El sector patrimonial se activa por una constituyente de paz (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el programa Pueblo Cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, indicó este miércoles que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es un proceso que además de ser democrático, participativo y político, es sobre todo cultural buscando la transformación de cómo vemos a un país. En ese sentido, considera de gran importancia contextualizar todo para poder ejercer la política, viendo como punto focal al hombre en su contexto con los ámbitos culturales relacionados con el espacio.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Asimismo, destacó que el proceso constituyente es un proceso que les compete a todos porque toca mucho ámbitos de la población venezolana, ya que es un mecanismo que nos da la constitución para seguir construyendo la patria que nos corresponde.

Por parte del IPC, han estado promoviendo lo que es el reconocimiento del patrimonio cultural de la nación, sean de forma tangible e intangible, para que las comunidades conozcan de las manifestaciones populares como San Juan Bautista, San Benito, La cruz de Mayo, Burras y Burriquitas de Venezuela. Además se encuentran realizando actividades junto a la plataforma de patrimonios, para abordar el tema de la constituyente.

Para el próximo martes 27 de junio, el IPC convoca al Foro denominado: “Cultura, memoria Patrimonio y Constituyente”, en la sede del IPC a partir de las 9:00 de la mañana. Entre los ponentes se encuentra el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Néstor Viloria, el profesor Pedro Calzadilla, harán lo posible por contactar a alguno de los candidatos de los 169 postulantes vinculados a lo cultural.

“Es una constituyente patrimonial que se activa, genera y promueve un imaginario desde cualquier espacio y esa discusión tiene que estar presente en esos preceptos y organización que desde la constituyente vamos a impulsar para profundizar la legislación que ahora tenemos”, resaltó Vielma.

En cuanto al plan Orgullo de ser Venezolano, anunciado por el ex ministro de Cultura, Adán Coromoto Chávez, indicó que es uno de los mayores logros el estar orgulloso de ser parte de esta patria, “que no nos dé vergüenza ser del campo, ser de los andes, ser de lo rural, sino que el formarnos significa que potenciemos los procesos en toda la diversidad cultural y territorial de Venezuela”.

Para Vielma, Orgullo de ser venezolano, es un proyecto que va a permitir que se evidencien todas las culturas en su totalidad, ya que tiene un empeño por parte del mandatario nacional por la batalla que estamos dando en el mundo por la guerra simbólica que ha estado enfrentando Venezuela.

“Ser venezolano significa sentirnos lo más orgullosos del mundo y defenderlo con información, defenderlo con contenido, defenderlos desde entendernos como patria que se defiende y nos toca defenderla, porque es la patria de nuestros hijos, de nuestros nietos. Tuvimos la gran oportunidad de estar vivos y ver que Chávez pasó frente a nosotros, abriéndonos las puertas para que siguiéramos conquistando los espacios que significa tener un país tan hermoso, tan diverso y con tanta responsabilidad para América del Sur como es Venezuela”, finalizó el presidente del IPC.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios