Con toque del tambor realizaron en Carabobo celebración de San Juan Bautista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al ritmo del tambor comenzó la festividad. Una tradición que se mantiene desde hace siglos y en Venezuela, cada año, se afianza con el aumento permanente del número de seguidores.


Texto: Prensa MPPC

En Carabobo, no solo en su costa, como Patanemo, Borburata, el propio Puerto Cabello, Gañango, Goaizgoaza, La Sorpresa entre otras comunidades, se celebra la fiesta de San Juan Bautista. Se extiende a Naguanagua, Santa Rosa, en Valencia, el occidente, Guacara y Diego Ibarra.

Son diversas actividades las que se cumplen, durante la medianoche, el amanecer y la propia noche de la celebración del nacimiento del santo. Se trata de una de las festividades más difundidas en el mundo y se realiza próximo al solsticio de verano, que son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

La duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Anualmente el solsticio de verano, se hace sentir los 24 de junio en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

A partir del 23, se instalan los altares donde es colocado el santo. En medio de repiques de tambores se cumple el Velorio de San Juan. Temprano en la mañana del 24, el santo es preparado para trasladarlo posteriormente del lugar donde permaneció guardado. Se coloca sobre la cabeza o se traslada en brazos de la persona que ha sido destinada como su guardián y en compañía de los devotos llega a la iglesia, donde es oficiada una misa en su nombre.

En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Curiepe, Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico. También en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa. La fiesta se extiende a la localidad de Naiguatá, en el estado Vargas. Igualmente en varias poblaciones del estado Yaracuy.

Santo africano

La celebración en lo que respecta a San Juan de Curiepe viene desde la época colonial, cuando los africanos esclavizados en el poblado se les permitía estar libres desde el 23 hasta el 25 de junio para que festejaran lo relacionado a la recolección de las cosechas y el día del propio San Juan.

Los habitantes relatan que la devoción parte de la imposición por parte de la Iglesia Católica, que hizo de la imagen de San Juan en la cultura afro. En realidad se festejaba la imagen de San Juan Congo, quien fue un príncipe africano y por lo tanto se le rendía culto por parte de la población.

Cuenta Irina Alberti, del Grupo Experimental Son Malembe, que la primera manifestación Cumbe en Venezuela fue en Barlovento. “Curiepe fue el primer pueblo de Venezuela creado por negros libres”, dijo. Afirma que en Barlovento sólo se toca el tambor Mina y Culo e Puya. Se realizan dos tipos de bailes el que deviene del ritmo de la mina y el curbata, y el que se hace al son de la batería de los tambores redondos.

Apertura de caminos

Dilian Villanueva, Delio Bolívar y Dila Gutiérrez, de la población de Veroes, en el estado Yaracuy “para los sanjuaneros la adoración permite abrir los caminos”. Sostienen que durante el día, la gente se corta el cabello para tener una cabellera brillante y echan las agujas en un vaso de agua para pronosticar si se compartirá toda la vida con la actual pareja. El ritual se hace a las 12 am del 23 ó 12 pm del 24. Colocan los nombres de los enamorados y dos agujas del mismo tamaño y grosor, luego vierte tu dedo índice en el envase y suavemente se desliza hacia arriba.

Se pretende conocer el futuro, sobre la salud, el dinero, prosperidad y los deseos, entre aspectos.

San Juan de Los Milagros

Nicolás Rivas, quien mantiene la tradición en la población de Goaigoaza, en el municipio Puerto Cabello, recuerda que la imagen original, se la llevaron del lugar y es el San Juan de Los Milagros que está en Patanemo. “Hay mucha devoción y la tradición se mantiene cada año”. Agregó que es un santo muy milagroso y donde cada vez asisten centenares de personas a festejar la celebración.

En cuanto al San Juan Bautista de Borburata se tiene la versión que llegó a la localidad con los primeros negros que estuvieron en las haciendas en el siglo XVII. Se le atribuye su procedencia a dos versiones, la primera expresa que el santo vino de España y la segunda que procede de Jamaica.

En el estado Carabobo, en atención a la política que implementa el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cada año se le ofrece amplio apoyo a las diversas agrupaciones de San Juan Bautista.

Certificaciones

En ocasión de la festividad, un total de 42 agrupaciones, entre cofradías y parrandas de San Juan Bautista, pertenecientes al estado Carabobo, recibieron a comienzo del mes de junio la respectiva certificación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como “Bien Cultural de la Nación”.

La actividad que se cumplió en el municipio Guacara, donde se realizó una sesión solemne del Concejo Municipal en la cual el orador de orden fue Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural. El Viceministro de Cultura estuvo acompañado durante el acto por Omar Vielma, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural y Emir Giménez, secretaria de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo y Autoridad Única de Cultura en la entidad.

La sesión solemne, con motivo de la exaltación de san juanes, se hizo en el Teatro Sigamos Juntos, con una nutrida asistencia que superó las expectativas de los organizadores y donde, cada agrupación presente con sus cantos y música ofrecieron sus agradecimientos por los certificados recibidos.

Sobre Benito Irady se resaltó su trayectoria, con más de 47 años como creador y una dilatada participación en la actividad cultural, con amplios reconocimientos en el marco nacional e internacional y quien expresó, durante su intervención, la importancia de “enaltecer las culturas vivas, ancestrales y tradicionales”.

Se refirió al contexto histórico, sobre todo de las manifestaciones culturales y el culto a San Juan Bautista, las experiencias procedentes de África y el intercambio de saberes que se adelanta con República Dominicana “que tiene raíces muy profundas”. Explicó que es una de las celebraciones más significativas en el país, por el “altísimo significado que los pueblos le dan”, además de ser una festividad que se extiende por toda la costa de Venezuela  y “llegó gracias a la religión católica a los pueblos de América”.

Dijo que existen centenares de grupos en el país y destacó que en Carabobo se hacen sentir decenas de san juanes que se extienden en cada población a la vez de señalar que extendería al ministro Adan Chávez la importancia del acto realizado y le hacía llegar la respectiva salutación a los asistentes.

Omar Vielma manifestó la importancia del acto y del reconocimiento que se hace a las distintas agrupaciones y procedió a entregar las certificaciones en compañía del viceministro Benito Irady acompañado del resto de las autoridades asistentes.

Por su parte, Emir Giménez, secretaria de Cultura en el estado Carabobo, catalogó la actividad como un ambiente de fiesta, por la certificación de agrupaciones devotas a San Juan.

Recordó que dicho santo es el único al que se le celebra su nacimiento y agradeció la presencia del viceministro, quien a su juicio lleva una vida comprometido con promover todas las tradiciones a escala nacional e internacional. “Esto nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos y le mostramos al mundo esta cara positiva de nuestros cultores y hacedores de cultura quienes están comprometidos con nuestra patria”, aseguró.

Richard Mendoza, vocero  de la Red de la Diversidad Cultural del estado Carabobo, explicó que el homenaje es para los sanjuaneros de suma importancia, porque es el primer paso que se cumple, rumbo a la declaratoria como Patrimonio Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios