Venezuela y sus tradiciones: Las locainas de Santa Rita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En pueblo nuevo del Sur, estado Mérida, así como en Santa Rita de Mampire, en Guárico, se celebra desde hace más de 150 años la fiesta de los locos y locainas de Santa Rita, también conocida como la fiesta de Santa Rita de Casia, una manifestación cultural que forma parte del arraigo histórico de las comunidades que habitan esa zona andina, y que hoy es conocida por muchos en todo el territorio nacional.

Texto: Ciudad Caracas 

Con esta fiesta se le rinden honores a quien es considerada la virgen de las dificultades materiales. La danza de las locainas forma parte de un acto religioso que los productores le brindan a su patrona, como agradecimiento por las cosechas obtenidas y como un promesa en tributo a la tierra.

En Guárico se celebra el día 22, fecha en la cual hacen lo propio en otros países del mundo, pues esta, como muchas otras celebraciones tradicionales, forma parte de las manifestaciones que entraron al país junto con la colonización y la evangelización, con la que fue también impuesto un calendario religioso.

Gradualmente, este calendario fue modificándose, al agregársele elementos de las culturas indígenas y africanas que reinterpretaron los rituales cristianos.

En Mérida, por su parte, la fiesta inicia el día 21 y se extiende hasta el 23 de mayo. La danza de las locas y locainas de Santa Rita forma parte de la raíz cultural de los merideños. Es una pieza histórica tradicional de las antiguas ascendencias, que con el paso del tiempo han sido trasmitidas de generación en generación.

Esta manifestación cultural tiene tanto arraigo, que con el paso de los años se ha trasladado a otras localidades como Tabay, y entre otros estados como Falcón, donde se realizan velorios a la virgen hasta el 29 de mayo.

Hoy, esta celebración es responsable de unir en la fe a los habitantes de los poblados que la festejan, quienes se visten de gala y de colores para encontrarse en la plaza del pueblo, donde la fiesta reúne música, danza y devoción.

Una nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias, asegura que aunque no sea explicado de manera evidente en los textos de historia, la transición al culto por Santa Rita puede relacionarse a las luchas de aborígenes bajo el yugo colonial, y agrega que “en el año 1709, los indígenas de Nuestra Señora de Guadalupe de La Quebrada, alias Pueblo Nuevo, denunciaban las faltas de tierras aprovechables”.

La continuidad de litigios por la tierra derivó en que en el año 1761, los devotos de Pueblo Nuevo del Sur —quienes estuvieron colocados bajos la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria desde el año1586— tornaron a la devoción por Santa Rita de Cascia, santa de la tradición católica nacida en 1381 en una aldea de Cascia, provincia de Perugia, Italia, quien tuvo una vida muy dura, y falleció finalmente el 22 de mayo de 1457. Se dice que hasta hoy su cuerpo permanece incorrupto.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios