Cofradías de San Juan Bautista de Carabobo recibieron certificación de Bien Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 42 agrupaciones, entre cofradías y parrandas de San Juan Bautista pertenecientes al estado Carabobo, recibieron la respectiva certificación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como “Bien Cultural de la Nación”, en el transcurso de la actividad que se cumplió este jueves en el municipio Guacara, donde se realizó una sesión solemne del Concejo Municipal en la cual el orador de orden fue Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural. El Viceministro de Cultura estuvo acompañado durante el acto por Omar Vielma, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural y Emir Giménez, secretaria de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo y Autoridad Única de Cultura en la entidad.


Texto: Prensa Mincultura

La sesión solemne, con motivo de la exaltación de san juanes, se hizo en el Teatro Sigamos Juntos, con una nutrida asistencia que superó las expectativas de los organizadores y donde, cada agrupación presente con sus cantos y música ofrecieron sus agradecimientos por los certificados recibidos.

Sobre Benito Irady se resaltó su trayectoria, con más de 47 años como creador y una dilatada participación en la actividad cultural, con amplios reconocimientos en el marco nacional e internacional y quien expresó, durante su intervención, la importancia de “enaltecer las culturas vivas, ancestrales y tradicionales”. Se refirió al contexto histórico, sobre todo de las manifestaciones culturales y el culto a San Juan Bautista, las experiencias procedentes de África y el intercambio de saberes que se adelanta con República Dominicana “que tiene raíces muy profundas”.

Explicó que es una de las celebraciones más significativas en el país, por el “altísimo significado que los pueblos le dan”, además de ser una festividad que se extiende por toda la costa de Venezuela  y “llegó gracias a la religión católica a los pueblos de América”.

Dijo que existen centenares de grupos en el país y destacó que en Carabobo se hacen sentir decenas de san juanes que se extienden en cada población a la vez de señalar que extendería al ministro Adan Chávez la importancia del acto realizado y le hacía llegar la respectiva salutación a los asistentes.

Omar Vielma manifestó la importancia del acto y del reconocimiento que se hace a las distintas agrupaciones y procedió a entregar las certificaciones en compañía del viceministro Benito Irady acompañado del resto de las autoridades asistentes.

Por su parte, Emir Giménez, secretaria de Cultura en el estado Carabobo, catalogó la actividad como un ambiente de fiesta, por la certificación de agrupaciones devotas a San Juan. Recordó que dicho santo es el único al que se le celebra su nacimiento y agradeció la presencia del viceministro, quien a su juicio lleva una vida comprometido con promover todas las tradiciones a escala nacional e internacional.

Indicó que el Gobierno de Carabobo encabezado por Francisco Ameliach respalda la cultura en la región, destacó que ese tipo de jornadas contribuye para fortalecer la identidad nacional. “Esto nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos y le mostramos al mundo esta cara positiva de nuestros cultores y hacedores de cultura quienes están comprometidos con nuestra patria”, aseguró.

Richard Mendoza, vocero  de la Red de la Diversidad Cultural del estado Carabobo, explicó que el homenaje es para los sanjuaneros de suma importancia, porque es el primer paso que se cumple, rumbo a la declaratoria como Patrimonio Nacional. La celebración concentró a parranderos y diversos San Juanes Bautistas de diferentes municipios del estado Carabobo, quienes con sus coloridos trajes y bailes agradecieron la importante certificación.

Recibieron certificados sanjuanes: representativos de los municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Carlos Arvelo, Naguanagua y Valencia y al final del acto se realizó en el sector Vigirima, Guacara, un compartir entre los asistentes.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios