Intervienen Polimiranda por presunta violación de derechos humanos y asociación con redes delictivas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz intervino este lunes la Policía del estado Miranda (Polimiranda), adscrita a la Gobernación, por su presunta participación y vinculación con la violación de derechos humanos y la presencia de redes delictivas.

Texto: AVN

El ministro Néstor Reverol señaló en Twitter que para el cargo de director fue designado el general de División Régulo Argotte Prieto, y se constituyó una junta interventora que durante 180 días estará facultada para realizar una auditoría integral al organismo policial.

A través de @NestorReverol precisó que este proceso de intervención se desarrolló bajo el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el cual establece que “si existen suficientes elementos que comprometan a funcionarios en actos contra el orden constitucional, podrá intervenirse el cuerpo”.

“Hay suficientes elementos de convicción que conllevan a la participación de funcionarios en violaciones de Derechos Humanos y redes delictivas”, escribió Reverol en la red social.

Inacción

La inacción de los efectivos de PoliMiranda frente a los actos vandálicos efectuados por grupos de choque desde abril, y diversas irregularidades administrativas fueron las razones de la intervención, explicó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina.

Hubo “una serie de novedades que se han venido detectando en este cuerpo de policía que van desde el año pasado en el área de armamento, en el área de servicio policial y en cumplimiento de todas las áreas, en especial la del orden público”, indicó.

Durante la intervención, que se dio desde tempranas horas de este lunes, encontraron irregularidades en el parque de armas, así como 261 privados de libertad que no han sido trasladados y que no contaban con la debida atención en materia de derechos humanos.

“Tenemos 180 días para abrir una investigación del porqué estos policías no intervenían en defensa de los derechos colectivos de la comunidad mirandina, de los comerciantes a quienes les destruyeron sus negocios y los derechos que tienen los ciudadanos de transitar por las avenidas y calles de Miranda. Había momentos donde cerca de las unidades de policías estaban los guarimberos y no había una actuación respectiva”, manifestó Molina.

En reiteradas ocasiones, la población de la entidad y autoridades como la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, denunciaron la inacción de este cuerpo policial, a cargo del gobernador y dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles, en las acciones vandálicas promovidas en los últimos meses por grupos aupados por la derecha venezolana.

Miranda es uno de los estados del país donde se han presentado mayores focos de violencia y acciones vandálicas, entre ellas el secuestro de camiones, autobuses y gandolas, así como el fallecimiento de personas y heridos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios