Elecciones de Constituyentes se hará el 30 de julio en una única fecha, anunció Tibisay Lucena (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, informó que la Junta Nacional Electoral (JNE) presentará este lunes la fecha definitiva de la elección, para su aprobación por la directiva del ente comicial. “En el día de ayer (sábado) llegamos a una única fecha, que es la que vamos a proponer al CNE: el 30 de julio para las dos modalidades: tanto la modalidad, como para la sectorial”.

Texto: Alba Ciudad

Escucha el Podcast:

La rectora principal del CNE también resaltó la gran cantidad de inscritas e inscritos en el sistema: 19.876 inscripciones territoriales y 35.438 sectoriales. Señaló que hay un nivel récord de inscripciones. “Estamos sorprendidos y sorprendidas de la cantidad de inscripciones de precandidaturas para la ANC”.

Tibisay Lucena anuncia que elecciones de constituyentes se harán el 30 de julio

En cuanto a género, indicó:

  • En las Sectoriales: 13.575 hombres (38%) y 21.868 mujeres (62%).
  • En las Territoriales: 12.382 hombres (62%) y 7.494 mujeres (38%).

En torno a las inscripciones territoriales por estado, indicó que la entidad con más inscripciones es Miranda, con 4.186, y le sigue Aragua con 2.050. El estado con menor cantidad es Vargas con 269 inscripciones, que también es una cantidad bastante alta, indicó.

En cuanto a las inscripciones por sectores, señaló las cifras de inscritos:

  • Campesinos y pescadores: 2.008 personas
  • Comunas y consejos comunales: 9.045
  • Empresarios: 1.196
  • Estudiantes: 2.778
  • Pensionados: 5.073
  • Personas con discapacidad: 1.458
  • Trabajadores 13.880

En el sector campesinos, los estados con más inscripciones son: Aragua, Barinas, Guárico, Lara y Portuguesa

En el sector comunas y consejos comunales, el estado Miranda tuvo 1.521 inscritos; le siguió Aragua.

En el sector de personas con discapacidad, los estados con más inscritos son Zulia y Yaracuy.

En el sector de las y los trabajadores, las entidades con más inscritos son el Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida y Zulia.

Señaló que hay un total de 97 solicitudes de denominaciones, de las cuales están aprobadas 67 y 30 fueron negadas.

Los aspirantes a constituyentes deben iniciar recolección de firmas de apoyo; la planilla puede descargarse desde la página web del CNE, tanto la de la modalidad territorial como la sectorial. “Deben llenar los datos correctamente”, insistió. También está la planilla para los grupos de electores y electoras, para la cual también tienen que recogerse las firmas.

“Todos los datos deben entregarse en juntas municipales entre el 6 y el 10 de junio, con todos los recaudos completos: las planillas con el físico de las firmas, el CD con las firmas digitalizadas, la autorización de los representantes legales para la actualización, la declaración jurada de residencia, y la declaración de no poseer otra nacionalidad, que también la pueden bajar de la página web”. Todos los documentos tienen que entregarse debidamente llenados y firmados.

En la página web del CNE también está colocado lo relativo con la elección de los 8 constituyentes por los pueblos indígenas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios