Con un clamor de justicia, familiares y amigos despidieron a Orlando Figuera (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Fausto Torrealba)

Este lunes los familiares y amigos de Orlando Figuera, joven quemado y apuñalado por grupos violentos de oposición, exigieron que se aplique justicia a los responsables de este crimen de odio, que devino en su muerte el pasado domingo luego de permanecer hospitalizado durante casi dos semanas en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, Caracas.


Texto: AVN

Escuche el podcast:

“Yo pido que se haga justicia, que no quede impune, que hagan todo lo posible para que agarren a esos terroristas, asesinos. Hoy se lo hicieron a mi hijo, mañana se lo hacen a otro venezolano”, expresó el señor Orlando Figuera, padre de la víctima, en la Funeraria Memorable, ubicada en la avenida San Martín, en la parroquia capitalina de San Juan.

Familiares de Orlando Figuera, joven que quemaron vivo en Altamira, declaran en su funeral

“¡Ya basta de tanta violencia! Yo pido conciencia para que paren esto”, clamó Figuera, quien en la capilla estuvo acompañado por familiares, amigos y representantes del Gobierno nacional que honraron la despedida de su hijo con el Himno Nacional.

El 20 de mayo, Orlando Figuera fue linchado y quemado vivo por bandas delincuenciales vinculadas con la oposición, que lo calificaron de “chavista” al verlo transitar por el municipio Chacao del estado Miranda, cerca de la Plaza Altamira.

La oposición nunca se pronunció

El padre de Figuera resaltó que esta acción fascista contra Orlando no puede ser calificada como una manipulación, porque hay un video que muestra lo que ocurrió. “No recibí ningún tipo de mensaje de solidaridad por parte de los líderes de la oposición, jamás. Más bien la Fiscal Ortega dijo que eso era un montaje. Mire el montaje, mi hijo metido allí en un ataúd”, expresó.

Por su parte, José Esparragoza, tío materno del joven víctima del fascismo, instó a los sectores de la derecha a dejar este tipo de acciones vandálicas y terroristas, que solo generan dolor y tristeza a las familias venezolanas.

Mario Madera y José Esparragoza (der.). Foto: AVN (Fausto Torrealba)

“Yo esperé, si ellos no tenían cargos de culpabilidad, que llegara (Henrique) Capriles Radonski, que llegara Julio Borges, cualquiera de ellos y se acercara a nosotros y nos dijeran ‘discúlpenos se nos escapó de las manos'”, señaló.

Reiteró que harán lo posible para que la muerte de su sobrino no quede impune y exhortó a que sea mediante el diálogo que se resuelvan las diferencias políticas. “Que la verdad salga a la luz pública, vamos a seguir insistiendo, la justicia venezolana tarde o temprano va a dar con los verdaderos culpables”, dijo.

Que prive el amor por la vida

En el velatorio hicieron acto de presencia el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas y la coordinadora de la Gran Misión Hogares de la Patria, María Rosa Jiménez. “Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo y solidaridad y sobre todo con todo el cariño para seguir luchando, para seguir batallando y para que este crimen de guerra, de odio, que se ha expresado contra Orlando, no se vuelva a repetir en nuestra patria”, expresó Jiménez.

Por su parte, Villegas rechazó esta agresión resultado de los llamados a la violencia hechos por la vocería de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para propiciar una sedición armada contra el Estado venezolano. “Hagamos voto porque prive la sensatez, la sindéresis, el amor por la patria, el amor por la vida y que todos podamos encontrar esos espacios para la paz, para la palabra, para la política en el mejor sentido de la palabra, no la politiquería, para la política como la vía para resolver los conflictos en paz, no con la guerra”, exhortó.

Ernesto Villegas. Foto: AVN (Fausto Torrealba)

También acompañaron la despedida de Figuera la viceministra de la Mujer, Asia Villegas y la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los Movimientos de Mujeres, María León.

“Vivirás eternamente en nuestros corazones”

Los amigos y familiares recordaron a este joven de 21 años de edad, —quien trabajaba como parquero en la cadena de automercados Plaza´s, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes— como una persona amigable y respetuosa por todos, como dijo su vecino Mario Madera.

Mario Madera. Foto: AVN (Fausto Torrealba)

“Fue una excelente persona. Lo conozco desde que era un niño e incluso tuve la oportunidad de estar con él en el servicio militar, en la tropa orgánica de Fuerte Tiuna y le di orden cerrado. Es una indignación saber cómo un ser humano le quitó la vida a un joven de 21 años y de la peor manera. Estamos muy dolidos y consternados por este tipo de acciones que hablan de la intolerancia”, dijo.

Frente a estas acciones fascistas, Madera hizo un llamado a los sectores de oposición a tomar conciencia y a transitar por el camino del diálogo y no del odio. “Dialogando podemos sacar este gran país adelante, pero no de esa manera violenta. Yo sería incapaz como militar y venezolano hacer una acción brutal contra nuestro propio pueblo”, dijo. “Pese a la partida física de Orlando, él vivirá eternamente en nuestros corazones, como vecino, familiar y amigo. Que Dios lo tenga en su santo lugar”, expresó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios