Activados organismos de prevención y mitigación de riesgos ante tormenta tropical Bret

Foto: Claroscuro.com, Archivo (2012)

A las 11:30 pm de este lunes, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó que la tormenta tropical Bret está ubicada en Trinidad y Tobago, pero las bandas espiraladas están llegando a la peninsula de Paria, en el estado Sucre, con vientos sostenidos de 74 kilómetros por hora. El sistema se desplaza al oeste a una velocidad de 43 kilómetros por hora. Se estima que, a las tres de la madrugada del martes, el sistema esté afectando la isla de Margarita, por lo que se tomaron distintas medidas preventivas: la prohibición del zarpe de embarcaciones y de vuelos aéreos, y la suspensión de las actividades escolares.


Texto: Alba Ciudad y AVN

Funcionarios de los organismos de prevención y mitigación de riesgo se encuentra activos en los estados orientales del país para prestar sus servicios al pueblo ante las intentas lluvias y los fuertes vientos originados por el paso de la tormenta tropical Bret, informó Velásquez.

Este lunes en la noche, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro indicó que entre los organismos presentes se encuentra Protección Civil y Administración de Desastre, que tiene más de 1.600 funcionarios desplegados en las distintas entidades ubicadas el oriente. Específicamente prestan sus servicios en Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, indicó el ministro, cuyas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión, en la que además llamó a la población en general a tomar las previsiones necesarias al respecto.

Agregó que entre las medidas preventivas a considerar están: evitar estar en zonas con riesgo de inundación, como las cercanías de quebradas, caños y ríos. Asimismo, indicó que es importante que la colectividad se proteja dentro de sus viviendas.

En ese sentido, explicó que ello se debe a que los vientos originados por esta tormenta —que se estima que avance hacia la Península Paria, en extremo oriental del estado Sucre, en horas de la noche de este lunes— podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora. “Sin embargo, hay ráfagas de viento que se pueden originar y que superna los 100 kilómetros por hora”.

“Hay que mantenerse en resguardo; evitar estar cercano a tendidos eléctricos; evitar estar en sitios donde hayan quebradas o sitios donde hayan posibles inundaciones, motivados a que pueden originarse crecidas repentinas”, especificó.

Velázquez reiteró que se espera que alrededor de las tres de la madrugada de este martes, la tormenta esté ubicada sobre el estado Nueva Esparta, en la región insular del país, por lo que se tomaron distintas medidas preventivas: la prohibición del zarpe de embarcaciones y de vuelos aéreos, y la suspensión de las actividades escolares.

Quien requiera atención ante los efectos del fenómeno climático podrá comunicarse por la línea telefónica 0800-Pcivil-1 (0800-724.84.51); de igual forma está disponible el número telefónico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para suministrar información sobre la tormenta: 0212-535.30.71.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz