Opositores atacaron Banco de la Mujer: Ministra de Cultura condena actos vandálicos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sede del Banco de la Mujer, en la avenida Urdaneta de Caracas Venezuela, fue atacada este viernes por un grupo de manifestantes violentos opositores, durante el “trancazo” convocado por dirigentes de partidos de derecha como parte de las acciones que realizan desde abril para intentar derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. La ministra de Cultura, Alejandrina Reyes, repudió lo ocurrido.

Texto: MPPC y Alba Ciudad

El ataque fue denunciado inicialmente por la ministra del Poder para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca EeKhout, a través de su cuenta en Twitter. “Denuncio el ataque fascista de la Derecha contra sede del Banco de la Mujer, en la avenida Urdaneta. Usaron bombas molotov y piedras”, expresó Eekhout.

Algunos de los grupos que trancaron la avenida Universidad. Foto: Redes Sociales

Indignada por estos hechos, la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes, también expresó su indignación y condena contra tales acciones violentas de grupos “tarifados y posiblemente imbuidos en el consumo de estupefacientes, que atacaron al Banco de la Mujer, una institución emblema de victoria popular, creada para enfrentar a una sociedad patriarcal”, según expresó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La ministra Reyes recordó que recientemente el presidente Nicolás Maduro decidió hacer un relanzamiento del Banco de La Mujer “escuchando al pueblo al que se debe y que le clamaba por el recate de esta institución, por las más necesitadas, por quienes requieren de ese apoyo y confianza”.

Por lo que, en su explicación, la ministra, poeta y cantora, enfatizó que esta acción terrorista contra el Banco de la Mujer “no se reduce a la agresión de un espacio físico, sino que es directamente un ataque a la mujer, a su significado”. Agregó que estamos ante un “ataque físico y simbólico a lo que representa el Banco de la Mujer, porque saben que somos demográficamente más y que esta medida se va a expresar en una decisión electoral y en una participación consciente y mayoritaria en la Constituyente”.

Trabajadoras y trabajadores del Banco de la Mujer y su presidenta, Yaneth Vicuña, protestaron por el ataque. Foto: @BanMujer_ofi

En su reflexión y condena, Alejandrina Reyes dijo que es evidente que se trata de un “ataque al sentir revolucionario antipatriarcal, afianzado en la mujer venezolana, que es a quien más ha afectado esta guerra económica. Es un ataque certero. Un hecho que intenta generar respuestas de ese pueblo que ha sabido aguantar, recibir instrucciones y acatarlas, que actúa con disciplina y acata el llamado a la paz de nuestro presidente, que sigue confiando en la posibilidad de cambiar desde lo que somos”.

“Todas y todos estamos llamados a emprender la defensa integral de la patria. Lo hacemos cada día realizando nuestro trabajo, todos los días desplegando nuestra creación”, expresó la también profesora universitaria y exrectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), al tiempo que puntualizó su respaldo con la ministra Blanca Eeckout: “que reciba desde nuestro Ministerio, desde nuestras mujeres cultoras, nuestras artistas, nuestras cantoras, nuestras poetas, nuestras actrices, toda nuestra solidaridad y a seguir adelante”.

Trabajadoras y trabajadores del Banco de la Mujer y su presidenta, Yaneth Vicuña, protestaron por el ataque. Foto: @BanMujer_ofi

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios