Invitan a conmemorar el Día Mundial de Jerusalén-Al-Quds en solidaridad con Palestina

Este 23 de junio, último viernes del santo mes de Ramadán, los Movimientos de Solidaridad con Palestina invitan a conmemorar el Día Mundial de Jerusalén-Al-Quds, descrito como “un abrazo multi étnico-cultural y multi religioso de humanidad universal contra el opresor imperial, contra el apartheid colonial, racista y sionista que asesina al pueblo nativo palestino y atenta contra la humanidad”. En Caracas se conmemorará a las 2:00pm en la Casa de las Primeras a Letras “Simón Rodríguez”, en el bulevar Panteón, a 50 metros de la avenida Urdaneta.


Estarán presentes el Teatro Alternativo Sylvia Mendoza, la trovadora Leonor Fuguet, los Poetas por Palestina y Evio Di Marzo. “Compartiremos música, poesía, teatro, palabras y más”, señala una nota de prensa.

La actividad es organizada por la Embajada de Irán, conjuntamente con la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina.

En 1979, se cumplían más de tres décadas de la ocupación israelí de Palestina. Treinta años de lucha por su existencia; existir ante las balas y las bombas que matan a sus hijos, ante alambres de púa y desplazamientos, ante conspiraciones que quieren que Palestina deje de ser lo que es.

En estas circunstancias, y mientras el régimen israelí estaba atacando el sur del Líbano, se había establecido un sistema islámico en Irán, cuyos principios se basaban en la lucha contra la opresión y la defensa de los oprimidos. Por esta razón, en agosto de 1979, el fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, quien consideraba al régimen israelí como un elemento usurpador, que pretendía dominar los territorios palestinos, denominó el último viernes del sagrado mes de Ramadán como Día de Al-Quds.

“El Día de Al-Quds es una jornada en la que tienen que esforzarse y esforzarnos para salvar a Al-Quds”, así declaró el Imam Jomeini y, desde entonces, el último viernes de este mes, el alma de Palestina hace del mundo musulmán un solo cuerpo y una sola voz que grita ante la opresión.

De hecho, esa jornada no se limita solo a Al-Quds. Es el día del enfrentamiento de los oprimidos contra los opresores. Si bien, el Imam Jomeini determinó esa fecha en 1979, ahora, transcurridas más de tres décadas, no solo los países musulmanes la conmemoran, sino también no musulmanes. Porque Palestina es el símbolo de los oprimidos, atrapados en las garras de los opresores, y Al-Quds es el de la rebelión ante el opresor.

En ese día, Palestina se convierte en el centro del mundo. Desde Irán hasta Londres, desde Saná hasta Sidney, mareas humanas hacen confluir sus voces a favor de Palestina. Blanco o negro, musulmán, cristiano o judío, basta ser humano para que uno levante su voz. Repudian a Israel, a sus bombas, a su bloqueo de odio contra Gaza, a su vergonzoso muro de separación, repudian sus asentamientos ilegales y el robo de tierras a los palestinos.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz