Teatro Nacional recibió a grandes guitarristas venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo 21 de mayo, el Teatro Nacional vibró de música y aplausos con el concierto inaugural del VI Festival de Guitarra de Venezuela 2017, donde rindieron homenaje al maestro Antonio Lauro, a propósito del año centenario de su nacimiento, acto organizado por la Fundación Compañía Nacional de Música, en conjunto con la Comunidad Guitarrística de Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas 

El espectáculo inició con el solista y presidente de la Comunidad Guitarrista Venezolana, Jonnathan El Barouki, quien ejecutó una de las obras más representativas del Premio Nacional de Música (1968) Alfredo del Mónaco: Tientos de la Noche Imaginada.

“Este año, el guitarrista que empuñe una guitarra en Venezuela estará dedicado al centenario del maestro Antonio Lauro” expresó El Barouki.

Luego, la guitarra de Luis Quintero deleitó al público con el emblemático Concierto de Aranjuez, obra compuesta por el español Joaquín Rodrigo, quien le dio fama universal.

La pieza de cierre fue el Concierto Nº 1 para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro, a cargo del maestro César Rico, obra que marca un antes y un después en la historia de la música, y enriquece el patrimonio sonoro venezolano.

“Antonio Lauro es, en el mundo entero, referencia de la música, y lo más importante es que nació aquí y se hizo aquí en Venezuela”, expresó Rico, al finalizar su presentación.

El concierto, que cuenta con la producción general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, fue acompañado de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del director Alfredo Rugeles.

VI Festival de Guitarra 

El guitarrista y organizador del festival, Jonnathan El Barouki, informó que esta sexta edición del festival se realizará del 20 de mayo al 23 de junio.

También recordó que en el año 2012 se realizó la primera edición, y para el 2014 lograron girar por 11 estados del país 6 orquestas sinfónicas y más de 46 guitarristas nacionales e internacionales.

Agregó que el día sábado fue el concierto estelar en el BOD, donde compartió con el maestro Luis Quintero Santamaría. Además, hizo un dúo con el flautista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Andrés Eloy Rodríguez, llamado Ataca y con apoyo de Gustavo Vencomo, quien intervino en la percusión.

También, informó que la programación continuará el día de hoy en el estado Aragua con la participación de la Orquesta de Guitarra del Conservatorio de Música de Aragua y el maestro Wilmer Rondón, luego esperan llevar las actividades a Carabobo y Lara, con el propósito de integrar a los talentos nacionales en esta fiesta de guitarras.

Jonnathan El Barouki se refirió a Lauro como “una referencia obligada de la guitarra mundial. Su fuerte fueron las composiciones para guitarra por esa proyección que le dio Alirio Díaz, un binomio que logró materializar y que fue un éxito a mediados del siglo XX”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas asociaciones guitarrísticas nacionales, tales como el Festival Internacional de Guitarra de Angostura (Bolívar), Encuentro Guitarrístico de Choroní (Aragua), Movimiento Guitarrístico del Táchira, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz (Lara), Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra (Miranda), la Universidad Experimental de las Artes entre.

Antonio Lauro

Nació el 3 de agosto de 1917 en el estado Bolívar, y falleció en Caracas el 18 de abril de 1986, el compositor y uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra en Venezuela. Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media, tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia. Los estudios musicales los realizó en Caracas en la Academia de Música y Declamación, donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges, quien fue su maestro de guitarra. Entre sus composiciones más importantes destacan: Natalia, la más famosa; María Luisa, dedicada a su esposa; El negrito; Tatiana dedicada a su hija; Andreína,  Yacambú, El cucarachero, El marabino y Petronila, entre otras.

otras.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios