Este es el veredicto de los Premios Municipales de Periodismo del municipio Libertador de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Luigino Bracci Roa

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista, el concejal Roque García, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, dio a conocer los ganadores de los tres Premios Municipales de Periodismo que organiza este ayuntamiento, que incluyen al Premio Municipal de Periodismo “Guillemro García Ponce”, al de Periodismo Científico “Aristides Bastidas” 2017, y al de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2017. ¡El programa “La Salsa de Acero”, que José Gregorio Acero condujo hasta hace pocas semanas en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, fue uno de los reconocidos! ¡Felicitaciones!

A continuación, el veredicto.

Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”

El jurado calificador del Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” integrado por Zenaida Hernández, Diana Ovalles, Enza García, Orlando Ugueto y, Rafael Ortega Mata emitió el siguiente veredicto:

  • Mención Opinión “Federico Álvarez” a Ildegar Gil, por la creatividad y calidad periodística expuestos en el contenido de sus artículos de opinión, publicados durante los últimos doce meses, en los medios impresos Ciudad Caracas y 4F, así como en la página web de Aporrea, en los cuales se aprecia una gran capacidad de análisis crítico, combinado con un magistral manejo redaccional.
  • Mención Honorífica a Victoria Torres Brito que con creatividad y humor refleja en su columna “Después te cuento” de la página web “Desde la Plaza” las alegrías y las contradicciones de nuestra cotidianidad urbana desde la perspectiva del adulto contemporáneo caraqueño que se debate entre la irreverencia de la juventud y la madurez en la realidad compleja de la Venezuela actual.
  • Mención: Información “Virgilio Fernández” a Verónica Díaz Hung por la dedicación responsabilidad y calidad profesional demostrados en el ejercicio de la jefatura de información del Semanario 4F, publicación impresa donde le corresponde coordinar la participación de periodistas de alto nivel analítico y redaccional, con claro criterio de contenidos coherentes con la verdad.‎
  • Mención Honorífica a Romer Viera, porque en su quehacer reporteril durante este último año en el Diario Correo del Orinoco, se ha involucrado directamente con las comunidades y sectores populares de la Gran Caracas, donde ha realizado un extenso y formidable trabajo, mediante la difusión de las experiencias vividas por decenas de familias que han sido favorecidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Mención Fotografía “María Verónica Tessari” a Irene Echenique por sus fotografías profundamente humanas, solidarias y revolucionarias, publicadas en el Correo del Orinoco. Las mismas abarcan desde los sentidos actos conmemorativos del mes aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez; hasta las diversas actividades laborales, culturales y deportivas que realizan los privados de libertad en el Centro Penitenciario Fénix y los logros sociales para el pueblo en las Misiones Cultura y Nevado.
  • Mención Caricatura “Leoncio Martínez” a Rubén Hernández por las ilustraciones publicadas en el Diario Vea, que expresan de una manera profundamente crítica, -pero particularmente revolucionaria- todo el acontecer político actual cuando sectores de la derecha fascista nacional e internacional promueven una dura campaña de agresión contra la nación y el gobierno venezolanos.
  • Mención: Diagramación y Diseño “Ciro Quintero”. al equipo de diseñadores de Ciudad CCS, coordinado por Thamara Álvarez, por su dinámico diseño gráfico que despliega recursos diversos mediante sus pedagógicas infografías, ilustraciones con sentido crítico revolucionari,y el uso protagónico de la fotografía como registro histórico. La propuesta gráfica de Ciudad CCS se constituye en una referencia nacional al replicar su modelo y estructura informativa en distintas regiones del país.
  • Mención: Periodismo Institucional “Willian Lara” al equipo de Prensa de la Fundación Misión Nevado, coordinado por la periodista Nadesjka Landaeta que con mística y dedicación siembran en el pueblo la conciencia animalista y por divulgan el trabajo que el Gobierno Bolivariano realiza de la mano con miles de venezolanos para la protección de los perros y gatos en situación de calle, demostrando con hechos concretos que “la capacidad de amar es infinita”.
  • Mención: Docencia e Investigación “Héctor Mujica” a Wherther Sandoval, docente e investigador de reconocida trayectoria en el campo de la comunicación social, especializado en la fuente económica. Sandoval, profesor agregado en la ECS de la UCV, se le reconoce como el principal impulsor de los seminarios de periodismo interpretativo. El jurado le otorga la importante mención por su compromiso con la formación docente en la fuente petrolera, así como en la difusión de trabajos de investigación especializada sobre nuestra principal industria.
  • Mención Radio “Gilberto Quintero” a Vanessa Gutiérrez y Jéssica Dos Santos, conductoras del programa “Mientras tanto y por si acaso” transmitido por la Radio del Sur, por darle proyección internacional a la voz del preso de conciencia más antiguo del mundo, el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, tras su liberación después de treinta y siete años de presidio por luchar por la libertad de su país.
  • Mención: Televisión “Jesús Romero Anselmi: a Jesús Manzanárez, periodista y reportero de Venezolana de Televisión, por su serie de trabajos audiovisuales “Caracas en 4 tiempos”, difundida en el noticiero del canal estatal. El reconocimiento responde a la notable capacidad narrativa del comunicador para contextualizar y entrelazar cuatro fechas históricas en las que el fascismo cobró vida dentro de la nación, con el objetivo de frenar los procesos que emergían desde las entrañas de los sectores populares, afectados por gobiernos corruptos y neoliberales.
  • Mención Honorífica a la periodista Mariely Valero, Directora, Productora General y Conductora del programa “Entre Iguales” transmitido por Venezolana de Televisión por visibilizar y divulgar las necesidades, potencialidades y sueños de las personas con discapacidad en una Venezuela que apuesta por la integración de todos los sectores sociales en la construcción de la Patria.
  • Mención Periodista más destacado por su Trayectoria Profesional a Diógenes Carrillo por la constancia y versatilidad demostradas durante su larga trayectoria profesional en medios impresos y audiovisuales, en los diversos géneros periodísticos. Aún cuando se ha destacado muy especialmente en el periodismo deportivo, su profunda sensibilidad por el prójimo, le ha permitido desarrollar espacios, a través de los cuales se ha canalizado la atención gubernamental a las necesidades del pueblo seguidor de sus programas.
  • Mención Mejor Sitio en la Web a DesdeLaPLaza.com por el agradable diseño que su equipo de periodistas y columnistas, dirigido por Simón Herrera Venegas, ofrece con exquisita irreverencia, visión amplia y plural de las noticias y temas de actualidad nacional e internacional, con ética y profundidad.
  • Mención: Periodismo Internacional “Freddy Balzán” A Pablo Siris Seade, por su destacada labor en la difusión, promoción y apoyo de las campañas comunicacionales por la paz y la soberanía de Venezuela. Como consejero en la Embajada de Venezuela en Uruguay, ha llevado el mensaje de integración y unión de la diplomacia bolivariana por el mundo, mediante sus canales en redes sociales, la organización de actividades en solidaridad con la Revolución Bolivariana, y su blog, Caja de Respuestas, sistematiza y evidencia las victorias silenciadas por la mediática internacional.
  • Mención Especial “Ricardo Durán”: a Luis Hugas, reportero de La Iguana T.V. por su desempeño en la cobertura especial y continua de los hechos violentos emanados de las convocatorias insurreccionales de la oposición venezolana, durante el año 2017, en la ciudad capital. Sus piezas audiovisuales han servido para mostrar en medios públicos y en redes sociales el carácter violento de las manifestaciones de la oposición, por lo cual el periodista ha asumido la responsabilidad de trabajar en situación de conflicto, bajo los riesgos inherentes a este tipo de trabajo.

Premio Municipal de Periodismo Científico “Aristides Bastidas” 2017

El Jurado Calificador, designado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, conformado por los periodistas Rosa Ninoska González, Ydamis Rosario, Luis Eduardo Ramos, Cecilia Escalona, y Lewis Pereira integrantes del Jurado Calificador del Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” año 2017, designado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador,

  • Mención Información: Al equipo periodístico de Funvisis, encabezado por Valery Sánchez, por el trabajo diario de informar a la población, a través de boletines de prensa, redes sociales y página web, todo lo relacionado al tema de movimientos sísmicos. Igualmente, por impartir talleres en las comunidades organizadas, unidades educativas y formar multiplicadores en materia de prevención sísmica.
  • Mención Periodismo Gráfico: A Lino Revilla por su excelente trabajo en el Suplemento Especial, con motivo del 75º aniversario del Diario Últimas Noticias, en el que realizó infografías de calidad e impacto informativo en la gran variedad de artículos, reportajes y temas abordados en la edición publicada el 4 de octubre de 2016, llena de historia.
  • Mención Radio: al periodista Jesús González, por el Noticiario Indígena, transmitido diariamente por Radio Nacional de Venezuela, durante 10 años consecutivos, en respaldo a los pueblos originarios que hacen vida en el territorio nacional. Inclusión posible, por el artículo 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el Presidente Hugo Chávez.
  • Mención Televisión: Al Canal Vive TV, que preside Mauricio Rodríguez, por su acertada y variada parrilla de programación con orientación educativa, en especial aquellos espacios dedicados a la conservación de la fauna y del medio ambiente, en franco cumplimiento del Objetivo Nº 5 de la Ley del Plan de la Patria. Asimismo por su contribución y estímulo, al impartir estos conocimientos a las comunidades.
  • Mención Ciencias Sociales, Básicas y Tecnológicas: A Albany Padilla por el respeto y profesionalismo con el que realizó el documental audiovisual “El último adiós. Viaje a Jepira” que le significó compartir por tres días con los familiares de difuntos indígenas Wayuu en el ritual más sagrado de este pueblo, como es el segundo velorio, dando a conocer costumbres, organización y formas de vida de esta etnia.
  • Mención Periodista de Destacada Trayectoria: A la periodista Luisana Colomine, docente recientemente jubilada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, por su respeto, ética constancia y compromiso con los valores más altos en ambas actividades profesionales.
  • Mención Mejor Sitio en la Web: Al portal de la Oficina Nacional Antidrogas http://www.ona.gob.ve/ por su dinamismo y profundo contenido social, dirigidos a erradicar la problemática a través del Plan Nacional, ejecutado a lo largo y ancho del territorio venezolano.
  • Mención Comunicación Científica Institucional: al Equipo Periodístico de Cultivando Patria, programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, que presenta el ministro Wilmar Castro Soteldo, desde distintas regiones de Venezuela. Por demostrar que hombres y mujeres del campo venezolano tienen la capacidad de remontar las dificultades, aplicando no sólo los conocimientos propios, sino también los avances de la ciencia y la tecnología.

El jurado calificador decidió por unanimidad otorgar Premio Municipal Post Mortem a la colega periodista América Millán, quien pasó a la eternidad el 21 de noviembre de 2016, dejando una estela de recuerdos en el corazón del periodismo venezolano.

Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2017

El jurado Calificador integrado por los licenciados en Comunicación Social, Carmen Castillo, Norelys Sánchez Riera y Luis Mezones una vez evaluados los trabajos, acordó el siguiente veredicto:

  • Mejor Medio Alternativo y/o Comunitario de Radio Difusión “13 de Abril de 2002”: a la Emisora Comunitaria 89.3FM del Hospital Cardiológico Infantil “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” que desde el 29 de julio de 2012 difunde para el suroeste de Caracas, el concepto de la salud colectiva, prevención y atención médica con auténtico sentido de comunidad, al integrar a niños, niñas y jóvenes; personal médico y administrativo como divulgadores de la siembra del Comandante Hugo Chávez, con el amor y la tecnología que salvan sonrisas y corazones en Venezuela y el ALBA. Educar, informar y recrear.
  • Mejor Medio Alternativo y/o Comunitario Televisivo: a TVS PUEBLO, coordinado por Nubia Capote, por ser un medio de expresión necesario para fortalecer la comunicación popular, partiendo desde las comunidades. Su equipo enfrenta con desparpajo, los desplantes de quienes se sienten superiores, cuando son abordados para obtener la noticia en las movilizaciones de la derecha opositora.
  • Mejor Medio Alternativo y/o Comunitario Impreso: a KrayaK por el tratamiento informativo, respetuoso y buen manejo de las técnicas de redacción y por su compromiso revolucionario con las comunidades organizadas de la parroquia Carayaca.
    Mejor Sitio Alternativo y/o Comunitario en la Web: al Equipo de Comunicadores de la página ConElMazoDando, por informar de manera inmediata los temas del acontecer nacional e internacional como complemento del programa Con el Mazo Dando que conduce el diputado Diosdado Cabello, mediante el cual se desmontan matrices de opinión, y se combate la guerra mediática, sin perder el sentido del humor característico del pueblo venezolano.
  • Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio: a Carlos Lugo, luchador social y comunicador de la Radio Negro Primero, en la parroquia El Recreo, por la dinámica producción del programa Red de Noticias Comunitarias, que no se transmite sólo en Sarría, sino que trasciende fronteras nacionales e internacionales, al enlazar con otras emisoras para intercambiar opiniones e ideas con comunicadores populares de la Patria Grande.
  • Mejor Programa Alternativo y/o Comunitario de Radio: a la Salsa de Acero, conducido y producido por JOSÉ GREGORIO ACERO, por dar a conocer con sus investigaciones el origen de este movimiento musical a nivel nacional e internacional. Ha estado 9 años al aire en deferentes frecuencias radiofónicas, la más reciente: 96.3 FM ALBA CIUDAD DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.
  • Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión: a Luis Constantini, comunicador popular y conductor del programa Referente Informativo que se transmite por TV FANB con la mística, los ideales y los valores patrios legados por el Comandante Hugo Chávez, con el propósito de lograr la perfecta unión cívico-militar.
  • Mejor Programa de Televisión Alternativo y /o Comunitario: a La Otra TV, conducido por Oswaldo Rivero, espacio que refleja el acontecer de las comunidades de los barrios, desmonta las matrices de opinión de la canalla mediática con estilo propio y el buen manejo de los recursos audiovisuales. “Mango” destaca por su entrega en la labor comunicacional, aún a riesgo de su vida.
  • Mejor Medio Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativa: a Lorena Almarza por la impecable calidad de sus crónicas e ilustraciones en la serie “Mujeres Aguerridas” publicadas en la sección cultural de Ciudad CCS, en la que visibiliza la heroica participación femenina desde la lucha por la Independencia y Soberanía de Venezuela hasta la historia contemporánea. Sus trabajos también se aprecian en el Semanario 4F y en Todasadentro.
  • Mejor Expresión de las Comunidades; a Luis Ramírez G. por su dedicación ejemplar y la capacidad de involucrar a la comunidad en beneficio de su parroquia, con la producción de La Pastora resiste, mediante entrevistas, campañas educativas, reflexiones y consejos, rompe sus propias barreras físicas, que lejos de limitarlo, lo agigantan en tiempos de Revolución, animado por el Comandante Hugo Chávez.
  • Mejor Diagramación y Diseño de Medios Impreso Alternativo y/o Comunitario: A Dileny Jiménez, coordinadora de diagramación y diseño gráfico por la excelencia visual que en corto tiempo ha logrado en el combativo Semanario 4F
  • Mención Honorifica al Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas; dirigido por el Productor Nacional Independiente (PNI) y profesor de Biología y Química, Franklin Pérez, por formar a los adolescentes en el área de la comunicación. En este espacio, los jóvenes a través del conocimiento del arte, las ciencias, valores ciudadanos y demás saberes, realizan diversos contenidos para mostrar a sus compañeros, permitiendo de esta manera, el desarrollo ciudadano e integral de los estudiantes, contemplado en los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • Mención Honorifica al reportero Leonardo Urrieta, por su constancia, eficiencia y dedicación profesional en la pauta diaria de noticias para ANTV.
  • Mención Honorifica al Equipo de Prensa de la Dirección de Gestión Comunicacional de Concejo del Municipio Bolivariano Libertador por la tarea de informar dignamente todas las actividades diarias de este ayuntamiento, que en tiempos de Revolución se multiplican, dada la dinámica sociopolítica de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Mención Honorifica a MarcoVíaLibre por la genialidad, colorido y mensaje de su Arte Visual de Calle, que ha convertido muchas áreas de Venezuela en un verdadero museo alternativo. Destaca entre sus obras el majestuoso mural en el Cuartel 4F, en la parroquia 23 de Enero, como homenaje especial al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
  • Mención Honorifica a Lisber Magalis Ríos Alcalá, mujer revolucionaria, emprendedora, luchadora y fiel seguidora del legado del Comandante Chávez, en Caracas, Guarenas y Guatire, donde su vocería es respetada por las organizaciones sociales que frecuenta. Hoy suma su esfuerzo a la Constituyente.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios