Donald Trump pone fin a viajes particulares a Cuba y promete fortalecer el bloqueo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes el endurecimiento de las políticas contra Cuba, al hacer oficial la suspensión del último acuerdo suscrito por la anterior administración de Barack Obama. “Acabo de suspender el último acuerdo de la pasada administración”, afirmó Trump y prometió endurecer las políticas de bloqueo hacia la isla, que llevan más de medio siglo impuestas. Entre esas acciones Trump eliminó los viajes particulares, permitidos hasta ahora. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la decisión.

Texto: Telesur y Alba Ciudad

Trump aseguró que “cuando Cuba esté lista para tomar acciones concretas, nosotros negociaremos un acuerdo que sea justo”. Indicó que “no levantaremos las sanciones hasta que todos los ‘presos políticos’ sean liberados, hasta que se respete la libertad de asociación y de expresión, se legalicen todos los partidos políticos y se convoque a elecciones ‘libres’ y supervisadas por órganos internacionales”.

“Con el favor de Dios, una Cuba Libre es lo que nosotros vamos a alcanzar muy pronto”, dijo más adelante.

El mandatario arribó este viernes a la ciudad de Miami, en Florida, con la intención de revertir varios aspectos de las medidas de acercamiento a la isla, impulsadas por su predecesor. Con esta decisión, los viajeros estadounidenses podrán realizar pagos al sector privado, pero no tendrán la opción de recurrir a muchos hospedajes o servicios gestionados por empresas estatales.

Apoyo de Venezuela a Cuba

Venezuela es uno de los países que rechazó la controversial decisión. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que “Venezuela manifiesta su firme e indeclinable solidaridad con la hermana República de Cuba frente a las agresiones de Donald Trump. El extremismo estadounidense pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie”.

Indicó que “Cuba y Venezuela seguirán juntas en el ALBA, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez. Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano y de la Patria Grande. Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba, ¡llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande! ¡No pasarán!”

Anuncio controversial

La decisión de Trump genera división en el seno del país. Pese a la aprobación de políticos como el senador republicano Marco Rubio y el representante Mario Diaz-Balart, esta medida es vista como algo negativo por varios representantes del Congreso, quienes exhortaron al mandatario a mantener las relaciones con la isla.

El proceso de acercamiento entre ambas naciones es apoyado por el 65 por ciento de los estadounidenses, según un sondeo difundido esta semana. Asimismo, el Gobierno francés, uno de los países que celebró el acercamiento de posturas iniciado en 2014, reiteró su respaldo a las medidas impulsadas en su momento por Obama hacia Cuba.

La reversión de las políticas de la anterior administración afectaría un total de 26 acuerdos que han sido firmados, entre 2015 y 2017 con La Habana, en el marco del acercamiento entre ambas naciones impulsado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. Además, con la aprobación de esta medida, resultarían las aerolíneas, las operadoras de cruceros y la industria turística los sectores más afectados, luego de un auge masivo experimentado en el turismo entre ambas naciones, que significó un aumento dramático de los vuelos y cruceros.

De revertirse la política de apertura, la economía estadounidense sufriría pérdidas por 6.600 millones de dólares en los próximos cuatro años y 12.295 empleos en todo el país se verían afectados, según un estudio divulgado por el grupo Engage Cuba.

Para el analista político, Patricio Zamorano, este anuncio de Trump es “un mensaje populista, que responde a los sectores mas radicales del anticastrismo. Es preocupante como el acuerdo refuerza el tema del bloqueo, que mantendrá en entredicho la economía cubana por varios años”. Manifestó que se trata de un “acuerdo ilógico”, ya que “solo ataca al Gobierno cubano”.

Por otra parte, para el analista cubano Esteban Morales, el bloqueo “se ha desprestigiado y se ha visto que es totalmente inoperante”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fueron retomadas el 17 de diciembre de 2014, pese a que ambos mantenían conversaciones secretas desde 2013. Desde esa fecha, ambas naciones han elaborado una veintena de acuerdos bilaterales, referentes a temas económicos, marítimos y comerciales.

Tras el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el turismo en la isla aumentó hasta 36% en tan solo unos meses, según estadísticas que la Universidad de La Habana. Pese a los avances, el Gobierno cubano mantuvo su postura de que las relaciones no serían ideales de mantenerse el bloqueo que ejerce la nación norteamericana a la isla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios