Bolívar, como Chávez, encarnó la libertad, la justicia y la soberanía popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” tuvo como invitados a los historiadores y profesores Manuel Carrero y Alexander Torres, así como al artista plástico Valmore Carrero, quienes disertaron de manera profusa en el Archivo General de la Nación (AGN) sobre el legado constituyente del Libertador Simón Bolívar.

Texto: Prensa CNH

El profesor Manuel Carrero, al abrir la conferencia magistral “Bolívar Constituyente”, explicó que en Venezuela se hicieron 27 constituciones y casi todas fueron excluyentes, la mayoría a la medida de la oligarquía, pero Bolívar siempre fue promotor de espacios para la soberanía popular y ello se expresó en la Constituyente de 1819 en el Congreso de Angostura.

El pintor Valmore Carrero, autor del tríptico sobre Federico Brito Figueroa que está colgado la sala homónima del Centro Nacional de Historia, precisó: “Bolívar siempre fue un hombre respetuoso de la voluntad popular, lo demostró con la creación del Poder Moral en la Constitución de Bolivia, cuando el Libertador le dio rango constitucional al poder ciudadano”.

El Libertador, continuó Valmore, convocó una asamblea popular para la constitución de 1823 y “siempre hubo resistencia de la oligarquía colombiana para neutralizar los proyectos de soberanía popular propuestos por Bolívar”.

Por su parte Alexander Torres, historiador y coordinador del postgrado de historia del Programa Nacional de Formación (PNF), expresó: “Nos encontramos con una sincronización de la figura de Bolívar, el de ayer y el de hoy, que sigue siendo un símbolo de la identidad nacional y del imaginario popular con contenido revolucionario”.

Torres Iriarte precisó que las grandes ideas no prescriben, no pasan de moda; “pasa de moda lo efímero, el imperio de lo intrascendente, pero el espíritu de lo humano, la libertad, la justicia y la igualdad que encarnó Bolívar entonces, y Chávez ahora, eso no prescribe”.

El Libertador, como lo dijo el escritor venezolano Santiago Ayala, “soñó, proyectó y realizó, por eso la Revolución Bolivariana se llama así, porque es un sustantivo y no un calificativo, porque parte de los presupuestos fundamentales de esta revolución es el carácter popular y originario que tiene el gobierno”, indicó el investigador.

Estableciendo un paralelismo, Torres precisó que un gobierno auténticamente popular y republicano para legislar a favor de los humildes “es el legado de Hugo Chávez y de Simón Bolívar que debe estar presente en esta convocatoria ajustada al derecho, para la paz y la profundización de los logros sociales alcanzados en estos años de revolución”.

La Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”, organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), tiene prevista la conferencia “Petróleo y Constituyente”, con el experto Fernando Travieso, en la sesión del venidero 15 de junio.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios