Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ofrece nutrida programación literaria y cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el mes de junio se conmemoran importantes efemérides nacionales, entre ellas:  la celebración -el 2 de junio- de los 104 años del nacimiento del poeta y diplomático venezolano Vicente Gerbasi, miembro del grupo poético Viernes, Premio Nacional de Literatura en 1968 y director de la Revista Nacional de Cultura entre 1971 y 1992. Posteriormente, el 4 de junio se cumplieron 187 años del asesinato del “Gran Mariscal de Ayacucho”, Antonio José de Sucre, en las montañas de Berruecos al sur de Colombia. Igualmente, el próximo viernes 9 de junio se perpetuarán los 127 años del natalicio del poeta, ensayista y también diplomático venezolano José Antonio Ramos Sucre, quien muriera en Suiza el 13 de junio del mismo mes.

Texto: Prensa CNLAB

Es por ello que, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello realizará, este miércoles 7 de junio, a las 2:00 p.m, en la biblioteca de nuestra Fundación, el homenaje y lectura colectiva “Gerbasi y Ramos Sucre: de los espacios cálidos a la razón insomne” con participación del poeta y cronista Antonio Trujillo y presentación de William Osuna, presidente de esta Institución.
Asimismo, el jueves 8, a las 2:00 de la tarde, se dará continuidad al ciclo de debate por la paz: Razones para una Constituyente, con la tertulia “La bala que mató a Sucre: una emboscada a la Patria” con la participación del poeta, ensayista y conferencista Gonzalo Ramírez quien estará junto al investigador e historiador Félix Alberto Ojeda, con presentación del poeta William Osuna.
Por último, el viernes 9 de junio, a las 2:00 p.m, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se presentará el documental “Rodrigo Mendoza, un sonero para la Historia” de la cooperativa de medios audiovisuales Yakambú, como parte de la clausura de la exposición hemerográfica “La salsa que somos: tres décadas”. Esta actividad será moderada por Carlos Ceballos y Carlos Borges como invitado especial, la misma se perfila como un cine foro bailable y es de libre participación. Si eres amante de la salsa, ¡Te esperamos!
ANTONIO TRUJILLO
San Antonio de los Altos, 1954. Actual director de la Revista Nacional de Cultura. Es artesano, poeta y Cronista Oficial del municipio Los Salias. Director y fundador de la revista literaria Trapos y helechos.Ha publicado los poemarios: De cuando vivían los pájaros (1984); De cuando vivían los pájaros y otros poemas (Premio Municipal de Poesía del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, 1990); Vientre de árboles (1996); Taller de cedro (1998); Alto de las yeguas (2002. Premio de Literatura del municipio Libertador de Caracas en el 2003); Blanco de orilla (2003); Unos árboles después (Premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque, 2005); Parte del aire (Antología poética, 2008) y Ballestía (2009), entre otros. También es autor del Cuaderno de Historia Regional Gulima, San Antonio de los Altos(1992)  y de Testimonios de la niebla, voces de los altos mirandinos (2001).
 
FÉLIX OJEDA URBÁEZ
Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela. Es historiador e investigador. Por su trayectoria en estudios paleográficos y en investigaciones con documentos históricos, se ha desempeñado como Coordinador del Departamento de Investigación y Formación del Archivo General de la Nación. En dicha institución, además, fue el curador del Archivo del Libertador y del Archivo del General Francisco de Miranda. Actualmente, se desempeña como Coordinador de Asesorías Especiales del Centro Nacional de Historia. Tiene varios artículos de interés histórico publicados en prensa y numerosas colaboraciones en medios audiovisuales. Así como participación y autoría en libros especializados sobre la obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
 
GONZALO RAMÍREZ
Intelectual, poeta, y escritor venezolano. Sus poemas, entrevistas, foros, coloquios, seminarios, conferencias y ensayos han aparecido en distintos medios; radio, televisión, prensa y web tanto nacional e internacional. Fue director de la revista Diacrítica, se enfatizó en el ensayo, cuyas obras son: “Venezuela: cultura y sociedad al fin del siglo” (Brown University, USA – 1991) ponencia leída en el simposio y publicada por la Casa Bello en el libro Venezuela: fin de siglo, compilado por Julio Ortega (Venezuela – 1993). Seguidamente, epílogo a la Antología poética de Juan Sánchez Peláez (Universidad Nacional Autónoma, México -1995). Escribió el prólogo a la Obra poética de María Calcaño (Universidad del Zulia y la Sociedad Dramática de Maracaibo, Venezuela – 1996), entre otras.

WILLIAM OSUNA
Caracas, Venezuela, 1948. Actual presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Se destaca como poeta, editor y docente. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981) y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana , Dirección de Cultura (1991-1995). Es el editor de las revistas En el caminoy A plena voz.e
Obra: Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978); 1900 y otros poemas (1984);Antología de la mala calle (1990 y 1994); San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas; Miré los muros de la patria mía (2004); Fragmentos (2010), entre otros.
Premios: Premio Nacional de Literatura (2007); Primer Premio, Bienal José Antonio Ramos Sucre, 1976, por Estos 81; Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, Distrito Federal, 1983, porAntología de la mala calle; Premio Bienal Manuel Díaz Rodríguez, Mención Poesía, Concejo Municipal del Distrito Sucre, 1984, por 1900 y otros poemas.
Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
no me jodas
no me jodas
4 años atrás

no tiene cuando se construyó,,,,,,….. NO ME JODAS

si.
si.
Responder a  no me jodas
2 años atrás

Yo también estaba buscando esa información, rolo de kakita vale 🙁