Fernando Travieso: “El Estado debe tener mayoría accionaria en el negocio petrolero venezolano”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El experto petrolero y economista Fernando Travieso analizó desde el enfoque de las políticas articuladas por los grandes consorcios transnacionales de petróleo los componentes políticos y económicos de la crisis internacional y sus implicaciones nacionales en el marco del proceso constituyente venezolano, la mañana de este jueves en la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” que organiza el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Texto: Prensa MPPC

El economista Travieso realizó una contextualización de la industria petrolera venezolana, señalando el  papel histórico de la industria petrolera y su incidencia en la vida política, económica, cultural y social de Venezuela desde finales del siglo XIX hasta nuestros días: “Fíjense lo que es el colonialismo, después de 115 años es que estamos conociendo que fue por el control de las reservas petroleras venezolanas que nos bloquearon (las costas) cuando Cipriano Castro, la razón por lo que derrocan a (Isaías) Medina Angarita, asesinan  a Carlos  Delgado Chalbaud porque se metió directamente con los intereses las compañías petroleras y la razón por la que asesinan a (Hugo) Chávez, hecho que debe ser investigado por la Asamblea Nacional Constituyente”, precisó.

Ante un nutrido público que colmó la Sala Federico Brito Figueroa del CNH, incluyendo trabajadores de la industria petrolera, el investigador explicó cómo las transnacionales, en el intento de controlar las reservas venezolanas de crudo, han promovido la creación de partidos de laboratorio como Primero Justicia y Voluntad Popular, “instrumentos políticos para la destrucción del Estado nación, para promover guarimbas como antesala a la guerra civil y a la fragmentación del territorio nacional”.

En relación a la Constituyente, propuso la revisión de los artículos 302 y 303 de la Carta Magna de 1999 para hacerla perfectible con relación al tema de la explotación de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos,  con el propósito de darle rango constitucional al tema. Al respecto dijo: “proponemos que se incluya en texto constitucional que los emprendimientos que tienen mayoría accionaria extranjera tengan mayoría del Estado venezolano”.

Señaló Travieso que, lejos de opiniones agoreras sobre nuestra industria petrolera, “PDVSA es la empresa más valiosa de cualquier sector económico nacional e internacional y la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” es el espacio más importante desde el punto de vista geopolítico y  estratégico del planeta tierra”.

La próxima sesión de la Cátedra de Historia Insurgente se realizará el próximo jueves 22 a las 10:00 am y estará a cargo de Luis  Navarrete, profesor de la Universidad Central de Venezuela, con la conferencia “El Fascismo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios