Pedro Calzadilla, Presidente del CNH, anunció que la próxima sesión de la Cátedra tendrá de invitada a la excanciller Delcy Rodríguez, quien tratará el tema de la Soberanía, como parte de los temas asociados a los procesos constituyentes en Venezuela.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios